Propuesta para un plan integral de Comunicación en la Gestión Deportiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12847

Palabras clave:

comunicación deportiva, gestión deportiva, plan de comunicación

Resumen

El mundo del deporte ha aplicado las nuevas tecnologías desde su misma aparición, lo que ha conllevado un proceso profundo de cambio, modernización y profesionalización. En este contexto, la comunicación se ha convertido en un factor clave para la gestión eficiente de las organizaciones deportivas. Como resultado de una revisión sistemática de la literatura en castellano, se destacó cómo conseguir los objetivos de la entidad deportiva demanda actualmente una planificación integral de todo el proceso de la comunicación, con especial atención tanto a la comunicación interna como a la comunicación de retorno o interacción con los públicos propios de la organización deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Llopis-Goig R. Deporte, medios de comunicación y sociedad. RICYDE Rev Int Ciencias del Deport [Internet]. 2016 Apr 1;12(44):86–9. Recuperado a partir de: http://www.cafyd.com/REVISTA/044ed.pdf

Madella A, Bayle E, Tome J. The organisational performance of national swimming federations in Mediterranean countries: A comparative approach. Eur J Sport Sci [Internet]. 2005;5(4):207–20. Doi: 10.1080/17461390500344644

Winand M, Zintz T, Bayle E, Robinson L. Organizational performance of Olympic sport governing bodies: Dealing with measurement and priorities. Manag Leis [Internet]. 2010 Oct 11;15(4):279–307. Recuperado a partir de: http://dspace.stir.ac.uk/handle/1893/2877

Lobillo G. Estudio sobre la comunicación deportiva. En: Herrero Gutiérrez F, Mateos Martín C, Toledano Buendía S, Ardèvol Abreu A, Trenta M, editores. Del verbo al bit [Internet]. Revista Latina de Comunicación Social; 2017. p. 1978–87. Recuperado a partir de: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2017_libro/100_Lobillo.pdf

Codina L. Revisiones sistematizadas: Conceptos, fases y bibliografía [Internet]. 2018. Recuperado a partir de: https://www.lluiscodina.com/revisiones-sistematizadas-fundamentos/

Mestre JA. Estrategias de gestión deportiva local. Barcelona: INDE; 2004.

Gambau V. Deporte y Comunicación. Introducción al libro de actas. En: Investigación Social y Deporte. Gran Canaria: AEISAD; 2006. p. 11–2.

Zapata GL. Comunicar para ganar en el deporte. En: IV Jornadas Iberoamericanas de dirección y gestión deportiva [Internet]. Medellín: Universidad de Antioquía; 2007. p. 1–21. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335202

Pulgar LD. Hacia nuevas políticas de comunicación deportiva. El Publicista. 2001;(50):16–30.

Castañón J. Información periodística especializada y comunicación deportiva. En: Congreso La lengua y los medios de comunicación Oralidad, escritura, imagen. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 1996.

Billings A. La comunicacio?n en el deporte. Gerona: Editorial Aresta; 2010.

Paniagua P. Información deportiva. Madrid: Fragua; 2003.

Moragas M. Deporte y Comunicacón: un siglo de sinergias. En: Diálogos sobre el deporte (1975-2020) [Internet]. Barcelona: INDE. 2020. p. 412–21. Recuperado a partir de: http://bitly.ws/e2aZ

Ballesteros-Herencia, C.A. La narrativa digital del fútbol. Desintermediación de la agenda a través de las redes sociales de los clubes. Hipertext.net. 2021;(22): 85-96. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.08

Rodríguez Y. La comunicación organizacional en los procesos de dirección de la cultura física y el deporte. Athlos Rev Int ciencias Soc la Act física, el juego y el Deport [Internet]. 2021;(23):78–92. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840755

Gallardo L, Garcia-Unanue J. Los datos, las analíticas y la digitalización como claves del futuro en la Gestión Deportiva pública y privada. Comun y Hombre [Internet]. 2020 ;(16):133–49. Recuperado a partir de: https://comunicacionyhombre.com/article/los-datos-las-analiticas-la-digitalizacion-claves-del-futuro-la-gestion-deportiva-publica-privada/

Olabe-Sánchez F. El gabinete de Comunicación como impulsor de la gestión comunicativa de los clubes de fútbol. Rev Mediterránea Comun [Internet]. 2015;6(1):83–104. Recuperado a partir de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44252

Suárez O. Deporte y comunicación: dependencia necesaria, dependencia perversa. En: Diálogos sobre el deporte (1975-2020)2 [Internet]. Barcelona: INDE; 2020. p. 422–7. Recuperado a partir de: http://bitly.ws/e2aZ

Lobillo G. Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram. Ámbitos Rev Int Comun [Internet]. 2020;(48):102–22. Recuperado a partir de: https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/48/Estudio_de_la_presencia_digital_en_MotoGP-_Estudio_de_caso_Jorge_Lorenzo_en_Instagram.pdf

Muñoz J, Solanellas F. Marco conceptual para el análisis comparativo mediante indicadores de gestión de las organizaciones deportivas. Rev Int Deport Colect [Internet]. 2020;43:87–96. Recuperado a partir de: http://doi.org/10.1016/S0840-4704

Monserrat-Gauchi J, González-Redondo P, Campillo-Alhama C. La comunicación organizacional en las Entidades Deportivas Náuticas. Propuesta de modelo estratégico y relacional. Retos [Internet]. 2020;38(38):692–9. Doi:10.47197/retos.v38i38.78153

Sotelo González J. Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Hist y Comun Soc. 2012;17:217–30.

Castillo Esparcia A, Fernández Torres MJ, Castillero Ostío E. Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estud Sobre el Mensaje Periodis. 2016;22(1):239–54.

Segarra J, Hidalgo T. Futbolistas en Instagram: análisis del marketing de influencia realizado por los capitanes de Primera División en España. Ámbitos Rev Int Comun [Internet]. 2020;(48):34–55. Doi: 10.12795/Ambitos.2020.i48.03

Gallardo L, Jiménez A. La Gestión de los Servicios Deportivos Municipales. Vías para la Excelencia. Barcelona: INDE; 2004.

Dorado A. La gestión privada en las organizaciones deportivas. En: Lozano J, editor. Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha; 2006. p. 103–16

BIC. Cómo elaborar el plan de comunicación. Manuales prácticos de la PYME [Internet]. 2011. Recuperado a partir de: http://www.bicgalicia.es/ dotnetbic/Portals/0/banner/ARCHIVOS/Manuales Pymes/ 10_planComunicacion.pdf

Giakoni Ramírez F. Competencias en Gestión de los Presidentes de Asociaciones Deportivas Chilenas. Pod Sport Leis Tour Rev [Internet]. 2017;6(2):277–93. Recuperado a partir de:: https://periodicos.uninove.br/podium/article/view/9540

Mediavilla G. La comunicación deportiva: un recorrido hasta la imagen positiva. Gac Gymnos [Internet]. 2001;(9):37–40. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=197291

ICEX. Herramientas para la comunicación exterior. El Export [Internet]. 2004;73. Recuperado a partir de: https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DAX2015389913&site=icexES

Lobillo G. Desarrollo comunicacional en los clubes de fútbol españoles. Estudio de caso: Sevilla FC | Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Rev Iberoam Ciencias la Act Física y el Deport [Internet]. 2018;7(1):34–46. Available from: http://www.revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/4858

Gómez S, Martí C, Opazo M. Características estructurales de las organizaciones deportivas: principales tendencias en el debate académico. IESE Business School. 2008.

Cleland JA. The Changing Organizational Structure of Football Clubs and Their Relationship With the External Media [Internet]. Vol. 2, International Journal of Sport Communication. Loughborough University; 2009. Recuperado a partir de: /articles/journal_contribution/The_changing_organizational_structure_of_football_clubs_and_their_relationship_with_the_external_media/9474917/1

Domínguez Quintas S, Álvarez Rodríguez ML, Martí Pellón D. Dirección de comunicación corporativa en internet. Rev Int Relac Públicas [Internet]. 2012;2(3(ene-jun)):45–70. Recuperado a partir de: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/61

Ginesta Portet X. Los medios propios de los clubes de fútbol españoles. De la revista oficial a los canales de TDT. Estud Sobre el Mensaje Periodis [Internet]. 2010;16:145–66. Recuperado a partir de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110145A

Gutiérrez JF. Fundamentos de Administración Deportiva [Internet]. Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.; Recuperado a partir de: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac41-fundamentos.pdf

Brotons JM. La comunicación integral aplicada a las entidades deportivas. EFDeportes [Internet]. 2005;89. Recuperado a partir de: https://www.efdeportes.com/efd89/comunic.htm

Sabatés R. Volver a las raíces para crecer en la élite [Internet]. 2021. Recuperado a partir de: https://elpais.com/deportes/2021/05/16/es_laliga/1621117217_405935.html

Torres-Romay E, García-Mirón S. Patrocinio deportivo femenino. Situación actual y tendencias. Comun y Género [Internet]. 2020;3(2):125–37. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.5209/cgen.70373ARTÍCULOS

InfoaAdex. Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2021 [Internet]. 2021. Recuperado a partir de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2021/02/NP-Estudio-InfoAdex-de-la-Inversión-Publicitaria-en-España-2021.pdf

Salinero JC. Nuevas formas de comunicación en el deporte. El twitter de Cristiano Ronaldo. Universidad de Valladolid; 2014.

Monserrat-Gauchi J, González-Redondo P, Campillo-Alhama C. La comunicación organizacional en las Entidades Deportivas Náuticas. Propuesta de modelo estratégico y relacional (Organizational communication in nautical sports entities. Proposal of a strategic and relational model). Retos [Internet]. 2020;38(38):692–9. Doi: 10.47197/retos.v38i38.78153

Sanahuja Peris G. El estado de la comunicación corporativa y el marketing en los clubes deportivos profesionales: retos y modelos para alcanzar la excelencia [Internet]. [Castelló de la Plana]: Universitat Jaume I; 2012. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10803/664935

Cano Tenorio R, Cristófol Rodríguez FJ, Paniagua FJ. Los clubes de fútbol y sus medios de comunicación propios. Tipos de contenidos más compartidos. En: Romero-Rodríguez LM, Rivera-Rogel D, editores. La comunicación en el escenario digital. Pearson-UTPL; 2019. p. 699–729.

Arceo A. El fútbol y las relaciones públicas en España. El fútbol y las Relac públicas en España. 2015; 0(84):26–33. Recuperado a partir de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1501

Cano-Tenorio R, Paniagua FJ. Análisis de la gestión de las redes sociales y salas de prensa online en el club Atlético de Madrid. En: Romero LM, Mañas L, editores. Comunicación institucional en el ecosistema digital: Una visión desde las organizaciones [Internet]. Egregius; 2017. p. 89–112. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7015828

Descargas

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

Ballesteros Herencia, C. A. (2021). Propuesta para un plan integral de Comunicación en la Gestión Deportiva. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 10(3), 160–177. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12847

Número

Sección

Artículos