Percepciones de la educación virtual en estudiantes del nivel inicial en zonas rurales del Perú
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.15306关键词:
zona rural, percepciones, aprendizaje, comportamiento摘要
Este estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes y padres de familia sobre los efectos de la educación virtual en el nivel de educación inicial con los niños de 5 años en las zonas rurales de los distritos de Caraybamba y Cotaruse —Provincia de Aymaraes— región Apurímac. El método del estudio fue fenomenológico, con enfoque cualitativo, el diseño se desarrolló con la técnica de análisis de la teoría fundamentada, los instrumentos aplicados fueron dos guías de preguntas desarrolladas mediante dos entrevistas aplicadas a una muestra no probabilística por saturación, es decir, a 3 docentes y 9 padres de familia. Los principales resultados mostraron que las percepciones de los docentes y padres de familia tuvieron un alto grado de insatisfacción por la educación virtual, debido a la falta de acceso al internet, recursos económicos limitados, mala comunicación, problemas de salud y aburrimiento de los niños para entender las clases, también, los efectos en los niños respecto a su aprendizaje señalaron que no han desarrollado las competencias básicas que a su edad debieron conocer, y en el ámbito del comportamiento del niño, este se afectó negativamente por la falta de socialización, no saben compartir, son egocéntricos y tímidos. Finalmente, se concluye, que la educación inicial es el primer pilar de la educación básica para desarrollar de manera integral el aspecto biopsicosocial de los niños. En consecuencia, al retornar a la presencialidad están en el proceso de aprender y reaprender, donde el docente y el padre de familia deben generar las condiciones físicas, afectivas y cognitivas para este proceso.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Anderete-Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 11-36. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25
Argandoña-Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambrano- Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del conocimiento, 5(07), 819-848. https://doi.org/10.23857/pc. v5i7.1553
Bravo-García, E., & Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología, 1(1), 3-8. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación -RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Cardoso, C. N., Mella, R. P., & Suárez, N. A. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 4(44), 144-157. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154009/html/
Castellano, J., Almagro, J., & Fajardo, Á. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6(19), 185-207. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207
Chacha-Murillo, K. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11187
Castillero, A. (2021). ¿Educación presencial o a distancia? Reflexiones acerca de su posibilidad y limitaciones. Acción Y Reflexión Educativa, (46), 186-206. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a8
Castro-Rodríguez, Y., & Lara-Verástegui, R. (2018). Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología. Educación Médica, 19(4), 223-228. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.028
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. B., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society, 21, 13. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201043
Delgado-Sánchez, M. Y., Delgado-García, M. M., & Bazurto-Zambrano, J. (2020). Problemáticas y limitaciones de la educación inicial en formato virtual. Un estudio de casos. Dom. Cien, 6(3), 945-951. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.2051
Demera-Zambrano, K. C., López-Vera, L. S., & Santana-Mero, R. C. (2021). Análisis del plan educativo aprendamos juntos en casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dom. Cien, 7(2), 502-520. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1814
Díaz-Guillen, P. A., Andrade-Arango., Hincapié-Zuleta, A. M., & Uribe-Uran, A. P. (2021). Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450711
Escobar-Mamani, F., & Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Revista científica de educomunicación, (65), 111-120. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/202609
Escudero-Nahón, A., Palacios-Díaz, R., & Redondo-García, O. (2020). Políticas de educación virtual para la educación no formal. Revista de Educación y Desarrollo, (54), 91-101. https://www.researchgate.net/publication/342656097_Politicas_de_educacion_virtual_para_la_educacion_no_formal
Flores, J., Hernández, R. & Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559007
Gaudin, Y. & Pareyón, R. (2020). Brechas estructurales en América Latina y el Caribe: una perspectiva conceptual-metodológica. Documentos de Proyectos Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46435/S2000836_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García-Aretio, L. (2020). Educación a distancia en tiempos del COVID-19. Fundamentación y buenas prácticas. https://tyreditorial.com/pdf/Educacioncovid19.pdf
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152-165. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553
Gutiérrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7-10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
Gutiérrez-Porlán, I., & Román-García, M. (2018). Strategies for the communication and collaborative online work by university students. Comunicar. Media Education Research Journal, 26(1). http://dx.doi.org/10.3916/C54-2018-09
Guzmán-Aguilar, R. M., Vázquez, J. A., & Escamilla-Ortiz, A. (2020). Cambio de paradigma en la educación. Cirujano general, 42(2), 132-137. https://doi.org/10.35366/95373
Jiao, W., Wang, L., Liu, J., Fang, S., Jiao, F., Pettoello- Mantovani, M., & Somekh, E. (2020). Behavioral and emotional disorders in children during the COVID-19 epidemic. The Journal of Pediatrics, (221), 264-266. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.jpeds.2020.03.013
Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] (2020). El 40,1% de los hogares del país tuvo acceso a Internet en el primer trimestre del 2020. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-401-de-los-hogares-del-pais-tuvo-acceso-a-internet-en-el-primer-trimestre-del-2020-12272/
Livari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life-How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care. International Journal of Information Management, 55. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Lugo-Oliveros, J., Fuertes-Díaz, M. L., y Silva, A. C. (2017). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Documentos de Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.2559
Mayorga-Núñez, V. G., & Llerena-Novoa, F. M. (2021). Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(e), 23-41. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.03
Meléndez-Grijalva, P., Carrera-Hernández, C., & Madrigal-Luna, J. (2021). Desafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas. Propósitos y Representaciones, 9(3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1333
Ministerio de Educación del Perú [Minedu]. (01 de abril de 2020). Resolución Ministerial 160-2020. Diario el peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/466108-160-2020-minedu
Molina, O. (23 de agosto de 2020). El otro lado de la pandemia: las pérdidas en educación. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/el-otro-lado-de-la-pandemia-las-perdidas-en-educacion-por-oswaldo-molina-opinion-sistema-educativo-noticia/?ref=ecr
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1). https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Trucco, D. & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18 REV.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45212-infancia-adolescencia-la-era-digital-un-informe-comparativo-estudios-kids-online
Ramos, H. A., Ramos, P. A., Peñalvo, F. J., & Hernández, S. R. (2021). Validez de instrumento: percepción del aprendizaje virtual durante la COVID-19. Campus Virtuales, 10(2), 111-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8053698
Rodicio-García, M. L., Ríos de Deus, M. P., & Mosquera-Gonzáles, M. J. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Sánchez-Boris, I. M. (2020). Impacto Psicológico de la Covid-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3684/368466087010/index.html
Sánchez, Á. (2021). Praxeología y virtualidad en las zonas rurales. Algunas reflexiones. Eduweb, 15(2), 69-76. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.02.6
UNESCO. (2017, 8 de agosto). La atención y educación de la primera infancia. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia
UNESCO. (2020, 25 de marzo). Three ways to plan for equity during the coronavirus school closures. International Institute for Educational Planning: http://www.iiep.unesco.org/en/three-ways-plan-equity-during-coronavirus-school-closures-13365
Veras-Meza, H., Suarez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., & Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 21-40. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292698
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.