Competencias investigativas en estudiantes de enfermería de Morelos, México
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https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21999关键词:
habilidades de investigación, estudiantes de enfermería, investigación en enfermería, programas de mejora摘要
Una competencia se comprende como la capacidad individual demostrada para aplicar conocimientos, habilidades y características personales a fin de satisfacer demandas o requerimientos específicos en una situación determinada. En el ámbito de la enfermería se espera que un estudiante sea capaz de demostrar lo que aprendió después de haber completado un programa. Objetivo: Evaluar la evolución por ciclo académico de las competencias en investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en una universidad pública en Morelos. Metodología: Estudio transversal descriptivo correspondiente al estudio basal de una cohorte. El universo comprende estudiantes de licenciatura inscritos, a quienes se aplicó un formulario digital, validado previamente. Dentro del formulario, se integró el consentimiento informado. El muestreo fue por autoselección. Se calculó el tamaño de la muestra probabilística con corrección por población finita. El análisis estadístico se realizó con el programa Stata®v.14. Resultados: La muestra quedó conformada por 429 estudiantes, 347 (81 %) mujeres y 82 (19 %) hombres. No se observaron diferencias significativas en la distribución por ciclo ni por semestre. Así mismo, no hubo diferencias en las habilidades de valores y actitudes. Se observó qué entre la condición biológica de ser hombre o ser mujer, las diferencias en las competencias básicas se encontraron marginales en las habilidades cognitivas y estadísticamente significativas en las habilidades computacionales, apreciándose mejor puntaje entre los hombres. Conclusiones: Las competencias investigativas deben desarrollarse de manera teórico-práctica, fomentando la obtención de valores, conocimientos, habilidades y actitudes dentro del proceso formativo de la enfermería. Se identificaron diferencias por género, principalmente en la experiencia de investigativa. Se identificó que las competencias investigativas especializadas (como Metodología y Experiencia en Investigación) presentan el menor nivel de logro percibido. Es imperativo que el currículo refuerce el desarrollo de estas competencias especializadas mediante un enfoque teórico-práctico sostenido, con énfasis en la experiencia real de investigación y el dominio computacional, para asegurar que los futuros profesionales basen su práctica en la evidencia de manera efectiva.
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- Universidad de Málaga
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