Inmersión educativa de e-sport. Del contexto lúdico al mundo educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.12900

Palabras clave:

Escuelas secundarias, Fracaso escolar, Motivación, Comportamiento del maestro, deportes electrónicos, Abandono escolar

Resumen

La investigación trata de conocer en qué medida influye el profesorado que impartió clase mientras estudiaba estudios secundarios y/o estudios secundarios en estudiantes que practican e-sports. La muestra recogida son jugadores que compiten al FIFA21 formada por 30 personas, se ha utilizado un análisis no paramétrico de una muestra, una regresión lineal, una correlación, estudios descriptivos y ANOVA de un factor. Son utilizadas las siguientes variables, la muestra de respeto y trato justo respecto a todo el alumnado, respondía con interés a las intervenciones, muestra de respeto y trato justo, organización y preparación de las clases, las explicaciones relacionadas con ejemplos, la claridad y precisión de la transmisión de contenidos, el grado de concordancia entre lo explicado con los exámenes, los días de competición, las horas fuera del entrenamiento oficial, la relación con los capitanes, las horas jugando a otras modalidades y las horas de entreno podrían influir en el abandono escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Miguel Mateos Toro, Universidad Internacional de la Rioja

Maestro de Educación Primaria

Doctorando por la Universidad Internacional de la Rioja

Citas

Albert Bandura. (2020). Teoría cognitiva social de la comunicación de masas: Psicología de los medios: Vol 3, No 3. 2001. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S1532785XMEP0303_03

Arís Redó, N. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(18), Article 18. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i18.1324

Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

Balladares, P., & Bersabeh, M. (2018). Relación entre clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa 7 de enero Corrales—Tumbes, 2015. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2145

Cava, M. J., & Musitu, G. (2000). Efectos Directos e Indirectos de la Autoestima en el Animo Depresivo. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA, 11.

Chen, Y. (2006). Marketing Innovation. Journal of Economics & Management Strategy, 15(1), 101-123. https://doi.org/10.1111/j.1530-9134.2006.00093.x

Galanti, A. M. (2020). Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NoXXIX, Año XVII, Vol. 29, Noviembre 2016, Buenos Aires, Argentina, 96-99.

Humphreys, G. (2019). Sharpening the focus on gaming disorder. Bulletin of the World Health Organization, 97(6), 382-383. https://doi.org/10.2471/BLT.19.020619

INE. (2020). Instituto Nacional de estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?c=INESeccion_C&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259925480602&L=0

Jiménez, S. Y., Rubio, E. L., & Navarro, R. (2016). El apoyo social como factor de protección ante el cyberbullying. La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor, 2016, ISBN 978-84-9044-237-1, págs. 93-114, 93-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6078286

Llamas, C. J. (2015). Perfil profesional de los instructores de clases colectivas en España. AGON: International Journal of Sport Sciences, 5(2), 114-125.

Marcelo, A., & Luis, J. (2019). Inteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica. Repositorio Institucional - UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/38279

Martinez, J. D. B., Ruiz, L. F. P., & Hidalgo, E. A. R. (s. f.). Adicción a los Videojuegos. 12.

Rojas-Bermúdez, J. G. (2017). Teoría y técnica sicodramáticas. Punto Rojo Libros.

Salguero, R. T. (2009). Efectos psicosociales de los videojuegos. . . ISSN, 16.

Sánchez, A., & Alexander, R. (s. f.). La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana. 8.

Sancho Álvarez, C., & Grau Vidal, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 267-291.

Serrano Martínez, L., & Soler Guillén, Á. (2015). La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Fundación BBVA. http://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=4422115

Smetana, J. G., Schlagman, N., & Adams, P. W. (1993). Preschool Children’s Judgments about Hypothetical and Actual Transgressions. Child Development, 64(1), 202-214. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02904.x

Teruel Blanco, S. (2017). Estrategia de actividades físicas y recreativas para la transformación conductual en niños de 10 y 11 años que no cumplen los deberes escolares en la comunidad Barrio Obrero. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2985

Vallejos, M., & Capa, W. (2010). Video juegos: Adicción y factores predictivos. Avances en Psicología, 18(1), 103-110. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2010.n.18.1924

Velasco, C., & Alejandra, T. (2019). Los videojuegos y su repercusión en el comportamiento de adolescente de 15 años. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6521

VFO - NORMATIVA. (2020, marzo 16). http://www.vfospain.com/psn/normativa

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN. (2020, marzo 16). https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Mateos Toro, L. M., & Abellán Roselló, L. (2021). Inmersión educativa de e-sport. Del contexto lúdico al mundo educativo. International Journal of New Education, (8), 65–78. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.12900

Número

Sección

Artículos