Andrés Duque: transcripción de una conversación sobre cine y sus desvíos hacia la identidad transnacional
Mots-clés :
Andrés Duque, documental, no-ficción, cine transnacional, cine ensayo, autobiografía, retrato documentalRésumé
El álbum de cromos Hombres, razas y costumbres, con el que interactúa Andrés Duque en su cortometraje No es la imagen es el objeto (2008) desvela a un cineasta que ajusta las cuentas con el mundo colonial, racista y clasista que se le presentaba en su infancia. Esta película no deja de ser un índice del carácter rompedor y heterogéneo de un realizador «trans», como se define en esta entrevista, español nacido en Caracas y residente en Barcelona. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su primera película, Ivan Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2011 realiza su primer largometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y con el que obtiene el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al seminario Flaherty, que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para Utopía. Oleg y las raras artes es su película más reciente y ha obtenido numerosos premios. En esta entrevista, el también cineasta Joan Antúnez dialoga con su admirado profesor-cineasta buscando las claves de su identidad trasnacional en su obra.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés TSN. Transatlantic Studies Network 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.