In-service teacher training in digital competence: a literature review

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.20165

Keywords:

Digital literacy, Competency based teacher training, Continuing Education, Primary education, Educational technology, Bibliometrics

Abstract

The introduction of information and communication technologies in the educational environment is seen as a crucial factor in the development of teachers' digital competence. This suggests the importance of continuously updating teachers' digital competence in order to adapt to changes in technology-driven educational practices. The aim of the article is to systematise teachers' digital competence training using bibliometrics and Methodi Ordinatio methodology. Relevant articles were searched in the Web of Science and Scopus databases. A total of 1,327 results were found and, after excluding the articles, 317 were left for analysis. The results of the meta-analysis were visualised in Vosviewer, summarising the relevant journals, authors and terms. It was concluded that the concept of digital teacher competence involves broader areas than instrumental knowledge of technology, but includes knowledge of pedagogical aspects, information, network communication, predisposition to self-development and socio-cultural aspects involving the use of digital technology and; above all, it requires critical teacher training for the conscious use of technology.

 

 

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Author Biographies

Eloni dos Santos Perin, Universidade Federal do Paraná

Doctorado en Gestión de la Información - UFPR (2021) ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7612-3312. Maestría en Ciencia, Gestión y Tecnología de la Información - UFPR (2017). Especialización en Gestión Pública - UEPG (2014), Licenciatura en Administración Pública UEPG/UAB (2013), Especialización en Educación - Psicopedagogía IBPEX (2002) y Licenciatura en Matemáticas con mención en Física - UEPG (1998). Profesora perteneciente al Cuerpo Docente (2003) y PDE (2013) en la Secretaría de Educación del Estado de Paraná - SEED-PR. Trabaja como tutor de formación en el área de Formación de Profesores en NRE- Ponta Grossa, PR. Experiencia en educación en los niveles primario, secundario y técnico. Tutoría en el curso de Licenciatura en Administración Pública. Tutoría en la formación de profesores de educación básica. Investigación en las áreas de Gestión de la Información, Educación, Formación del Profesorado, Competencias Digitales Docentes y Administración Pública.

Nathalia Savione Machado, Universidade Federal do Paraná

Estudiante de doctorado en Gestión de la Información (UFPR). Máster en Educación y Nuevas Tecnologías (UNINTER 2018). Especialista en Gestión del Trabajo Pedagógico por Facinter (2012). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estadual de Minas Gerais (2008). Fue coordinadora de políticas afirmativas en la Superintendencia de Inclusión, Políticas Afirmativas y Diversidad - SIPAD - UFPR (2020-2023) en la Universidad Federal de Paraná. Investiga principalmente los siguientes temas: Educación a Distancia, Educación Abierta, Educación Híbrida, Educación Superior, Metodologías Activas y Formación para la educación en relaciones étnico-raciales y diversidad. Supervisora pedagógica del curso de extensión en Pesquisa Neonatal. Coordinadora pedagógica del curso de Extensión Pre-Post. Miembro de los grupos de investigación: Observatorio de Clima Institucional y Prevención de la Violencia en Contextos Educativos: Xará, NEAB-UFPR, Grupo de Estudios ErêYá, y Grupo de Investigación Aplicada en Ciencia, Información y Tecnología GP-CIT. Miembro de la Red Evaliate y de la Cátedra iberoamericana de educación en derechos humanos. s humanos. 

Maria do Carmo Duarte Freitas, Universidade Federal do Paraná

Es profesora titular del Departamento de Ciencia y Gestión de la Información de la Universidad Federal de Paraná. Es ingeniera civil y doctora en Ingeniería de Producción y Sistemas por la Universidad Federal de Santa Catarina (2003). Sus intereses de investigación incluyen la innovación en la educación, la formación del profesorado en ingeniería, la competencia digital docente, la educación abierta, la ciencia abierta, la ingeniería y la gestión de la información y el conocimiento, la gestión ajustada de la información, la oficina ajustada, la tecnología de la información y la comunicación, la gestión de proyectos y del entorno construido, la sostenibilidad y la economía circular. Tema en las primeras fases de inmersión ¡Mujeres en la ingeniería!

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Published

2024-08-01

How to Cite

dos Santos Perin, E., Savione Machado, N., & Duarte Freitas, M. do C. (2024). In-service teacher training in digital competence: a literature review. International Journal of New Education, (13), 117–140. https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.20165

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