Injerencia de la americanización del Holocausto en España: Diario de Ana Frank. Un canto a la vida y El encierro

Autores/as

  • María Jesús Fernández Gil Universidad de Alcalá España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2019.v0i23.5027

Palabras clave:

memoria del Holocausto, (re)escritura, ideología, Ana Frank, musical, flamenco
Agencias: Grupo de investigación RECEPTION de la Universidad de Alcalá

Resumen

Este artículo examina las huellas de la americanización del Holocausto en dos (re)escrituras españolas de Het Achterhuis (Frank, 1947). El objetivo principal será determinar la medida en que la traducción y, en especial, la (re)escritura han forjado el carácter resiliente que se le atribuye a la autora. El análisis pone de relieve que el musical Diario de Ana Frank (Alvero, 2008) y el espectáculo de danza flamenca El Encierro (Juncal, 2014) —deudores del constructo optimista creado en los Estados Unidos en torno a esta víctima— ahorman el sufrimiento judío para adaptarlo al contexto y al tiempo en el que surgen.

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Biografía del autor/a

María Jesús Fernández Gil, Universidad de Alcalá

Dpto. de Filología Moderna

Profesora Ayudante Doctor

Citas

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Publicado

2019-11-09

Cómo citar

Fernández Gil, M. J. (2019). Injerencia de la americanización del Holocausto en España: Diario de Ana Frank. Un canto a la vida y El encierro. TRANS: Revista De Traductología, (23), 35–50. https://doi.org/10.24310/TRANS.2019.v0i23.5027

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