Approaches to the gender approach in Dominican higher education. Perceptions and attitudes of university students.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18103

Keywords:

Higher Education, students, gender, perceptions, attitudes

Abstract

Higher education provides academic training from a professional perspective as well as promotes the comprehensive training of students based on essential ethical values to develop necessary changes for the sake of a more equitable and egalitarian society. The objective of this research work is to analyze how students perceive and what attitude they show towards the treatment of gender equality in the university context. The methodology of this research is a quantitative study through the implementation of a questionnaire, the data obtained were analyzed by the descriptive statistical program JAMOVI. The sample consisted of 424 students, all participants are pursuing university studies in initial, primary and secondary education. The results obtained indicate that the students have positive attitudes towards gender equality, participate in activities and work related to this topic, perceive a positive environment and are actively committed to promoting change in their environment. Nevertheless, regarding attendance at activities that involve dealing with work from a gender perspective, students are more indifferent.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Yolanda Guillén Maestre, Universidad de Málaga

Estudiante de Doctorado en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Máster en Ciencias Cognitivas, Graduada en Pedagogía. Miembro Grupo de Investigación HUM-365. Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación. Universidad de Málaga. https://orcid.org/0000-0003-3015-3887

Rosaura Gutiérrez Valerio, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Universidad de Granada, España. Formada en Educación mención Orientación escolar. Postgrado Salud Integral, Maestría en psicología Clínica. Máster en Pedagogía Sistémica. Diplomado presencial en Terapia Sistémica de Pareja. Formada como terapeuta comunitaria y el Curso Cuidando del Cuidador, Miembro de la Asociación Brasileña de Terapeutas Comunitarios (ABRATECOM). Docente e ivestigadora del Instituto Superior de Formación Docente Urania Montás, República Dominicana. https://orcid.org/0000-0001-9920-1723

Fernando Ceron Valencia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor Auxiliar, Departamento de Psicología. Titular, Calidad de vida laboral rumbo al bicentenario. Colaborador, Vinculos interdependientes y contextos medio ambientales saludables en el trabajo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú https://orcid.org/0000-0002-6057-8408

 

 

References

Bas-Peña, E; Ferre, E; Maurandi, A (2017). Educación Superior, competencias transversales y género: validación de un cuestionario. Revista de Humanidades [en línea], 31(4), 57-76. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2017-31-5015

Cardona, J.C., Guerra, L.P.C., Cañón, S.C., Castrillón, J.J.C., García, A.K.G, & Mendoza, D. F.H., Valencia, LKV. (2015). Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 15 (2), 200-219.

https://doi.org/10.30554/archmed.15.2.1004.2015

Constitución de República Dominicana [Const] De 26 de enero de 2010.

https://www.cervantesvirtual.com/obra/constitucion-de-la-republica-dominicana-de-2010/

Etura Hernández, D., Martín Jiménez, V., & Ballesteros, C.A. (2019). La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género: un estudio cuantitativo. Revista latina de comunicación social, (74),1781-1800

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410

Gateaux-Betancourt, R.E., Antúñez- Laffita, V.A., & Ordehi-González, D. (2022). Breve historia del desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación en la República Dominicana 2009-2022. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 3(1)

https://doi.org/10.17981/JACN.3.1.2022.06

Ibañez-López, F.J., Ponce Gea, A.I., Pedreño Plana, M., &Sánchez Martín, M. (2023). Manual de supervivencia básico para los análisis estadísticos descriptivos. Espiral. Cuadernos del profesorado, 16(32). 118-125.

https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.9134

Informe de casos de violencia de género. (2022). Centro de Investigación de Políticas Públicas República Dominicana.

https://cipp.org.do/

Lagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores.

Ley Nº 86-99 (de 11 de agosto de 1999). Secretaria del Estado de la Mujer. República Dominicana. https://acortar.link/2ZIcW2

Ley Nº 17-2014 (de 28 de marzo de 2014) Ministerio de Educación por el cual se establecen los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.

Ley Nº 139-01 (de 12 de diciembre de 2018), Sistema Nacional de Educación Superior, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

https://mescyt.gob.do/niveltecnicosuperior/index.php/marco-legal/

Ley Nº 44-22 (de 12 de diciembre de 2022) por la cual se deroga la Orden Departamental Nº 33-2019. Ministerio de Educación República Dominicana (MINERD)

https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/sobrenosotros/ordenesdepartamentales?page=5

López Francés, I.L., Viana Orta, M.I., & Sánchez-Sánchez, B. J. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario. ¿un reto resuelto?. Revista Electrónica Interuniversitario de Formación del Profesorado, 19(2), 349-361

https://revistas.um.es/reifop/article/view/211531

Maldonado, Y.M.P. (2021). Los derechos patrimoniales en el régimen matrimonial de comunidad de bienes de la República Dominicana. Necesidad de reforma en aras de la igualdad [Tesis de doctorado, Universitat de las Illes Balears]. UIB Repositorio Institucional.

http://hdl.handle.net/11201/155757

Moya Díaz, I. ,& Juanas, A.D.(2022). Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela. Revista de psicología y educación, 17(1), 1-20

https://hdl.handle.net/11162/219349

ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

https://www.unwomen.org/en

ONU Mujeres. (26 de septiembre 2023). La igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en América Latina y El Caribe.

https://acortar.link/VZHuu0

Orden Departamental Nº 33-2019 (del 22 de mayo de 2019), por la cual se establece el diseño e implementación de la Política de Género en Educación. Ministerio de Educación. (Derogada)

Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género I 2000-2004. Ministerio de la Mujer. República Dominicana

Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género II 2007-2017. Ministerio de la Mujer. República Dominicana

Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III 2020-2030. (2019). Ministerio de la Mujer. República Dominicana.

https://oig.cepal.org/sites/default/files/2019_planeg_iii_dom.pdf

Sánchez, M.Z., Mejías, M., & Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas una revisión de las estrategias para combinar. Revista Electrónica Human@s Enfermería en Red. 3(2), 10-13

https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/boletindeenfermeria

Shrestha, N. (2021). Factor Analysis as a Tool for Survey Analysis. American Journal of Applied Mathematics and Statistics, 9 (1), 4-11

. http://pubs.sciepub.com/ajams/9/1/2

Taveras-Sánchez, B.Y. (2022). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana. La percepción de los acompañantes. [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla], US Repositorio Institucional.

https://idus.us.es/handle/11441/145833

Van Grieken, C.A. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana, avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151575

Vico Bosch, A., & Rebollo Catalán, M.A. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Educación XXI, 22 (1), 375-400.

https://hdl.handle.net/11441/87849

Published

2024-04-01

How to Cite

Guillén Maestre, Y., Gutiérrez Valerio, R., & Ceron Valencia, F. (2024). Approaches to the gender approach in Dominican higher education. Perceptions and attitudes of university students. International Journal of New Education, (12), 165–178. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18103

Issue

Section

ARTICLES