Percepción de los profesionales de apoyo sobre su preparación para afrontar los retos de la inclusión

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21949

关键词:

Profesionales de apoyo, Percepción profesional, NEAE

摘要

PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva, formación docente, profesionales de apoyo, percepción profesional, NEAE

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/A

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/A
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/A
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/A
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de Málaga

参考

Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L., y Arandia, M. (2024). La formación continua del profesorado para la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 17(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/795/0

Anderson-Levitt, K., & Gardinier, M. P. (2021). Introduction contextualising global flows of competency-based education: polysemy, hybridity and silences. Comparative Education, 57(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1852719

Arnáiz-Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación educativa. 6(9), 41-51.

Arnáiz-Sánchez, P., & Caballero, M. (2020). Estudio de las Aulas Abiertas Especializadas como Medida Específica de Atención a la Diversidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 191–210.

Cabero-Almenara, J. & Barroso-Osuna, J._. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 7, núm. 2, pp.11-22.

Dankhe, Gordon L. (1986). Investigación y comunicación. McGraw Hill. Madrid (España).

Eliana Rodillo, B. (2015) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Science direct, 26 (1). 52-59.

Fernández B, J.M & Tadeu, P. (2019). TIC y Diversidad Funcional: barreras para la formación del profesorado en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Journal of Education, 7(1), 31-45.

Fidias G. A. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.

Figueredo Canosa, V., & Ortíz Jiménez, L. (2019). La formación inicial del profesorado español para educación inclusiva. Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3909

García-García, F. J., López-Torrijo, M., y Santana-Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programas españoles. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 270-293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14085

Gómez-Marí, I., Pastor-Cerezuela, G., y Tárraga-Mínguez, R. (2023). Análisis del impacto de un curso formación sobre educación inclusiva en las actitudes y la autoeficacia de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 165–176. https://doi.org/10.6018/reifop.558021

González-Rojas, Y. & Triana-Fierro, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. doi:10.5294/edu.2018.21.2.2

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología De La Investigación. México. Editorial McGrawHill.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología De La Investigación, Guía Para La Comprensión Holística De La Ciencia. Caracas, Venezuela. ISBN: 9789806306660

Koutrouba, K., Vamvakari, M., y Theodoropoulos, H. (2008). SEN Students' Inclusion in Greece: Factors Influencing Greek Teachers' Stance. European Journal of Special Needs Education, 23(4), 413-421.

Krischler, M., & Pit-ten Cate, I. M. (2020). Inclusive Education in Luxembourg: Implicit and Explicit Attitudes toward Inclusion and Students with Special Educational Needs. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 597-615. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1474954

Lawshe C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology. 28(4), 563-575

León Guerrero, M. J. (1999). La formación del profesorado para una escuela para todos: un análisis de los planes de estudio del maestro especialista en Educación Primaria y en Educación Especial de las universidades españolas. Profesorado, 3(2), 11-38.

Leonard, N. M., & Smyth, S. (2022). Does Training Matter? Exploring Teachers' Attitudes towards the Inclusion of Children with Autism Spectrum Disorder in Mainstream Education in Ireland. International Journal of Inclusive Education, 26(7), 737-751. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1718221

Muntaner-Guasp, J. J., Bartomeu Mut-Amengual, B., y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Educare, 26(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256978

Pérez‐Escoda, N.; Filella, G.; Alegre, A.; Bisquerra, R. (2017). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electron. J. Res. Educ. Psychol, 10, 1183-1208. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530.

Rojo Ramos, J. (2023). Análisis de la formación docente en inclusión educativa en una muestra de maestros de Educación Infantil de Extremadura. Revista de Educación Inclusiva, 16(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/805

Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J., y Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa, 18(78), 115-141.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115&lng=es&tlng=es.

UNESCO. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca: España.

UNESCO. (2023). 250 millones de niños sin escolarizar: Lo que debemos saber acerca de los datos recientes de la UNESCO sobre la educación.

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.

##submission.downloads##

已出版

2025-12-24

栏目

Artículos

##plugins.generic.recommendBySimilarity.heading##

##plugins.generic.recommendBySimilarity.advancedSearchIntro##