Influencia de los soportes digitales sobre las capacidades mnésicas y atencionales del alumnado con TDAH

作者

  • Celia Gallardo Herrerías Universidad de Almeria Spain

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https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21379

关键词:

trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tecnología, procesos atencionales, memoria

摘要

El objetivo del presente estudio se centra en analizar la influencia que el uso de los dispositivos digitales puede tener sobre los procesos de aprendizaje del alumnado que presenta TDAH, estableciendo una clara concomitancia entre la sintomatología clínica del trastorno y las principales dificultades de aprendizaje que este colectivo presenta. Siguiendo un enfoque mixto se recoge información de una muestra total de 91 alumnos de Educación Primaria escolarizados en las provincias de Almería y Granada, considerando como criterio de inclusión la presentación de un cuadro clínico compatible con TDAH y siendo confirmado dicho perfil mediante un cuestionario inicial Escala de Magallanes. Concretada la muestra se emplea el Test de memoria y aprendizaje (TOMAL) integrado por una batería principal de seis subtest con la finalidad de determinar la capacidad de recuerdo demorado y procesos atencionales de los sujetos participantes. Los resultados evidencian una mejora significativa de las tareas atencionales y mnésicas de los participantes en soporte digital comparativamente con el escrito, siendo manifiesta una mayor motivación por el uso de los dispositivos digitales con independencia de la edad o sintomatología característica. Como conclusión, la implantación de modelos educativos innovadores favorece la calidad de la enseñanza en los casos seleccionados.

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Universidad de Málaga

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