Contenido principal del artículo

Daniel Toscani Giménez
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia
España
https://orcid.org/0000-0003-1460-4801
Núm. 6 (2023), Estudios jurisprudenciales, Páginas 318-325
DOI: https://doi.org/10.24310/rejlss.vi6.16192
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Debido a las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente en el entorno del trabajo la aportación de pruebas de origen digital o electrónico con la finalidad de acreditar determinados hechos o incumplimientos laborales cometidos tanto por los empleados como por las propias empresas (prueba digital).
Sin embargo, se suscita la pregunta o incógnita acerca de la base legal suficiente para considerar estas pruebas como válidas o eficaces como medio de prueba en un juicio laboral, y en caso afirmativo, cuál será la forma correcta de aportar judicialmente estos documentos electrónicos para que adquieran pleno valor probatorio en el proceso judicial. La STSJ de las Islas Canarias de 11/18/2022 plantea la posibilidad de comunicar la finalización del contrato al trabajador a través de un correo electrónico y por lo tanto, en la práctica, plantea la validez de dicho medio como prueba en el juicio social.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Nores Torres, L.E., “Algunos puntos críticos sobre la repercusión de las redes sociales en el ámbito de las relaciones laborales: aspectos individuales, colectivos y procesales”, Revista de Información Laboral, núm. 7, 2016.

Puyol Capilla, P., La nueva prueba documental en la era digital, Sepín, Madrid, 2014.

Rojas, R., “La prueba digital en el ámbito laboral”, Blog Laboral 3.0, Blog de Derecho Laboral y nuevas tecnologías.

Vidal López, P., “La prueba digital en el procedimiento laboral”, Legal Today, 2019.