Andrés Duque: transcripción de una conversación sobre cine y sus desvíos hacia la identidad transnacional

Autores

  • Joan Antúnez Escuela MK3 de Barcelona Espanha

Palavras-chave:

Andrés Duque, documental, no-ficción, cine transnacional, cine ensayo, autobiografía, retrato documental

Resumo

El álbum de cromos Hombres, razas y costumbres, con el que interactúa Andrés Duque en su cortometraje No es la imagen es el objeto (2008) desvela a un cineasta que ajusta las cuentas con el mundo colonial, racista y clasista que se le presentaba en su infancia. Esta película no deja de ser un índice del carácter rompedor y heterogéneo de un realizador «trans», como se define en esta entrevista, español nacido en Caracas y residente en Barcelona. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su primera película, Ivan Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2011 realiza su primer largometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y con el que obtiene el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al seminario Flaherty, que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para Utopía. Oleg y las raras artes es su película más reciente y ha obtenido numerosos premios. En esta entrevista, el también cineasta Joan Antúnez dialoga con su admirado profesor-cineasta buscando las claves de su identidad trasnacional en su obra.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Joan Antúnez, Escuela MK3 de Barcelona

Graduado superior en sonido por la escuela MK3 de Barcelona y graduado en producción audiovisual, ha trabajado durante más de diez años en estudios de post producción de sonido de cine y publicidad como Sonoblok, Molinare (Deluxe Spain) o International SoundStudio, participando en películas como Melinda & Melinda, Cosmopolis, Magic Mike, Megamind, La conspiración o Batman Begins. Su trabajo como cineasta se posiciona en el marco de la observación poética de la realidad buscando expandir el espectro sonoro y visual del imaginario de la televisión. Por otro lado, realiza pequeñas piezas fílmicas en las que busca experimentar con el lenguaje, la forma y el tiempo cinematográfico. En 2014 concluye el máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB). Su primera película, OUT (2014), se estrenó en el Festival Punto de Vista y ha formado parte en sección oficial en distintos festivales.

Publicado

2018-06-01

Como Citar

Antúnez, J. (2018). Andrés Duque: transcripción de una conversación sobre cine y sus desvíos hacia la identidad transnacional. TSN Transatlantic Studies Network, (5), 69–74. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19408