La ‘Era de las masas’ y la reacción y defensa conservadora al advenimiento de las clases trabajadoras a la vida económico-social y política: Gustave Le Bon (I)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejlss8202419091

Palabras clave:

sociedad de masas, movimiento sindical, democracia de masas, teorías elitistas, carisma y liderazgo social y político

Resumen

Gustave Le Bon (1841-1931) es una de esas personalidades polifacéticas y difíciles de encasillar que proliferaron a finales del siglo XIX y entre los dos siglos. Fue sociológico y psicólogo social, sobre todo de la psicología social de orientación sociológica (aunque también médico, fisiólogo e higienista). En realidad, fue uno de los fundadores principales de la psicología social, cuyo enfoque fue mantenido en numerosas obras, como Psicología de las multitudes, Psicología del Socialismo, Psicología de las Revoluciones, etcétera. Esa nueva «psicología de masas» afrontaría un nuevo fenómeno de la modernidad industrial caracterizado por el surgimiento de la «multitud» como agrupamiento humano especialmente proclive hacia la irracionalidad, la manipulación de dirigentes y líderes políticos, sindicales y religiosos. Le Bon realza la importancia de la sugestión y la imitación en el comportamiento irracional de las multitudes y sus consecuencias sociales, políticas y jurídicas. Le Bon, con harta frecuencia, ha sido infravalorado, y sin embargo, se ha afirmado, que excepto Sorel, y sin duda Tocqueville, ningún sabio francés ha tenido una influencia igual a la de Le Bon, el cual escribió libros de una extraordinaria repercusión en todos los ámbitos. Le Bon analiza el fenómeno de masas desde un enfoque positivista y fenomenológico del comportamiento de los individuos y grupos en las sociedades de masas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Monereo Pérez, Universidad de Granada

Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, trad. de J.M. Navarro Palencia, edición crítica y estudio preliminar a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada (Colección Crítica del Derecho), 2012

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, trad. de J.M. Navarro Palencia, Madrid, Daniel Jorro Editor, 1903 (2ª ed., 1921; 3ª ed. 1929).

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, Santiago de Chile, Editorial Cultura, 1937.

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, Buenos Aires, E.M.C.A., 1945.

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, Buenos Aires, Albatros, 1968.

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, México, Divulgación, cop. 1973.

Le Bon, G., Psicología de las masas, Prólogo de Florencio Jiménez Burillo, Madrid, Morata, 1995.

Le Bon, G., L’Homme et les sociétés leurs origines et leur histoire, 2 Vols., Paris : J. Rothschild, 1881.

Le Bon, G., La evolución de la materia: con 62 figuras fotografiadas en el laboratorio del autor, Biblioteca de Filosofía Científica dirigida por el Dr. Gustavo Le Bon, trad. de José González Llana, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1907 (2ª ed., 1911; 3ª ed., 1923).

Le Bon, G., Incertidumbres de nuestros días: reflexiones sobre la política, las guerras, las alianzas, la moral, las religiones, las filosofías, etc., traducción del francés por Marcial Aguirre, Madrid, Aguilar.

Le Bon, G., La evolución de las fuerzas, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, Biblioteca de Filosofía Científica dirigida por el Dr. Gustavo Le Bon, Librería Gutenberg, 1914.

Le Bon, G., La psicología política y la defensa social, versión española de José María González, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, Biblioteca de Filosofía Científica dirigida por el Dr. Gustavo Le Bon, 1912.

Le Bon, G., Los fenómenos físicos y sociales: métodos de estudio, traducción de Francisco Almela y Vives, Madrid, M. Aguilar, s/f (19.?).

Le Bon, G., La vida de las verdades, trad. de José Ballester y Gozalvo, Madrid, M. Aguilar, 1920.

Le Bon, G., La Civilización de los árabes, Montaner y Simón, 1ª ed., 1886.

Le Bon, G., La civilización de los árabes, trad. Luis Carreras, Buenos Aires, El Nilo, Libertad, 2ª ed., 1946.

Le Bon, G., Los árabes: historia, civilización y cultura, trad. Luis Carreras, Barcelona, Abraxas, 2007.

Le Bon, G., El desequilibrio del mundo, trad. Antonio Buendía, M. Aguilar, s/f.

Le Bon, G., Psicología de las multitudes, Buenos Aires, E.M.C.A., 1945.

Le Bon, G., Psicología de la educación, Madrid, Biblioteca de Filosofía Científica dirigida por el Dr. Gustavo Le Bon, Librería Gutenberg de José Ruiz, 2ª ed., 1910.

Le Bon, G., Psicología de los tiempos nuevos, Madrid, Marqués de Urquijo, Biblioteca de Ideas y Estudios Contemporáneos.

Le Bon, G., Estudio de las civilizaciones y de las razas, traducción de Francisco Almela y Vives, Madrid,

Le Bon, G., Ayer y mañana, traducción de Marcial Aguirre, Madrid, M. Aguilar, 1930.

Le Bon, G., Las opiniones y las creencias: génesis-evolución, versión española por Pedro M. González Quijano, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1912.

Le Bon, G., La Revolución Francesa y la psicología de las revoluciones, versión española de Julio López Oliván, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1914.

Le Bon, G., Las primeras civilizaciones, traducida del francés por Miguel López Atocha, Madrid, M. Aguilar.

Le Bon, G., Psicología del Socialismo, Ricardo Rubio, Madrid, Daniel Jorro, 1ª ed., 1903, 2ª ed., 1921.

Le Bon, G., Bases científicas de una filosofía de la historia, trad. de F. García, Madrid, M. Aguilar, 1931.

Le Bon, G., Las civilizaciones de la India, trad. Francisco Pi y Arsuaga, Barcelona, Montaner y Simón, 1901.

Le Bon, G., Enseñanzas psicológicas de la guerra europea, trad. Rafael Urbano, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1916.

Le Bon, G., Leyes psicológicas de la evolución de los pueblos, traducción de Carlos, Madrid, Daniel Jorro, 1929.

Le Bon, G., La evolución actual del mundo: ilusiones y realidades, trad. de Francisco Almela y Vives, Madrid, M. Aguilar.

Le Bon, G., Premières conséquences de la Guerre : transformation mentale des peuples, Paris, Ernest Flammarion, 1916.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2024). La ‘Era de las masas’ y la reacción y defensa conservadora al advenimiento de las clases trabajadoras a la vida económico-social y política: Gustave Le Bon (I). Revista De Estudios Jurídico Laborales Y De Seguridad Social (REJLSS), (8), 263–294. https://doi.org/10.24310/rejlss8202419091

Número

Sección

Clásicos del Derecho