Formación permanente del profesorado en competencia digital: una revisión de la literatura
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.20165关键词:
Alfabetización digital, Formación docente basada en competencias, Educación Continua, Educación primaria, Tecnología educativa, Bibliometría摘要
La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo se considera un factor crucial para el desarrollo de la competencia digital de los docentes. Esto sugiere la importancia de actualizar continuamente la Competencia Digital Docente (CDD) para adaptarse a los cambios en las prácticas educativas impulsadas por la tecnología. El objetivo del artículo es sistematizar la formación en competencia digital de los docentes utilizando la bibliometría y la metodología con el Methodi Ordinatio. Los artículos relevantes se buscaron en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se encontraron 1.327 resultados y, tras excluir los artículos, quedaron 317 para su análisis. Los resultados del meta-análisis se visualizaron en Vosviewer, resumiendo las revistas, los autores y los términos relevantes. Se concluyó que el concepto de competencia digital docente involucra áreas más amplias que el conocimiento instrumental de la tecnología, pero incluye el conocimiento de aspectos pedagógicos, de información, comunicación en red, predisposición al autodesarrollo y aspectos socioculturales que involucran el uso de la tecnología digital y; sobre todo, exige una formación docente crítica para el uso consciente de la tecnología.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Edições 70.
Bolívar, A. (2018). Cultura escolar colegiada y capital profesional. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/3727
Carvalho, G. D. G., Sokulski, C. C., Da Silva, W. V., De Carvalho, H. G., De Moura, R. V., De Francisco, A. C., & Da Veiga, C. P. (2020). Bibliometrics and systematic reviews: A comparison between the Proknow-C and the Methodi Ordinatio. Journal of Informetrics, 14(3). https://doi.org/10.1016/j.joi.2020.101043
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 9(2), 275-293. University of Alicante. Retrieved February 29. https://www.learntechlib.org/p/217617/.
Castells, M. (1999). A sociedade em rede. A era da informação: economia, sociedade e cultura. (6th ed.). Paz e Terra.
Delors, James. (1996). Encierra un tesoro. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133(April), 285–296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070
Dzhurylo, A. P., & Shpayk, O. M. (2019). ICT Competence for secondary school teachers and students in the context of education informatization: global experience and challenges for ukraine. Information Technologies and Learning Tools, 70(2), 43–58. https://journal.iitta.gov.ua/index.php/itlt/article/view/2438
European-Comission. (2018). Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). European Commission.
Falloon, G. (2020) From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Education Tech Research Dev 68, 2449–2472 . https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Ferenhof, H. A., & Fernandes, R. F. (2014). Passo-a-passo para construção da Revisão Sistemática e Bibliometria Utilizando a ferramenta Endnote. In Tutorial (IGCI, Issue April). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1937.2401/1
Fernández-Batanero, J.M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. and García-Martínez, I. (2020): Digital competences for teacher professional development. Systematic review, European Journal of Teacher Education, https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
Garzón Artacho, Esther, Tomás Sola Martínez, José Luís Ortega Martín, José Antonio Marín Marín, and Gerardo Gómez García. (2020). "Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation" Sustainability 12, no. 7: 2852. https://doi.org/10.3390/su12072852
Gilioli, S., Melo, I. B., & Dias-trindade, S. (2019). Avaliação do nível de proficiência digital de professores : um estudo no Estado de Tocantins Introdução. 13, 113–138. https://estudogeral.uc.pt/bitstream/10316/94186/1/1069-2296-1-SM.pdf
Guillén-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J., Bravo-Agapito, J. et al. (2021) Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Tech Know Learn 26, 481–498. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7
Hargreaves, A., & O’Connor, M. T. (2020). Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Ediciones Morata.
Hazar, E. (2019). A comparison between european digital competence framework and the Turkish ICT curriculum. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 954–962. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070406
Hamalainen, R., Nissinen, K., Mannonen, J., Lamsa, J., Leino, K. and Taajamo, M. (2021), Understanding teaching professionals' digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior. Volume 117, April 2021. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106672
INTEF-España. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. 1–75. https://doi.org/10.2788/52966
ISTE. (2008). NETS-T-STANDARDS. NETS-T. https://id.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-T_PDF.pdf
Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A. and Redecker, C. (2021) , The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, Volume 160, 104052, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge : A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://www.learntechlib.org/p/99246/
Pagani, R. N. Pedroso B., Santos C. B., J. L., Picinin C. T. & Kovaleski, J. L. (2022). Methodi Ordinatio 2.0: revisited under statistical estimation, and presenting FInder and RankIn. Qual Quant 57, 4563–4602 (2023). https://doi.org/10.1007/s11135-022-01562-y
Pagani, R. N., Kovaleski, J. L., & Resende, L. M. M. de. (2017). Avanços na composição da Methodi Ordinatio para revisão sistemática de literatura. Ciência Da Informação, 46(2), 161–187. https://doi.org/10.18225/ci.inf.v46i2.1886
Pagani, R. N., Kovaleski, L., & Resende, L. M. (2015). Methodi Ordinatio : a proposed methodology to select the impact factor , number of citation , and year. Scientometrics, 2109–2135. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1744-x
Rupérez, F. L., García, I. G., & Casas, E. E. (2021). Formación inicial y formación permanente del profesorado de educación secundaria en España. Bordón: Revista de pedagogía, 73(4), 65–84. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.91081
Sánchez-Cruzado, C.; Santiago Campión, R.; Sánchez-Compaña, M.T. (2021) Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability 13, 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858
Spiteri, M., Chang Rundgren, SN. (2020) Literature Review on the Factors Affecting Primary Teachers’ Use of Digital Technology. Tech Know Learn 25, 115–128. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9376-x
Starkey, L. (2020), A review of research exploring teacher preparation for the digital age, 2020 https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867
Tarouco, L. M. R. (2019). Competências Digitais dos Professores. In TIC EDUCAÇÃO 2018: Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nas Escolas Brasileiras (pp. 33–44). https://cetic.br/media/docs/publicacoes/216410120191105/tic_edu_2018_livro_eletronico.pdf
Vasconcelos, Y. L. (2014). Estudos Bibliométricos : Procedimentos Metodológicos e Contribuições Bibliometric Studies : Methodological Procedures and Contributions. Revista de Ciências Jurídicas e Empresariais, 15(2), 211–220. https://doi.org/10.17921/2448-2129.2014v15n2p%25p
Vieira, E. L., Bortuluzzi, S. C., Da Costa, S. E. G., & De Lima, E. P. (2017). Processo Estruturado De Revisão Da Literatura E Análise Bibliométrica Sobre Avaliação Do Nível De Maturidade Das Empresas Na Utilização De Ferramentas Lean Manufacturing. Revista Latino-Americana de Inovação e Engenharia de Produção, 5(7), 64. https://doi.org/10.5380/relainep.v5i7.55173
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.