Sobre la revista

Umática es una publicación de acceso abierto centrada en el estudio y el análisis crítico de la imagen, la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

Umática es una revista científica arbitrada cuya misión es publicar y divulgar textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores e investigadoras del campo de la imagen, el sonido, el arte y la cultura visual.

El perfil editorial contempla los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea a través de los media y otros lenguajes híbridos posibilitados por la tecnología. Se proponen tres modalidades de envíos susceptibles de publicación una vez el proceso editorial y de revisión haya sido favorable: Artículos de investigación, Ensayos Visuales y Proyectos de Creación.

Financiada por: Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga

Publicado por : UMA Editorial (Universidad de Málaga)

Diamond Open Access Journal


Umática se encuentra indexada actualmente en:

               

                


Umática en las redes:

   

Avisos

Call for Papers #08: Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

2024-07-08

Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

Palabras Clave: hybrid arts, intermediality, digital culture, intermateriality, multimediality

Fig. Alberto Bernal, Mobile (fragment). Piece for garden, walker and moving percussion, version 1, 2015 | © Alberto Bernal.

Editoras:
Marina Hervás (Universidad de Granada, España) 
Rosa Benéitez Andrés (Universidad de Salamanca, España)
contacto: mhervasm@ugr.es y vasm@ugr.es
Deadline: 28/02/2025
––––––
Resumen

Desde hace unas décadas (y especialmente en la era digital) encontramos ejemplos de diferentes artes que intentan ampliarse desbordando los límites que las disciplinaban. En este sentido, nos encontramos con una serie de propuestas que solo se entienden desde la hibridación formal, es decir, que ya no encajan como desviaciones de una categoría (poesía visual, arte conceptual, etc.), sino que se constituyen como tal. Esto supone un reto teórico e institucional para acoger y comprender los límites, alcance y derivas de las disciplinas artísticas. En este sentido, se propone no solo la revisión formal y lingüística de las artes, sino también los modos de producción y rol de la persona creadora, de la conservación de proyectos y obras o la modificación de la percepción y despliegue de la imaginación a partir de modos críticos de pensar lo visual.

Leer más acerca de Call for Papers #08: Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

Número actual

Núm. 7 (2024): Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual
					Ver Núm. 7 (2024): Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

La aparición en 1972 de la serie de televisión Ways of Seeing, y del posterior libro homónimo, supuso una intervención radical en los relatos canónicos de la historia del arte que se convirtió rápidamente en un proyecto tan admirado como criticado. Más de cincuenta años después, Ways of Seeing sigue despertando interés por las irreverentes estrategias que implementó: remediación y montaje de imágenes, escrituras colaborativas, modos de (des)apropiación y otras formas no lineales de narrar la historia del arte desde experiencias situadas críticamente.

Si bien estas características posicionaron a Ways of Seeing como una referencia crucial en el ámbito anglosajón, en el contexto hispanoparlante esa influencia parece no haber tenido la misma amplitud. Para contribuir al debate en torno a la relevancia y vigencia de Ways of Seeing, el séptimo número de Umática integra un conjunto de reflexiones sobre distintas remediaciones de las imágenes, especialmente desde América Latina y España. Se trata de investigaciones a partir de ejercicios y experimentos que esquivan la arquitectónica conceptual e institucional de la autoría, la propiedad, la obra genial y la mirada masculina, entre otras características propias del canon de la historia del arte occidental.

Para abordar la remediación de las imágenes desde esta particular perspectiva, hemos situado el debate en torno a dos nociones fundamentales: la audiovisualización de la historia del arte y la (des)apropiación de la cultura visual. Como procesos complementarios, estas nociones operan transversalmente a lo largo de las distintas discusiones de este monográfico. A la estela de Ways of Seeing, se reúnen aquí trabajos que desbordan los acotamientos disciplinares y dan cabida a enfoques como la filosofía política de la imagen, posicionamientos desde los feminismos, reflexiones en torno a las ecologías audiovisuales, reconceptualización de archivos, iniciativas de pedagogías críticas y otras perspectivas teórico-metodológicas que, desde su hibridez, se aventuran en los distintos experimentos abiertos por los procesos de audiovisualización de la historia del arte y (des)apropiación de la cultura visual. No se trata de un homenaje ni de una revisión exhaustiva de Ways of Seeing, sino de sus posibles remediaciones, contradicciones y desajustes, a más de cincuenta años de su aparición y en latitudes que sobrepasan su marco de origen.

________________________

Editores:
Marilyn Payrol Morán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alma Cardoso Martínez (Universidad Iberoamericana Puebla)

Renato Bermúdez Dini (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

________________________

Imagen de portada: TRES (ilana boltvinik + rodrigo viñas), Starlette incrustado en órbita, 2024, collage.

________________________

Con el apoyo de:
Proyecto de investigación Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Proyecto de investigación MCIN/AEI PÚBLICOS - Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta (Ref.  PID2019-105800G) y grupo de investigación Devisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid

Publicado: 2024-12-28
Ver todos los números