Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos: balance comunicativo y lecciones para los comunicadores
DOI:
https://doi.org/10.24310/tsn.3.2017.19286Palavras-chave:
Elecciones presidenciales en Estados Unidos, Twitter, Espectacularización, Populismo comunicativo, Análisis emocionalResumo
El artículo analiza el protagonismo de las redes sociales como plataforma comunicativa durante la campaña electoral de Estados Unidos, enfatizando en el uso del Twitter por el candidato republicano, Donald Trump y sus portavoces y por la candidata demócrata, Hillary Clinton y sus portavoces. Nos preguntamos si la comunicación electoral a través de estas plataformas contribuye a simplificar los debates, eliminar los matices y obviar la complejidad a favor de enunciados comprimidos, detonantes emocionales y protagonismo de los hashtags. El artículo también se pregunta si estamos ante un momento de inflexión o relevo en la comunicación política a favor de un mayor uso de las redes sociales con lo que ello implica para las percepciones de qué constituye lo real y lo social. La conclusión principal del análisis es que el uso de Twitter realza la comunicación de las emociones, el populismo, el simulacro de la proximidad y de la realidad social y los valores de entretenimiento en la comunicación política.
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