La Influencia del ambiente sociocultural en el léxico del alumnado de educación primaria

Influence of the sociocultural environment on the vocabulary of primary school students

Authors

  • Alejandra Parra López a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Granada";} Spain
  • María Parra López Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.15.2025.20766

Keywords:

Influence, lexicon, sociocultural patterns, Primary Education, communicative competence, comparative linguistics

Abstract

Este estudio de caso mostrará la estrecha relación que existe entre el ambiente sociocultural del alumnado de Educación Primaria y su repercusión en el desarrollo y su posterior utilización del léxico entre las personas pertenecientes a esta franja de edad. Mediante un exhaustivo análisis en el que se estudiará la reacción que tienen los estudiantes en función de determinadas situaciones cotidianas que se le planteen, se permitirá enunciar una serie de conclusiones clave que tengan como finalidad principal orientar al claustro para una mejor adaptación curricular según las necesidades y / o nivel lingüístico del que se parta, así como de los intereses del público al que se atiende. Finalmente, se proporcionarán algunas limitaciones de estudio y prospectivas de investigación dado que el muestreo a partir del cual se desarrollará este trabajo es ciertamente limitado en comparación con el número real de niños a los que se presta el servicio educativo en toda España.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
86%
33%
Days to publication 
276
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad de Málaga

References

Álvarez, F. F. M., & Lech, G. (2022). Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Especial 2), 97-109.

Aparici Aznar, M., & Igualada, A. (2018). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia.

Ayora Esteban, M. D. C. (2017). La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en un contexto de submersión lingüística.

Doncel, S. P. (2020). La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de EL2 para inmigrantes. E-eleando: Ele en Red: serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, (18), 1-100.

Esquivel, W. E. V., & Azahuanche, M. Á. P. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 433-456.

Esnaola, L., & Ramón, H. (2023). Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula.

León Carrión, J. (2002). Redes neuronales artificiales y la teoría neuropsicológica de Luria. Revista Española de Neuropsicología, 4 (2-3), 168-178.

Madrid, D. (2010). “El contexto social del alumnado y su relación con el rendimiento en lengua extranjera”, en M. Falces, E. Hidalgo, J. Santana y S. Valera (eds.). Para, por y sobre Luis Quereda. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 519-533.

Madariaga, J. M., Huguet, A., & Lapresta, C. (2013). ACTITUD, PRESIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AULAS CON DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL. Educación XX1, 16(1), 305-327.

Martínez, A. C., & García, M. E. C. (2020). Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 71-86.

Puac, J. L. A. (2022). Neurociencias del lenguaje y su influencia en el desarrollo cognitivo. Revista Académica CUNZAC, 5(2), 73-80.

Quiroga Méndez, M. P., (2011). El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 17(2), 147-161.

Ramírez Gómez, V. M. (2021). El lenguaje oral y su influencia en la comprensión y expresión en niños de educación inicial.

Rionegro, N. E. (2024). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Juan C. Figuereo Benítez.

Rodrigo, T., & Prados, J. (2003). Aprendizaje asociativo y aprendizaje espacial: historia de una línea de investigación (1981-2001). Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. La aproximación México-España, 7-21.

Salzmann, T. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura y representaciones sociales, 12(23), 101-132.

Sapir, E. (2023). Selected writings of Edward Sapir in language, culture and personality. Univ of California Press.

Santiuste Bermejo, V. (1990). Teoría del lenguaje: implicaciones educativas. Revista complutense de educación.

Trenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, 8, 56.

Vargas-Rubilar, J., & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186.

Published

2025-07-31

How to Cite

Parra López, A., & Parra López, M. (2025). La Influencia del ambiente sociocultural en el léxico del alumnado de educación primaria: Influence of the sociocultural environment on the vocabulary of primary school students. International Journal of New Education, (15). https://doi.org/10.24310/ijne.15.2025.20766

Issue

Section

ARTICLES