Representación y traducción del camp talk en el cine de Almodóvar: los casos de "La mala educación" y "Los amantes pasajeros"

Autores/as

  • Antonio Jesús Martínez Pleguezuelos Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2017.v0i21.3655

Palabras clave:

Camp talk, Almodóvar, La mala educación, Los amantes pasajeros, Subtitulado, Identidad

Resumen

Este artículo aborda el estudio de Keith Harvey sobre el camp talk y su aplicación en el ámbito de la traducción. Tal y como describe este autor, el discurso camp se construye a través de distintas estrategias semióticas subyacentes capaces de dar forma a la identidad de una comunidad específica de hablantes. Así, según Harvey, es posible llegar a descubrir un patrón discursivo uniforme que identifica a todo un grupo mediante el uso de ciertos rasgos lingüísticos. A partir del marco descriptivo propuesto por Harvey, analizaremos las estrategias empleadas en español y en la versión subtitulada en inglés de dos de las obras con más estética camp del director Pedro Almodóvar (La mala educación, Los amantes pasajeros) con el objetivo de comprobar la utilidad y la pertinencia del camp talk a la hora de moldear una identidad concreta.

 

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Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Martínez Pleguezuelos, A. J. (2017). Representación y traducción del camp talk en el cine de Almodóvar: los casos de "La mala educación" y "Los amantes pasajeros". TRANS: Revista De Traductología, (21), 235–249. https://doi.org/10.24310/TRANS.2017.v0i21.3655

Número

Sección

Artículos