Rol del docente tutor desde el Paradigma Humanista en el programa de profesionalización
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https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.18843关键词:
Educación de adultos, humanismo, rol del profesor, tutoría, guía del docente, Educación intercultural摘要
Tener conocimiento cuál es el rol de un docente tutor en este siglo de la globalización, donde las cosas evolucionan de manera acelerada y todo es más competitivo, posibilita tener herramientas básicas para el actuar docente, que permita la transformación de la sociedad y el Buen Vivir. Por ello, en esta investigación se analiza una Guía de intervención didáctica desde el paradigma humanista que permita al docente tutor cumplir con su rol de manera efectiva. Este se desarrolló con los estudiantes del programa de profesionalización de la Universidad Nacional de Educación. Se consideró el enfoque cualitativo, tipo descriptivo, el paradigma socio crítico y, la investigación-acción. Los principales resultados evidencian que la guía favorece a que el tutor cumpla satisfactoriamente su rol; además, permite que se trabaje a partir de necesidades de quienes se están formando. Se concluye que la guía puede ser una herramienta de gran utilidad para las instituciones de educación superior y para educación básica.
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