Un rayo de luz en el lado oculto de la Educación Física. La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy

Autores/as

  • F Lagardera España
  • A Masciano Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2014.v3i1.6193

Palabras clave:

MOVITRANSFER, pedagogia de las conductas motrices, aprendizaje significativo, singularidad, interacción motora, gimnasio como laboratorio

Resumen

Comienza el trabajo con una descripción del actual panorama de la Educación Física y sus dificultades para incorporar un aprendizaje sensitivo basado en las conductas motrices, como ya pregonaban históricamente algunos grandes.

Se propone colocar a la persona como el objeto central de la acción educativa, considerando al sujeto inmerso en su totalidad y realidad.

Presentando desde su esencia el método MOVITRANSFER, que quiere decir motricidades a la vida transferibles y que fue creado tras un importante trabajo de investigación, por el profesor de Educación Física Argentino Alberto Masciano en el Gimnasio Olimpia de Chivilcoy (Argentina).

En el aparecen la singularidad, la significación, la interacción motriz, la percepción consciente de sí mismo, las tareas motrices por estaciones, y el Gimnasio como laboratorio Motriz.

Al finalizar se refuerza la idea con testimonios muy interesantes de auténticos protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Rousseau, J. J. Emilio o De la educación. Madrid, Alianza. 1990.

Marina, J.A. Aprender a convivir. Barcelona, Ariel. 2006.

Parlebas, P. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Paidotribo. 2001.

Parlebas, P. Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz, en Congreso FIEP, La Educación Física en Europa y la calidad didáctica en las actividades físico-recreativas. Cáceres, universidad de Extremadura. 2003.

Parlebas, P. Elementos de sociología del deporte. Málaga, Instituto Andaluz del Deporte, Junta de Andalucía (segunda edición revisada). 2003.

Lagardera, F. La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Tándem, nº 24. Barcelona, editorial Graó. 2007.

Lagardera, F. Educación Física sostenible. Revista: www.accionmotriz, nº 2, universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2009.

Collard, L. Aplicaciones de la noción de conducta motriz al entrenamiento deportivo, en La ciencia de la acción motriz (Lagardera y Lavega eds.), Edicions de la Universitat de Lleida. 2004.

Lagardera, F(b). Ejercicio físico y bienestar. Las prácticas motrices introyectivas en el INEFC de la universidad de Lleida. Edicions de la Universitat de LLeida. 2007.

Lavega, P. Aplicaciones de la noción de conducta motriz en la enseñanza, en La ciencia de la acción motriz (Lagardera y Lavega eds.). Edicions de la Universitat de Lleida. 2004.

Damasio, A. Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona, Destino. 2010.

Descargas

Publicado

2014-03-15

Cómo citar

Lagardera, F., & Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oculto de la Educación Física. La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 3(1), 34–45. https://doi.org/10.24310/riccafd.2014.v3i1.6193

Número

Sección

Artículos