Evaluación para la mejora en escuelas de Chile: sus efectos desde la óptica de los directores

Autores/as

  • Luz María Díaz Galeas Universidad Autónoma de Barcelona
  • David Rodríguez Gómez Universidad Autónoma de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8280

Palabras clave:

Evaluación, calidad de la educa-ción, gestión del centro de enseñanza, Chile

Resumen

La evaluación de los centros educativos ha sido una estrategia implementada como herramienta para la mejora. Sin embargo, escasos estudios han abordado los procesos y eventuales logros experimentados por las escuelas en la trayectoria posterior. El presente artículo ofrece un análisis preliminar del efecto de las Visitas de Evaluación y Orientación de Desempeño realizadas en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, como dispositivo movilizador para el progreso de sus instituciones educativas. La investigación, que se realizó mediante un diseño de método mixto convergente, consideró en su fase cuantitativa una encuesta aplicada a 85 líderes escolares de establecimientos evaluados el año 2014, en la etapa de marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar en Chile, cuyo primer plan ha finalizado el 2019. Los primeros reportes revelan efectos positivos en la planificación de la gestión pedagógica e institucional, así como en la motivación y compromiso de la comunidad educativa; sin embargo, otorgan una menor incidencia en la mejora de logros educativos, de aprendizaje y eficiencia interna alcanzados a posterior. Asimismo, los directores consultados coinciden en demandas de mayor celeridad en la retroalimentación, efectividad en el acompañamiento y periodicidad en el seguimiento a los procesos e indicaciones relevados en la visita. Desde su mirada, la evaluación tiene un efecto movilizador, pero su objetivo de contribución a la mejora es limitado, debido a carencias en la focalización del apoyo y la orientación.

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Biografía del autor/a

Luz María Díaz Galeas, Universidad Autónoma de Barcelona

Luz María Díaz Galeas:

 

Máster en Educación con mención en Gestión Educacional, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, UMCE, Chile. Máster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Finis Terrae, como becaria del Programa Directores de Excelencia, del Ministerio de Educación de Chile. Se desempeñaba como Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación. Doctoranda del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, es becaria Conicyt del Programa Formación de Capital Humano Avanzado. Desarrolla su tesis doctoral bajo la línea de investigación sobre “Cambio y Mejora de la Educación”, focalizando el estudio en el Análisis del impacto de la Evaluación y Orientación de Desempeño en el ciclo de mejora de las escuelas de Chile. Director de tesis: Doctor David Rodríguez Gómez.

David Rodríguez Gómez, Universidad Autónoma de Barcelona

David Rodríguez Gómez es Pedagogo y Doctorado en Pedagogía por la UAB. Es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación se centran en los procesos de innovación, desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo e informal, el uso de las TIC en los centros educativos y el abandono y retención de los estudiantes universitarios.

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Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Díaz Galeas, L. M., & Rodríguez Gómez, D. (2021). Evaluación para la mejora en escuelas de Chile: sus efectos desde la óptica de los directores. International Journal of New Education, (5), 77–98. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8280

Número

Sección

Artículos