La integridad del original en retraducción (acerca de un poema de Mil y una noches)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2018.v0i22.4348

Palabras clave:

Mil y una noches, retraducción, clásicos, historia, narratología, texto, psicoanálisis
Agencias: Proyecto de Investigación FFI2013-41743-P del Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Las distintas actitudes de los traductores ante el poema con que comienza una de las historias de las Mil y una noches se ponen en relación con dos hechos relevantes que tuvieron lugar en las décadas centrales del siglo XX: la labor de traductores académicos y la interpretación psicoanalítica de la obra. Ambos favorecieron tanto el respeto a la integridad del texto como la apreciación de la estructura general de la obra. Se examinan hechos e hipótesis relativos a 1) la naturaleza narrativa de las Mil y una noches, 2) sus traslados a varias lenguas en los tres últimos siglos, 3) la retraducción de los clásicos y 4) el carácter histórico del fenómeno traductor.

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Biografía del autor/a

Salvador Peña Martín, Universidad de Málaga

Traducción e Interpretación

Profesor Titular de Universidad

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Publicado

2018-12-22

Cómo citar

Peña Martín, S. (2018). La integridad del original en retraducción (acerca de un poema de Mil y una noches). TRANS: Revista De Traductología, (22), 259–267. https://doi.org/10.24310/TRANS.2018.v0i22.4348

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