Contenido principal del artículo

Sebastián García Garrido
Universidad de Málaga
España
Núm. 4 (2021): Arte y diseño: transferencias, metodologías y futuros, Diálogos (CONVERSATIONS)
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.14028
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El emblema de la Universidad de Málaga desde su fundación en 1973 tuvo especial interés en usar la paloma de la Paz de Picasso. En el estudio del símbolo como escudo de la institución se aclaran las dudas y rectifican errores de transcripción formal y escrita, y se ajusta su definición al lenguaje heráldico. Sin embargo, igual que se decide crear un logotipo corporativo propio y registrable, para uso institucional administrativo, referente promocional y marca registrada, se crea un nuevo símbolo que admite el uso conjunto o independiente del logo, igual que este anagrama se puede usar también por separado. El nuevo símbolo refleja de manera eficaz y contemporánea el referente de Picasso, que sigue presente en su máximo protocolo. Se trata de una interpretación de las palomas de Picasso, en máxima expresión y mayor sencillez gráfica, que representa un corazón símbolo de la fraternidad imprescindible para la Paz.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ÁLVAREZ VILLAR, J. (1993) Heráldica universitaria salmantina, Salamanca: Universidad de Salamanca.

ARMENGOL Y DE PEREYRA, A. de, (1933) Heráldica, Barcelona: Labor.

CADENAS Y LÓPEZ, A.A. de/CADENAS Y VICENT, V. de. (1985) La Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de provincia, Madrid: Hidalguía.

COSTA, J. ed. (2009) DirCom Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación, Valencia: Universitat de València, colec. Aldea Global.

GARCÍA GARRIDO, S. (2018) Diseño de Comunicación Corporativa: Marca y Diseño Estratégico, Madrid: Experimenta.

GARCÍA GARRIDO, S. (2020) Diseño de la identidad visual de las instituciones, Madrid: Experimenta.

LÓPEZ RUBIÑO, D. (2020). Malacitana® y Malacitana Sans®: Las nuevas tipografías de la Universidad de Málaga. i+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 15, 101-122. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10368

LUPTON, E. (2012) Intuición, Acción, Creación. Graphic Design Thinking, Barcelona: Gustavo Gili.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, F. (1993) Los emblemas heráldicos, Madrid: Real Academia de la Historia.

MONREAL CASAMAYOR, M. (2008) “Los escudos de Armas en las provincias y sus diputaciones”, en Curso de Emblemática, Zaragoza: Cátedra de Emblemática de la Institución Fernando el Católico (CSIC).

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2