Teachers' conceptions of democracy in education in schools in challenging and favorable contexts

Autores/as

  • Irene Moreno-Medina Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid España
  • Rebecca Jane Allen Mount St. Joseph University Estados Unidos https://orcid.org/0000-0003-0044-2047

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.14.2024.20507

Palabras clave:

Democracia, Educación, Profesorado, Educación obigatoria, Concepciones

Resumen

Cada vez es más necesario avanzar hacia una comprensión más profunda de las prácticas docentes encaminadas a enseñar para, en y desde los principios democráticos. Por este motivo, esta investigación busca comprender las concepciones de los docentes sobre la democracia en la educación en España. Para ello, se llevó a cabo un estudio fenomenográfico con 58 profesores españoles seleccionados en función del nivel educativo que imparten (Educación Primaria y Secundaria) y la titularidad del centro (público y privado subvencionado). La técnica de recolección de datos fue la entrevista fenomenográfica. Los resultados indican la existencia de tres categorías de concepciones de la democracia en educación: i) la que se refiere a la participación de los agentes en la escuela y su funcionamiento, ii) la que la considera como el sentido de pertenencia y emancipación de los protagonistas de la escuela. el proceso educativo y, iii) el que lo entiende como una responsabilidad social de la escuela y sus protagonistas. Comprender las concepciones de los docentes sobre la democracia en la educación ayuda a avanzar hacia una educación en democracia en la que se enseñen valores democráticos y todos tengan la oportunidad de vivir juntos y participar en los procesos de toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alves, I. P. & Pozo, J. I. (2014). Las concepciones implícitas de los profesores universitarios sobre los requisitos para el aprendizaje. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, 23(41), 191-203. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v23.n41.836

Arensmeier, C. (2010). The democratic common sense. Young Swedes’ understanding of democracy - theoretical features and educational incentives. Young, 18(2), 197-222. https://doi.org/10.1177/110330881001800205

Belavi, G., Flores, C., Guiral, C. & Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: Concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 23, 244-253. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375

Bowden, J. & Walsh, E. (2000). Phenomenography. RMIT University Press.

Carr, P. R. (2008). Educadores y educación para la democracia: Trascendiendo una democracia «delgada». Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 146-166.

Carr, P. R., Thésée, G., Zyngier, D. & Porfilio, B. J. (2018). Democracy, political literacy and transformative education (Informe final). Universidad de Québec.

Creswell, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Prentice-Ha-ll.

Domínguez, J. (2010). Democracia, educación y escuela. Foro Social de Madrid

Flanagan, C., Gallay, L., Gill, S., Gallay, E. & Nti, N. (2005). What does democracy mean? Correlates of adolescents’ views. Journal of Adolescent Research, 20(2), 193-218.

Ginocchio, L., Frisancho, S. & Rosa, M. I. L. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana de Investigación Educativa, 7(7), 5-29. https://doi.org/10.34236/rpie.v7i7.48

Griffiths, T., Gore, J. & Ladwig, J. (2006, noviembre). Teachers’ fundamental beliefs, commitment to reform, and the quality of pedagogy. [Comunicación]. Australian Association for Research in Education Conference, Adelaide, Australia.

Guiral, C. & Ortega, A. (2021). Educación a través de la democracia. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(2), 209-227. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.2.008

Harris, A. (2009). Equity and diversity: building community. Improving schools in challenging circumstances. Institute of Education, University of London.

Hung, Y.-H. & Perez, N. (2020). Exploration of immigrant in-service and pre-service teachers’ conception and practice of citizenship in the United States. Citizenship Teaching & Learning, 15(1), 101-116. https://doi.org/10.1386/ctl_00022_1

Jurado de los Santos, P., Moreno-Guerrero, A.-J., Marín-Marín, J.-A. & Soler Costa, R. (2020). The Term Equity in Education: A Literature Review with Scientific Mapping in Web of Science. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3526. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17103526

Landwehr, C. & Steiner, N. D. (2017). Where Democrats Disagree: Citizens’ Normative Conceptions of Democracy. Political Studies, 65(4), 786-804. https://doi.org/10.1177/0032321717715398

Long, J. (2018). Educational administrators’ perspectives of democracy and citizenship education: interviews with educational leaders. Journal of Contemporary Issues in Education, 13(2), 2-20. https://doi.org/10.20355/jcie29349

López-Belmonte, J., Marín-Marín, J., Soler-Costa, R. & Moreno-Guerrero, A. (2020). Arduino Advances in Web of Science. A Scientific Mapping of Literary Production. IEEE Access, 8, 128674-128682. https://doi.org/10.1109/access.2020.3008572

Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N., Márquez, C. & Graña, R. (2022). Las concepciones docentes sobre democracia en educación en España. Un estudio fenomenográfico. Aula Abierta, 51(3), 293–302. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.293-302

Marton, F. (1986). Phenomenography—a research approach to investigating different understandings of reality. Journalofthought, 28-49.

Mathé, N. E. H. (2016). Students’ Understanding of the Concept of Democracy and Implications for Teacher Education in Social Studies. Acta Didactica Norge, 10(2), 271-289. https://doi.org/10.5617/adno.2437

Moreno-Medina, I. (2022). Democracia en la escuela: concepciones de estudiantes de contextos desafiantes y favorables. Revista Lusófona de educação, 58, 89-103, https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle58.05

Moreno-Medina, I., Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N., & Oliver, R. G. (2022). Concepciones de docentes de escuelas en contextos desafiantes y favorables sobre democracia en educación. In M. P. Cáceres Reche, J. A. López Núñez, S. M. Arias Romero & M. Navas-Parejo (coords), Análisis sobre metodologías activas y TIC (pp. 342-352). Dykinson.

Murillo, F. J., Hidalgo, N. & Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281.

Murillo, F. J., Hidalgo, N. & Martínez-Garrido, C. (2022). El método fenomenográfico en la investigación educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa,13,117-137. https://doi.org/10.6018/riite.549541

Prieto, M. & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.

Quaranta, M. (2020). What makes up democracy? Meanings of democracy and their correlates among adolescents in 38 countries. Acta Politica, 55(4), 515-537. https://doi.org/10.1057/s41269-019-00129-4

Rodríguez Burgos, K. (2015). Democracia y tipos de democracia. En X. Arango & A. Hernández (Eds.), Ciencia política, perspectiva multidisciplinaria (pp. 49-66). UANL.

Sáenz López, K. & Rodríguez Burgos, K. (2010). La promoción de la participación ciudadana. In M. Estrada Camargo & K. Sáenz López (Coords.) Elecciones, gobierno y gobernabilidad (pp. 189-213). Instituto Federal Electoral.

Vidal, R., Raga, L. & Martín, R. (2019). Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945188681

Zyngier, D. (2016). What future teachers believe about democracy and why it is important. Teachers and Teaching, 22(7), 782-804. https://do

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Moreno-Medina, I., Martínez-Garrido, C., & Allen, R. J. (2024). Teachers’ conceptions of democracy in education in schools in challenging and favorable contexts. International Journal of New Education, (14). https://doi.org/10.24310/ijne.14.2024.20507

Número

Sección

Artículos