Percepción de los profesionales de apoyo sobre su preparación para afrontar los retos de la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21949Palabras clave:
educación inclusiva, formación docente, profesionales de apoyo, percepción profesional, NEEResumen
Los distintos profesionales que intervienen en los procesos de inclusión educativa, a tenor de lo aportado por relevantes autores (Sevilla Santo et al., 2018; Arnáiz, 2019; Muntaner-Guasp et al., 2022) supone considerarles como elementos clave para una efectiva práctica inclusiva. En este sentido, perseguir una educación de calidad requiere, de manera imprescindible, una adecuada formación tanto del profesorado (Figueredo y Ortiz, 2019) como del resto del personal que intervienen con estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociadas a discapacidad. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción que tienen los profesionales de apoyo educativo respecto a su formación para intervenir en el proceso de inclusión educativa. Los participantes en este estudio han sido Técnicos en Integración Social (TIS), Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) y Docentes de Pedagogía Terapéutica (PT). La muestra productora de datos estuvo compuesta por 238 profesionales, de los cuales 202 eran mujeres y 36 hombres, y se empleó como instrumento para obtener información un cuestionario construido al efecto. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo educativo valoran positivamente su formación en inclusión y destacan su compromiso con la mejora continua, percibiéndose mejor preparados que los docentes del aula ordinaria. Sin embargo, se evidencian carencias formativas y de recursos en el sistema educativo, así como diferencias significativas en la percepción sobre la inclusión según género, titularidad y ubicación del centro. Como conclusión podríamos decir que los profesionales de apoyo educativo perciben positivamente su formación en inclusión y consideran estar en constante actualización, aunque reconocen una brecha formativa respecto a los docentes del aula ordinaria y la falta de recursos adecuados en los centros. Los resultados refuerzan la necesidad de una formación inicial y continua más práctica y contextualizada, así como de medidas estructurales que garanticen una inclusión educativa real y equitativa.
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