????????????????????????
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13505关键词:
????????????????????摘要
Los estudiantes de Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben desarrollar, habilidades cognitivas y procedimentales que les permitan resolver los problemas de salud bucodental de la población, desde su formación en las clínicas de enseñanza. En este proceso educativo, el material multimedia en los laboratorios de simulación, es un recurso que puede apoyar a los estudiantes en la comprensión y desarrollo de destrezas antes de la atención odontológica con pacientes. El objetivo de este trabajo, fue identificar la influencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de un tema de rehabilitación oral, que utiliza la multimedia interactiva como recurso didáctico y la estrategia SQA, con respecto a los que realizaron trabajo individualista. Se utilizó un cuestionario como instrumento para recabar la información. El tipo de muestra fue por conveniencia. Para el análisis de la información se empleó Microsoft Excel del Paquete Office 2016 y el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences, versión 2013). Se compararon los resultados obtenidos antes y después de las clases en cada grupo de estudio, así como entre los dos grupos. La muestra estuvo integrada por 88 alumnos. Los resultados obtenidos en las dimensiones de estudio: Conocimiento y Comprensión, muestran diferencias estadísticamente significativas tanto en los grupos que realizaron trabajo colaborativo, y con respecto a los que realizaron trabajo individualista. Las conclusiones más relevantes se relacionan con el mayor rendimiento a nivel de comprensión por los estudiantes del grupo que efectuó trabajo colaborativo, lo que refiere su pertinencia en la formación de habilidades y competencias debido a la incidencia que tiene este nivel en la resolución de problemas bucodentales, así como por la necesidad de continuar promoviendo más investigaciones al respecto, en aras de respaldar su conveniencia, uso y extensión a otras asignaturas.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Beigzadeh, A., Bahmanbijri, B., Sharifpoor, E., & Rahimi, M. (2016). Standardized patients versus simulated patients in medical education: are they the same or different. Journal of Emergency Practice and Trauma, 2(1), 25–28. https://doi.org/10.15171/jept.2015.
Camilli, C., López, E., & Barceló, M. (2012). Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. Su aplicación en la tecnología: Una revisión sistemática; Enseñanza & Teaching-30, 81-103.
Castellanos-Ramírez, JC., & Niño, SA. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 69-88.
Collazos, César Alberto, & Mendoza, Jair (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2),61-76.
Domínguez, A., Casado I. & Romero M. (2011) Aprendizaje colaborativo en primer curso de odontología. Uso de la Wiki en Salud Pública. VII Jornadas de Campus Virtual UCM. 2011, p.123-128.
Espinosa, O., Martínez, A., Díaz, F. (2013). Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes de Odontología: resultados y su clasificación psicopedagógica. Investigación en Educación Médica; 2,183-192.
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, 12, 72-85.
Ferreiro R, Vizoso E., (2008). Una Condición Necesaria en el Empleo de las TICs en el Salón de Clases: La Mediación Pedagógica. Posgrado y Sociedad. 2008; Vol. 8 No. 2 .72-88.
Frade, L. (2020). Diseño de situaciones didácticas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde el contexto. Mediación de Calidad. 512
Gabilondo, C. (2016). Video científico como soporte al proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad Politécnica Salesiana, II, 254-264.
García R., Traver J. & Candela I. (2019). Aprendizaje cooperativo. Colección acción social. Cuaderno 11. Edit. CCS. Pp. 79.
Grimm, D. (2004) Individual learning versus group learning in a suburban second-grade classroom. Theses and Dissertations. 1156, https://rdw.rowan.edu/etd/1156
Gull F., & Shehzad S. (2015) Effecto of Cooperative Learning on Students Academic Achievement. Journal of Education and Learning. Vol. 9 (3) pp. 246-255.
Gutiérrez, C. (2015) Análisis comparativo de metodologías de aprendizaje colaborativo Jigsaw y Aprendizaje basado en problemas, haciendo uso de objetos de Aprendizaje reutilizables para el aprendizaje de la geometría, en alumnos de primero medio. Universidad de Chile, 17-18.
Herna?ndez, R., Ferna?ndez, C. & Baptista L. (2010). Metodologi?a de la investigacio?n. 5o Ed. McGraw-Hill. Me?xico.
Huitt, W. (2011). Bloom et al.'s taxonomy of the cognitive domain. Educational Psychology Interactive. Valdosta, GA: Valdosta State University. Disponible en: http://www.edpsycinteractive.org/topics/cogsys/bloom.html
Hwangji, S. (2020). Collaborative learning needed for healthcare management education. International Journal of Economics, Business and Management Research. Vol. 4, No. 09.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative learning methods: A meta-analysis. Minneapolis: University of Minnesota.
Johnson, D.W., Johnson, R.T., & Holubec, E.J. (2003). Aprender cooperando: el aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El aprendizaje cooperativo en el aula.pdf%0Ahttp://books.google.es/books?id=XjhfPAAACAAJ.
Lake, D. A. (2001). Student performance and perceptions of a lecture-based cours compared with the same course utilizing group discussion. Physical Therapy, 81(3), 896–902.
Moraga, R., & Rahn, R. (2007). Studying knowledge retention through cooperative learning in an operations research course. IIE Annual Conference and Expo 2007-Industrial Engineering’s Critical Role in a Flat World - Conference Proceedings, 1161–1166.
Moya, P., Ruz, M., Parraguez, E., Carreño, V., Rodríguez, A.M., & Froes, P. (2017). Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de la seguridad de los pacientes. Revista Medica de Chile, 145(5), 14-26.
Peña, H. & Vizcaya, T. (2019). Efectos del aprendizaje cooperativo según el modelo de Johnson & Johnson-Holubec sobre el rendimiento estudiantil en el contenido de estequiometría. Rev Observador del conocimiento. Vol. 4, No. 2. Mayo agosto 2019. 8-100.
Pimienta, J. Estrategias de enseñanza aprendizaje docencia universitaria basada en competencias 1ª Ed. México : Pearson. 2012.
Quessada, M. J. (2015). Creación de videos educativos como estrategia didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-19.
Riera, G. (2017). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 134-149.
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordoñez, C.A., & Jiménez-Toledo, J.A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134.
Solanki, K. & Acharya, P. (2019). Effectiveness of collaborative learning on reading comprehension. International Research Journal of Management Sociology & Humanity. Vol. 10 Issue 5. 34- 240.
Valdez, C., (2015) Compendio de estrategias de aprendizaje. 1ª Edicio?n. Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. 3
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.