La Comunicación Pragmática en TEA grado 1 asociado al Síndrome de Asperger en la segunda infancia
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17822Palabras clave:
Trastorno del espectro autista, Síndrome de Asperger, Competencia pragmática, perfil lingüísticoResumen
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades de lenguaje y comunicación. La conciencia pragmática es uno de los componentes lingüísticos más estudiados en TEA grado 1 asociado al Síndrome de Asperger, e influye a la vez en el desarrollo de las áreas lingüísticas (Crespo-Eguilaz et al., 2016). El objetivo de esta investigación fue, por un lado, analizar los rasgos de la comunicación pragmática del alumnado con TEA grado 1 y, por otro, realizar una comparativa sobre el uso pragmático del lenguaje y la comunicación social paralingüística con un grupo con desarrollo típico. La muestra está conformada por 8 niños (4 con TEA grado 1 y 4 con desarrollo típico). El análisis de los datos se ha realizado a través de las pruebas U de Mann-Whitney y resúmenes de casos. Para la recogida de datos, se usaron los cuestionarios de cribaje ASSQ y AQC para corroborar la existencia o no del trastorno. Para valorar el lenguaje, se utilizaron las pruebas del CELF-5 que componen la Puntuación Principal del Lenguaje (PPL). Finalmente, para evaluar la conciencia pragmática, se utilizó la adaptación al castellano del Children´s Communication Checklist. Cuantitativamente, los resultados revelaron la existencia de dificultades en las habilidades pragmáticas en el alumnado TEA grado 1. Continuando con el perfil lingüístico, no se mostraron diferencias significativas en las demás áreas del lenguaje (fonológica, morfológica y semántica). El presente trabajo constituye una primera aproximación al análisis del perfil lingüístico del alumnado TEA grado 1, haciendo hincapié en la comunicación pragmática.
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