Homogeneidad y segregación escolar en escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes. Visión de la comunidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17919Palabras clave:
Escuela desfavorecida, desfavorecido educacional, zona de prioridad educativa, segregación, homogeneidadResumen
Esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los y las docentes de escuelas situadas en contextos desafiantes sobre la homogeneidad y segregación de sus escuelas. Para alcanzar este objetivo se realizan tres estudios de casos en escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes. Los participantes fueron la comunidad educativa y los instrumentos principales utilizados fueron la entrevista semiestructurada y el análisis de los documentos claves. Los resultados señalan que la comunidad escolar percibe que sus escuelas son tratadas y convertidas en centros guetos, que existe una clara falta de compromiso por parte de la Administración ahora trabajar contra la segregación escolar y, en especial, en aquellas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes y la dificultad por parte de otras instituciones socioeducativas del barrio para trabajar contra este problema en soledad. Así, se evidencia la necesidad de conocer la visión de la comunidad escolar de los centros educativos situados en contextos socioeconómicamente desafiantes para poder trabajar contra esta lacra social, pues un sistema educativo verdaderamente justo no debe permitir la segregación escolar.
Descargas
Métricas
Citas
Abrantes, P., Seabra, T., Caeiro, T., Almeida, S. y Costa, R. (2016). “A escola dos ciganos”: contributos para a compreensão do insucesso e da segregação escolar a partir de um estudo de caso. Configurações. Revista Ciências Sociais, 18, 47-66. https://doi.org/10.4000/configuracoes.3658
Alguacil J., Camacho, J., y Hernández, H. (2014). La vulnerabilidad urbana en España. Identificación y evolución de los barrios vulnerables. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (27), 73-94. https://doi.org/10.5944/empiria.27.2014.10863
Antón Hurtado, F., Sánchez Vera, F., Martínez Guirao, J. E. y Tellez Infantes, A. (2022). Social Sustainability and School Segregation in the Region of Murcia (Spain). Sustainability, 14(3), 1580. https://doi.org/10.3390/su14031580
Bonal X. y Zancajo, A. (2019). Equivalència territorial en la planificació educativa a Barcelona. Consorci d’Educació de Barcelona.
Bonal X. y Zancajo, A. Villa, A. Z. (2020). Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.008
Boterman, W. R. (2013). Dealing with diversity: Middle-class family households and the issue of “black” and “white” schools in Amsterdam. Urban Studies, 50(6), 1130-1147. https://doi.org/10.1177/0042098012461673
Cuartero Cobo, M. del M. (2023). La segregación en la escuela concertada. Un análisis a través de las actividades complementarias. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, 24, 49-68. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7655
Demeuse, M. y Friant, N. (2011). School segregation in the French Community of Belgium. International perspectives on countering school segregation, 169-187.
Elacqua, G. (2012). The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 32(3), 444-453. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.08.003
Firmino, J., Nunes, L. C., de Almeida, S. y Batista, S. (2020). Student segregation across and within schools. The case of the Portuguese public school system (No. wp633). Universidade Nova de Lisboa, Nova School of Business and Economics. https://doi.org/10.2139/ssrn.3555011
Frankenberg, E., Siegel-Hawley, G. y Wang, J. (2011). Choice without equity: Charter school segregation. Educational Policy Analysis Archives, 19(1), 1-96. https://doi.org/10.14507/epaa.v19n1.2011
García, F. J., Olmos, A., Rubio, M. y Capellán, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: Claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. En C. Blanco-Fernández (Coord.), Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Trotta.
Gómez Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (168), 35-54. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.168.35
Gorard, S. y Siddiqui, N. (2016). Grammar schools in England: A new approach to analyzing their intakes and outcomes. Durham University Press.
Ivaniushina, V., Makles, A. M., Schneider, K. y Alexandrov, D. (2019). School segregation in St. Petersburg–the role of socioeconomic status. Education Economics, 27(2), 166-185. https://doi.org/10.1080/09645292.2018.1538408
Jerrim, J., Shure, N., Gutiérrez, G. y Torres, R. (2017). Socioeconomic Segregation in Secondary Schools: Evidence From Across the UK. In The PISA effect on global educational governance (pp. 95-108). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315440521-7
Jiménez-Delgado, M., Jareño-Ruiz, D. y El-Habib, B. (2016). La expansión de la educación infantil en España: entre la igualdad de oportunidades y la segregación. Revista Ibero-americana de Educação, 72, 19-44. https://doi.org/10.35362/rie72034
Kye, S. H. (2018). The persistence of white flight in middle-class suburbia. Social Science Research, 72, 38-52. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.02.005
Lubián Graña, C. (2021). Segregación residencial, segregación escolar y vulnerabilidad por origen nacional: La ciudad de Granada como estudio de caso. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 52, 249–286. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.009
Marcotte, D. E. y Dalane, K. (2019). Socioeconomic segregation and school choice in American public schools. Educational Researcher, 48(8), 493-503. https://doi.org/10.3102/0013189X19879714
Moreno-Medina, I. y Márquez, C. (2019). Sinergias entre instituciones socioeducativas como respuesta ante las necesidades sociales: Una aproximación a través del análisis de redes sociales. IJNE: International Journal of New Education, 3, 86-101. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6560
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla Rodríguez, L. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista De Sociología, 103(3), 307-337. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
Östh, J., Andersson, E. y Malmberg, B. (2013). School choice and increasing performance difference: A counterfactual approach. Urban Studies, 50(2), 407-425. https://doi.org/10.1177/0042098012452322
Riedel, A., Schneider, K., Schneider, C. y Weishaupt, H. (2010). School choice in German primary schools: How binding are school districts? Journal for Educational Research Online, 2(1), 94-120
Sykes, B. y Kuyper, H. (2013). School segregation and the secondary-school achievements of youth in the Netherlands. Journal of Ethnic and Migration Studies, 39(10), 1699-1716. https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.833707
Tavernelli, R., González, A. y Buratovich, P. (2021). Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires: interculturalidad y segregación escolar. Estudios Sociales Contemporáneos, 25, 26–52. https://doi.org/10.48162/rev.48.012
Valenzuela, J. P., Bellei, C. y Ríos, D. D. L. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995
Vazquez, E. J. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Económica, 62, 121-184.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.