Construcción del sentido de vida y responsabilidad social.

Encuentros y desencuentros en la formación universitaria

Autores/as

  • Dr. César Correa Arias Universidad de Guadalajara México
  • Dra. Amelia Guadalupe Caro-Beltrán Universidad Autónoma de Occidente México

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17887

Palabras clave:

Educación de adultos, Responsabilidad Social, Vida Social, Calidad de Vida, Identidad

Resumen

El sentido de vida y la responsabilidad social son trascendentales en el coexistir con la humanidad, ya que posibilitan experiencias dotadas de conciencia para la comprensión y la toma de decisiones acerca de nuestra existencia. Con referencia a jóvenes universitarios representa un proceso decisivo de sus vidas, debido a que es una etapa de múltiples cambios físicos, emocionales, intelectuales y sociales.

El objetivo de esta investigación es analizar cómo los jóvenes universitarios construyen su sentido de vida en una universidad pública en México y, a la vez, identificar sus capacidades y potencialidades que les permita contribuir en el fortalecimiento de sus proyectos de vida para una mayor conciencia de sí mismo y la necesaria responsabilidad con la otredad.

El estudio utiliza una metodología mixta, con un enfoque hermenéutico-fenomenológico y una perspectiva psico-sociológica centrado en las experiencias de percepción que los estudiantes tienen de sí mismos y de otras personas que son significativas en sus vidas. La investigación utiliza el cuestionario LOGOTEST y PIL, además de entrevistas semiestructuradas.

La pregunta central se refirió a, ¿Qué significados brindan los estudiantes a sus existencias y de qué manera los utilizan como medio para comprender el sentido y proyecto de vida que construyen dentro de sus trayectos de vida y formación?  

Se concluyó que los estudiantes reportan serias dificultades en la construcción de la identidad personal, el reconocimiento y aceptación de sus potencialidades con un claro detrimento de su autoestima, lo que dificulta la construcción de un sentido de vida que permita el profundo desarrollo de la subjetividad e intersubjetividad. Así, los estudiantes construyen su sentido de vida en función de establecer lazos familiares que les permitan avanzar en sus vidas y contar con metas y propósitos claros para el desarrollo profesional y para ubicarse en el mercado laboral.

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Biografía del autor/a

Dr. César Correa Arias, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador del Departamento de Estudios sobre el Recurso Humano. Centro Universitario de Ciencias Econónómico Adminsitrativas.

Miembro del Sistema Nacional de INvestigadores de México.

Dra. Amelia Guadalupe Caro-Beltrán, Universidad Autónoma de Occidente

Doctora en Ciencias del Acompañamiento Humano por el Instituto Kintu, Guadalajara,
Maestría en psicoterapia Gestalt por el instituto INTEGRO, Guadalajara. Licenciada
en Psicología Educativa en la Universidad Autónoma de Occidente, Sinaloa.
Posee un diplomado en Bioenergética y psicocorporal, diplomado en terapia, danza y
movimiento. Entrenamiento en programación neurolingüística. Es docente de la Universidad
Autónoma de Occidente desde el año 2003 en el área de psicología. Experiencia
de 17 años en la psicoterapia con consulta particular enfoque Gestalt. Sus áreas de
investigación son el sentido de la vida, el sinsentido, la resiliencia y el vacío existencial.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Correa Arias, C., & Caro Beltrán, A. G. (2024). Construcción del sentido de vida y responsabilidad social. : Encuentros y desencuentros en la formación universitaria . International Journal of New Education, (12), 81–101. https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17887

Número

Sección

Artículos