Recursos didácticos digitales de la Guerra Civil Española para Bachillerato: posicionamiento ideológico

作者

  • Álvaro Anguita Ortega Universidad de Granada 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5000

关键词:

Bachillerato, Historia Contemporánea, Materiales Educativos, Ideología.

摘要

Esta investigación propone un método para analizar el tratamiento ideológico que los recursos didácticos digitales para impartir la Guerra Civil Española en Bachillerato ofrecen sobre la misma. Para ello, se ha procedido a la lectura crítica de fuentes secundarias y diarios "online", la búsqueda en Internet (webs institucionales, blogs, diarios...) de un recurso didáctico digital de la Guerra Civil, atendiendo a su adecuación al currículo educativo del Bachillerato andaluz, que será analizado y con el que se comprobará la validez del método elaborado y la lectura del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, del Gobierno de España y la Orden de 14 de julio de 2016 de la Junta de Andalucía (que regulan el currículo del Bachillerato andaluz). Por último, se ha elaborado, teniendo en cuenta las dificultades asociadas al análisis del tratamiento ideológico de la Guerra Civil en sus recursos didácticos, un método para medir dicho tratamiento ideológico en función de ocho parámetros que serán expuestos en este artículo. Dicho método ha sido también aplicado al recurso didáctico seleccionado en este trabajo para comprobar su validez.

Por otro lado, el análisis de las características y utilidades curriculares del recurso didáctico seleccionado (la web de exhumaciones de fosas comunes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) ha demostrado que dicho recurso cumple varias funciones curriculares útiles para la enseñanza de la Guerra Civil en Bachillerato. Además, la aplicación del método elaborado a dicho recurso demuestra la validez de este método para medir el posicionamiento ideológico de los recursos didácticos de la Guerra Civil sobre la misma, debiendo tenerse en cuenta que la aplicación de un determinado recurso en el aula no debe atender tanto a su neutralidad como a su rigor a la hora de abordar la Guerra Civil.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Graduado en Historia por la Universidad de Granada (2013-2017) y, desde 2017, cursando el Doble Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Itinerario Ciencias Sociales: Geografía e Historia) + Historia: de Europa a América (Sociedades, Poderes, Culturas) en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

参考

Adame, S. I. (2013). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI-AD. Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara, 12, 56-67. Recuperado de: http://genesis.uag.mx/certus/vol12/lori.cfm

Antena 3 (2018). Diagrama de Nolan [Fotografía]. Recuperado de: http://www.antena3.com/liopardo/cuestionarios/test-politico-cual-es-tu-posicion-ideologica-segun-el-diagrama-de-nolan_201705105a94e3620cf2052ee3bdd80f.html

Antena 3. Test político: ¿cuál es tu posición ideológica según el diagrama de Nolan? Líopardo. http://www.antena3.com/liopardo/cuestionarios/test-politico-cual-es-tuposicion-ideologica-segun-el-diagrama-denolan_ 201705105a94e3620cf2052ee3bdd80f.html [Consultado 19/06/2018].

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (2015). Alcalá del Valle-El Baldío (Cádiz) (22) [Fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/memoriahistorica/20323313130/in/album-72157656727424959/

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Exhumaciones. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. http://memoriahistorica.org.es/category/s5-documentos/c46-libros-de-visitas/page/3/ [Consultado 22/06/2018a].

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ¿Qué es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)?. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. http://memoriahistorica.org.es/que-es-la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-armh-2000-2012/ [Consultado 22/06/2018b].

Burgos, J. V. Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos (REA). TEMOA: Open Educational Resources Portal. http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf [Consultado 19/06/2018].

Domínguez, E., Fernández-Pampillón, A. & De Armas, I. (2013). Rúbrica para evaluar la calidad de los Materiales Educativos Digitales [Rúbrica]. Recuperado de: eprints.ucm.es/12533/2/Rúbrica_calidad_MED_2013_(2).pdf

Feliu, M. & Hernàndez, F. X. (2013). Didáctica de la Guerra Civil española. Barcelona: Editorial Graó.

García-Barrera, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos mediante e-rúbricas. RED. Revista de Educación a Distancia, 49 (13). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/49/garcia-barrera.pdf

Gutiérrez, V. & Altozano, M. (2 de octubre 2008). Madrid reúne datos sobre cientos de enterrados en fosas de ambos bandos. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/10/02/espana/1222898401_850215.html

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial Junta de Andalucía, nº 145, 29-07-2016.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 3, 03-01-2015.

Rengel, C. (27 de diciembre 2017). 10 años de la Ley de Memoria Histórica: ni verdad, ni justicia ni reparación. Huffington Post. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/2017/12/26/10-anos-de-la-ley-de-memoria-historica-ni-verdad-ni-justicia-ni-reparacion_a_23316863/

Saenz del Castillo, A. (2015). El mapa de fosas del País Vasco. Un recurso didáctico de la arqueología del conflicto basado en las TIC. Revista de Didácticas Específicas, 12, 117-135. Recuperado de: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/download/didacticas2015.12.006/998

Sánchez, J., Ruiz, J. & Gómez, M. (coords.) (2016). Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Sociedad de Ciencias Aranzadi (s. f.). Personas observando los esqueletos de la fosa [Fotografía]. Recuperado de: http://www.aranzadi.eus/antropologia-fisica/memoria-historica

##submission.downloads##

已出版

2018-12-18

栏目

Artículos