???????????

作者

  • Covadonga Menéndez Suárez Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
  • Eduardo Dopico Universidad de Oviedo 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8150

关键词:

?????????????????

摘要

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????41???????????299?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Maestra

Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Titular

Departamento de Ciencias de la Educación

参考

Abellán, C.M.A. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 29-48.

Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49

Arenas, A.K. (2016). De la integración a la inclusión: una escuela para todos. ARJÉ. Revista de Postgrado, 10(19), 241-249.

Artiles, A.J., & Kozleski, E.B. (2016). Inclusive education’s promises and trajectories: Critical notes about future research on a venerable idea. Education Policy Analysis Archives, 24(43).

http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.1919

Barton, L. (1987) The Politics of Special Educational Needs. London: Falmer Press

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 711-734.

Booth T. & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Bristol: CSIE.

Bertomeu, P.F. & Puig, M.S. (2015). El valor del grupo dentro de una investigación acción participativa. En AIDIPE (Ed.) Investigar con y para la sociedad (Vol. 1), pp. 51-62.

Calle, R.C. (2010). La atención educativa integral a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: actitudes, valores y normas. Hekademos: Revista Educativa Digital, 7, 23-42.

Castell, R. (2004). Encuadre de la exclusio?n. En: S. Karsz, La exclusio?n: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Chavarría, E., Rosa, M., Gallego Condoy, M.B., & González-Montesino, R.H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 207-218.

Díaz-Vicario, A., & Gairín, J. (2014). Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña. Revista Iberoamericana de educación, 66, 189-206.

Echeita Sarrionandia, G. (2004). La situación educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Psicología Educativa, 10(1), 19-44.

González, A.E., & Cano, A.M. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Madrid: Narcea Ediciones.

González, J.A.T. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio siglo XXI, 30(1), 45-70

González, M.B.A., González, M.T.G., Domínguez, B.M., Cano, J.M.N., Entrena, M.J.R., & Ruiz, M.V. (2016). Inclusión y exclusión educativa:: Realidades, miradas y propuestas (Vol. 8). Valencia: Nau Llibres.

Hernández-Amorós, M.J., Urrea-Solano, M.E., Alós, L.G., San Martín, N.G.L., López, R.S.m & Fernández, J.M.G. (2017). Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 45-53.

Ibáñez, J. (2016). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M.G. Ferrando et al. (coord.) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación (pp. 418-434). Madrid: Alianza.

Jiménez, J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Un abordaje preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Lledó Carreres, A. (2017). Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 1-16

Martínez, J.J.C. (2002). Educación especial e integración escolar a través del desarrollo normativo: un estudio comparado de la pluralidad estatal. Revista de educación, 327, 341-359.

Muntaner, J.J. (2010) De la integracio?n a la inclusio?n: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M.A. Hurtado, & F.J. Soto (Coords.) 25 An?os de Integracio?n Escolar en Espan?a: Tecnologi?a e Inclusio?n en el a?mbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejeri?a de Educacio?n, Formacio?n y Empleo.

Muntaner, J.J. (2017). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1).

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y del sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 337, 11-29.

Pastor, C. A. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 374, 21-27.

Pevida, D. (coord). (2018): Nuevos Espacios de aprendizaje. Oviedo: Serie Innovación pedagógica, Consejería de Educación y Cultura.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. & de Cruz, M. (2006). Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Editorial Graó.

Scribano, A. (2017). Miradas cotidianas. El uso de Whatsapp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 13, 8-22.

Skrtic, T.M. (1991). The Special Education Paradox: Equity as the way to Excellence. Harvard Educational Review, 61(2), 148-206.

Skrtic, T., Sailor, W., & Gee, K. (2005). Voice, collaboration, and inclusion: Democratic themes in educational and social reform initiatives. En: D. Mitchell (ed.), Systems and Contexts, Vol. 1 (pp 214-226). London: Routledge Farmer

Slee, R. y Weiner, G. (2001). ¿Eficacia para quien? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Akal Ediciones.

Salazar-Gómez, E., & Tobon, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53)

Sánchez, P.A., Rodríguez, R.D.H., & Abellán, C.M.A. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 29-49.

Susinos, T. & Parrilla, A. (2013). Investigación inclusiva y tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2).

Torres González, J.A., & Castillo Arredondo, S. (2016). Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: Un estudio en la provincia de Jaén. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 19(2), 205-228.

Vicente, J.A.L. (2009). Perspectiva legal de la Educación Especial en España (1970 2007): hacia la plena integración educativa y social de las personas con discapacidad. En: El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (pp. 495-510). Navarra: Universidad Pública de Navarra.

Warnock, M. (1981). Meeting Special Educational Needs, London: Her Britannic Majesty’s Stationary Ofice,

Zambrano, J.R. (2019). Reflexiones epistemológicas para la formación de educadores especiales. Educação em Foco, 24(3), 807-826

##submission.downloads##

已出版

2021-02-02

栏目

Artículos