Rafael Mitjana y Ardison. Arquitecto malagueño (1795-1849)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.256Resumen
Rafael Mitjana y Ardison es uno de los arquitectos malagueños menos conocidos, y a su vez afamados por su responsabilidad en la erección de un monumento de enorme presencia ciudadana como es el dedicado al general Torrijos. En este artículo se desgrana su biografía, que nos revela a un personaje inquieto, bien implantado en la sociedad de su época y cuya
actividad como arquitecto fue enormemente diversificada dentro de la práctica académica y clasicista imperante en su época. Sus actividades empresariales privadas, sus aportaciones a la cartografía, a la difusión del conocimiento o al avance de la técnica, nos desvelan a un profesional de sólida formación artística a la vez que técnica que no se sustrajo a implicarse en la pujante actividad económica iniciada en Málaga a partir del primer tercio del siglo XIX.
Descargas
Métricas
Citas
BARRIONUEVO SERRANO, R. y MAIRAL JIMÉNEZ, C.: Mapas, planos y dibujos del Archivo Municipal I, Málaga 2007.
CARRERA, J.: “Historial de las plazas de toros malagueñas”, Diario SUR, Málaga, 18/XI/1941
DELGADO BAEZA, M.: La recuperación del patrimonio histórico-artístico de Málaga del siglo XIX: el arquitecto Cirilo Salinas Pérez, Memoria de Licenciatura inédita, Dptº. de Hª. del Arte de la UMA, 1986, 48
DE MATEO AVILÉS, E.: La Sociedad de Seguros contra incendios de edificios y los orígenes del Servicio de Bomberos en Málaga durante el siglo XIX, Málaga 2000, 18-49.
DE MATEO AVILÉS, E. y GARCÍA DE CASTRO, A.J.: Pasado y presente del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Málaga 2004, 23.
DÍAZ ESCOVAR, N.: “Antiguallas curiosas de Málaga y su provincia. La inauguración de la plaza de Álvarez”, Málaga, s/f. Archivo Temboury.
GARCÍA GÓMEZ, F.: La vivienda malagueña del siglo XIX I, Málaga 2000, 285.
GARCÍA MELERO, J.E.: Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Madrid 1998, 140.
LLORDÉN, P.A. (O.S.A.): Arquitectos y canteros malagueños, Ávila 1962, 230.
MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1850, (edición facsímil de Ámbito Editorial, Salamanca 1986), 161.
MITJANA, R.: A los sres. Socios de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de esta ciudad, Málaga, 1848.
MITJANA, R.: Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, Málaga 1847, 19.
MORALES FOLGUERA, J.M.: Málaga en el siglo XIX, Málaga 1986, 64.
MORALES FOLGUERA, J.M.: “La arquitectura y el urbanismo: del Antiguo Régimen a la arquitectura del ocio”, en VV.AA. (CAMACHO MARTÍNEZ, R. dtra.): Málaga, vol. III, Málaga 1984, 904
MUÑOZ MARÍN, M.: Contribución al conocimiento de la historia de los espacios utilizados para el crecimiento superficial de la ciudad de Málaga durante el siglo XIX, Tesis doctoral inédita, Dpto. de Hª Moderna y Contemporánea, Universidad de Málaga, 2003, 925.
NAVASCUES, P. y QUESADA MARTÍN, Mª.J.: El siglo XIX. Bajo el signo del Romanticismo, Madrid 1992, 23.
PALOMO DÍAZ, F.: La estampa de Málaga en el siglo XX, tomo I, Málaga 2005, 19.
RODRÍGUEZ MARÍN, F.J.: Eclecticismo e historicismo en la arquitectura malagueña, Memoria de Licenciatura inédita, Dptº. de Hª. del Arte, UMA, 1986.
RODRÍGUEZ MARÍN, F.J.: “El arquitecto José Trigueros: entre el clasicismo decimonónico y la utopía”, Boletín de Arte 9, 1988, 238.
RODRÍGUEZ MARÍN, F.J.: Málaga conventual. Estudio histórico, artístico y urbanístico de los conventos malagueños, Málaga 2000, 65-93
RODRÍGUEZ MARÍN, F.J.: “Resumen histórico de los cementerios de Málaga en la época contemporánea”, en Una Arquitectura para la muerte, I Congreso Internacional de
Cementerios contemporáneos, Sevilla, 4-7 junio 1991, Sevilla 1993, 538.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A.: La voz de las estatuas. Escultura, arte público y paisajes urbanos de Málaga, Málaga 2005, 126.
VILA, B.: Guía del viajero en Málaga, Málaga 1861 (edición facsímil de 1998), 409.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.