Berrocal y la estética transhumanista

Una mirada transhumanista de la obra de Berrocal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7880

Palabras clave:

transhumanismo, arte, robótica, Berrocal, escultura, estética

Resumen

La obra de Miguel Berrocal siempre es referida y recordada como un ejemplo de “arte matemático”, un adjetivo que tiene su sentido por ser de los artistas que aúnan en su obra escultórica la ingeniería y el arte. Para algunos, sus obras recuerdan al trabajo de un joyero o un relojero, un artesano que ha superado la línea que fue dibujada en el siglo XVIII y se ha convertido en artista. Hay, sin embargo, en sus métodos y su temática unas constantes que están siendo obviadas, que pasan normalmente desapercibidas, y que nos permiten encuadrar la obra de Berrocal en otro horizonte: el transhumanismo. En este artículo examinaremos los planteamientos ?losó?cos y estéticos claves del arte transhumanista y de la obra de Berrocal, en busca de una correlación que nos permita proponer una relectura de su obra y actualizar su posición en nuestra cultura artística y estética.

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Biografía del autor/a

Agustín Linares Pedrero, Universidad de Málaga

Profesor Asociado de la Universidad de Málaga

Dept. Arte y Arquitectura

Citas

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Pedrero, A. L. (2019). Berrocal y la estética transhumanista: Una mirada transhumanista de la obra de Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2), 53–74. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7880