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Agustín Linares Pedrero
Universidad de Málaga
http://orcid.org/0000-0002-7071-4127
Biografía
Núm. 2 (2019): UNIVERSO BERROCAL. Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal , Artículos (RESEARCH AREA), Páginas 53-74
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7880
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Resumen

La obra de Miguel Berrocal siempre es referida y recordada como un ejemplo de “arte matemático”, un adjetivo que tiene su sentido por ser de los artistas que aúnan en su obra escultórica la ingeniería y el arte. Para algunos, sus obras recuerdan al trabajo de un joyero o un relojero, un artesano que ha superado la línea que fue dibujada en el siglo XVIII y se ha convertido en artista. Hay, sin embargo, en sus métodos y su temática unas constantes que están siendo obviadas, que pasan normalmente desapercibidas, y que nos permiten encuadrar la obra de Berrocal en otro horizonte: el transhumanismo. En este artículo examinaremos los planteamientos filosóficos y estéticos claves del arte transhumanista y de la obra de Berrocal, en busca de una correlación que nos permita proponer una relectura de su obra y actualizar su posición en nuestra cultura artística y estética.

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Referencias

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