La activación del mecanismo RED en el sector de la fabricación de vehículos a motor en un contexto de movilidad sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss10202521194

Palabras clave:

Vehículos a motor, transición ecológica, mecanismo red, flexibilidad, estabilidad en el empleo, recualificación profesional
Agencias: Proyecto de Investigación “Hacia una transición ecológica justa: los empleos verdes como estrategia frente a la despoblación» (TED 2021-129526B-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”

Resumen

La transición ecológica es el pilar fundamental de la transformación del modelo productivo español, que exige una resiliencia o adaptación al cambio climático. A nivel industrial, los diversos sectores de actividad deben reformular y adecuar sus patrones y conductas a un modelo más respetuoso con el entorno y el clima. España dispone de recursos renovables, tecnologías propias y capacidad para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades de creación de empleo en el sector automovilístico, pero necesita adoptar medidas para reducir emisiones de aquí al 2030. La reciente activación del Mecanismo Red en su modalidad sectorial proporciona a las empresas relacionadas con la fabricación de vehículos de motor (directamente o a través de toda la cadena de valor), siempre que cuenten con centros de trabajo ubicados en España, la necesaria flexibilidad para adaptarse a la situación transicional, al tiempo que incentiva las acciones formativas oportunas para culminar el proceso de transformación del sector. Ello permitirá la recualificación de las personas trabajadoras vinculadas con los vehículos de combustión, contribuyendo a sentar las bases para fortalecer la competitividad de las empresas afectadas por este proceso de cambios y posicionarlas adecuadamente para las necesidades futuras de producción de vehículos eléctricos e híbridos.

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Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Martínez Barroso, M. de los R. (2025). La activación del mecanismo RED en el sector de la fabricación de vehículos a motor en un contexto de movilidad sostenible. Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (10), 12–53. https://doi.org/10.24310/rejlss10202521194

Número

Sección

Estudios doctrinales