多米尼加高等教育中的性别方法。大学生的看法和态度。
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18103关键词:
高等教育, 学生人数, 性别, 看法, 态度摘要
高等教育从专业角度提供学术培训,并促进以道德价值观为基础对学生进行全面培训,这对发展必要的变革以建立一个更加公平和平等的社会至关重要。这项研究工作的目的是分析学生对大学中处理性别平等问题的看法和态度。本研究的方法是通过实施问卷调查进行定量研究,所获得的数据由描述性统计程序 JAMOVI 进行分析。样本由 424 名学生组成,他们都是接受初等、中等和高等教育的大学生。所得结果表明,学生们对性别平等持积极态度,参加与此问题有关的活动和工作,认为环境是积极的,并积极参与促进环境的改变。然而,在参加涉及性别相关工作的活动时,学生们的态度较为冷漠。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Bas-Peña, E; Ferre, E; Maurandi, A (2017). Educación Superior, competencias transversales y género: validación de un cuestionario. Revista de Humanidades [en línea], 31(4), 57-76. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5015
Cardona, J.C., Guerra, L.P.C., Cañón, S.C., Castrillón, J.J.C., García, A.K.G, & Mendoza, D. F.H., Valencia, LKV. (2015). Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 15 (2), 200-219.
https://doi.org/10.30554/archmed.15.2.1004.2015
Constitución de República Dominicana [Const] De 26 de enero de 2010.
https://www.cervantesvirtual.com/obra/constitucion-de-la-republica-dominicana-de-2010/
Etura Hernández, D., Martín Jiménez, V., & Ballesteros, C.A. (2019). La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género: un estudio cuantitativo. Revista latina de comunicación social, (74),1781-1800
https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410
Gateaux-Betancourt, R.E., Antúñez- Laffita, V.A., & Ordehi-González, D. (2022). Breve historia del desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación en la República Dominicana 2009-2022. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 3(1)
https://doi.org/10.17981/JACN.3.1.2022.06
Ibañez-López, F.J., Ponce Gea, A.I., Pedreño Plana, M., &Sánchez Martín, M. (2023). Manual de supervivencia básico para los análisis estadísticos descriptivos. Espiral. Cuadernos del profesorado, 16(32). 118-125.
https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.9134
Informe de casos de violencia de género. (2022). Centro de Investigación de Políticas Públicas República Dominicana.
Lagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores.
Ley Nº 86-99 (de 11 de agosto de 1999). Secretaria del Estado de la Mujer. República Dominicana. https://acortar.link/2ZIcW2
Ley Nº 17-2014 (de 28 de marzo de 2014) Ministerio de Educación por el cual se establecen los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.
Ley Nº 139-01 (de 12 de diciembre de 2018), Sistema Nacional de Educación Superior, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
https://mescyt.gob.do/niveltecnicosuperior/index.php/marco-legal/
Ley Nº 44-22 (de 12 de diciembre de 2022) por la cual se deroga la Orden Departamental Nº 33-2019. Ministerio de Educación República Dominicana (MINERD)
https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/sobrenosotros/ordenesdepartamentales?page=5
López Francés, I.L., Viana Orta, M.I., & Sánchez-Sánchez, B. J. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario. ¿un reto resuelto?. Revista Electrónica Interuniversitario de Formación del Profesorado, 19(2), 349-361
https://revistas.um.es/reifop/article/view/211531
Maldonado, Y.M.P. (2021). Los derechos patrimoniales en el régimen matrimonial de comunidad de bienes de la República Dominicana. Necesidad de reforma en aras de la igualdad [Tesis de doctorado, Universitat de las Illes Balears]. UIB Repositorio Institucional.
http://hdl.handle.net/11201/155757
Moya Díaz, I. ,& Juanas, A.D.(2022). Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela. Revista de psicología y educación, 17(1), 1-20
https://hdl.handle.net/11162/219349
ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
ONU Mujeres. (26 de septiembre 2023). La igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en América Latina y El Caribe.
Orden Departamental Nº 33-2019 (del 22 de mayo de 2019), por la cual se establece el diseño e implementación de la Política de Género en Educación. Ministerio de Educación. (Derogada)
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género I 2000-2004. Ministerio de la Mujer. República Dominicana
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género II 2007-2017. Ministerio de la Mujer. República Dominicana
Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III 2020-2030. (2019). Ministerio de la Mujer. República Dominicana.
https://oig.cepal.org/sites/default/files/2019_planeg_iii_dom.pdf
Sánchez, M.Z., Mejías, M., & Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electrónica Human@s Enfermería en Red. 3(2), 10-13
https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/boletindeenfermeria
Shrestha, N. (2021). Factor Analysis as a Tool for Survey Analysis. American Journal of Applied Mathematics and Statistics, 9 (1), 4-11
. http://pubs.sciepub.com/ajams/9/1/2
Taveras-Sánchez, B.Y. (2022). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana. La percepción de los acompañantes. [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla], US Repositorio Institucional.
https://idus.us.es/handle/11441/145833
Van Grieken, C.A. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana, avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151575
Vico Bosch, A., & Rebollo Catalán, M.A. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Educación XXI, 22 (1), 375-400.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.