Contenido principal del artículo

Sonia Guity López
Honduras
Manuel Soriano Ferrer
España
Núm. 6 (2020): , Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10665
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente estudio examinó la competencia comunicativa de 181 docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Los docentes cumplimentaron un instrumento para valorar sus habilidades lingüísticas (e.g. competencias gramaticales, discursivas, sociolingüísticas y estratégicas) y su autopercepción acerca de sus capacidades discursivas en su desempeño docente (e.g. como buen emisor, receptor, comunicador en el aula, participante en reuniones y asesor académico). Los resultados indicaron que los docentes poseían un nivel medio de las habilidades lingüísticas gramaticales, sociolingüísticas y estratégicas, aunque más de la mitad de los docentes (57.5%) obtuvieron un nivel bajo en su competencia discursiva. Sin embargo, los docentes se auto percibieron con unas capacidades discursivas como docentes muy elevados. Por último, se encontraron diferencias significativas en función del grado académico de los docentes, siendo los que ostentaban el grado de doctor los que alcanzaron un mayor nivel en competencia comunicativa.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Media Superior, 19 (3), 1-10.

Arellano, A. (2007). El aprendizaje basado en la Web para desarrollar la competencia oral comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Tesis de Maestría. Universidad de Los Andes.

Almendares, R., Rivas, K., y Sorto, S. (2015). Opiniones de los estudiantes de la UPNFM sobre las competencias comunicativas necesarias para el profesor de Lengua y Literatura. Edit. SEU.

Ayllon, M., Gallego, J. Gómez, I. y Rodríguez, A. (2017). Competencia Comunicativa de los Futuros Docentes durante su Formación Inicial. REMIE, 2 (1) 1-34.

Balada, R. (s.f.). La competencia gramatical con todos los sentidos en las clases de EFE. Centro Virtual Cervantes, 199-205. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciagramatical.htm

Canale, M. (1981). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm

Castellanos, J. (2015). Competencia comunicativa en los estudiantes de Práctica Profesional III como complemento integral en la formación docente. Revista Ciencias de la Educación. 26 (47).

Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm

Canale, M y Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative. Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1(1), 1-48.

Chomsky, N. (1957). Estructuras sintácticas. Edit. Siglo XXI.

Carrillo, E. y Cortés, J. (2010). La Competencia comunicativa. Piedra angular. Synthesis, 8(15), 37-43.

Corredor, Y. (2011). Competencias comunicativas: Cátedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de Revista Hispánica, 18 (18), 113-134.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2004). Las Cosas del decir. Ariel.

Díaz, A. (2006). El Enfoque de Competencias en Educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Claves. 18 (111), 7-36.

Dirección de Evaluación y Acreditación (2017). Nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Práctica Profesional II del Profesorado en la Enseñanza del Español de la Sede Central y el CURSPS, en coherencia con las competencias establecidas en el perfil de egreso. Edit. SEU.

Docsity. (2017). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de https://www.docsity.com/es/cvc-diccionario-de-terminos-clave-de-ele-3/2213412/

Fernández, S. (2010). La Competencia Discursiva. Monográficos, 11, 351-383.

Gallego, García, Segovia y Rodríguez (2013). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (2), 303-323.

González. V. y R. González. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185-209.

Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. Penguin.

Joshi, R. Malatesha, y R., Wijekumar, K. (2019). Introduction: teacher perception, self-efficacy and teacher knowledge relating to literacy. Ann. of Dyslexia 69, 1–4.

Lozano, A., Rosales, B. y Zarate J. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Revista Electrónica Sinéctica, (41) 1-11.

Martín, S. (2002). La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6082/1/ELUA_20_11.pdf

Martínez, J. (2011). Desarrollo histórico del Espacio Europeo de Educación Superior a través de los documentos, encuentros y declaraciones. Cuarto Congreso Internacional sobre Historia y Ciencias Sociales del 5 al 23 de mayo de 2011. Málaga, España.

Menegotto, A. (2016). Reflexiones sobre la competencia gramatical y su relación con la competencia comunicativa. VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Ensenada, Argentina.

Moreno, F. (2007). Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística. Revista de Educación, 343 (5), 55-70.

Núñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación. 14 (20), 467-488.

Ramírez, M. Rodríguez, N., y Romero, S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación. Evsal Revostas, 15 (2) 108-130.

Ronquillo y Goenaga (2009). Competencia Comunicativa: Evolución Cronológica del término y sus elementos constitutivos. Revista Humanidades Médicas, 9 (1), 1-14.

Starc, M. (2011). El desarrollo de la Competencia Sociolingüística en la clase de español. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/283494827_El_desarrollo_de_la_competencia_sociolinguistic

a_en_la_clase_de_espanol_como_lengua_extranjera/link/563abc7108ae45b5d284b609/download

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2017). UPNFM. Sitio oficial de la UPNFM. Edit. SEU.

Villavicencio, Simón y Rivero, L. (2019). La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Transformación. 15 (3), 330-341.

Wolff, D. (1998). Estrategias de aprendizaje: un camino hacia una mayor autonomía del alumno. Recuperado de http://paedpsych.jk.uni-linz.ac.at/4711/lehrtexte/lehrtexte.html