Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de los deportes de equipo en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17363

Palabras clave:

Educación Física, deportes de equipo, actividad física y deporte, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue el de analizar la diferencia general entre un grupo de estudiantes del grado de ciencias del deporte con experiencia en deportes de equipo y un grupo de estudiantes con experiencia en deportes individuales durante la asignatura de fundamentos de los deportes colectivos. En este sentido, se pretendió evaluar diferencias específicas en su autoevaluación y observar si su nivel de experiencia podría predecir el éxito en los alumnos correspondientes a estos deportes. Los resultados revelaron que los dedicados a los estudios deportivos individuales sobrestimaron significativamente su autoevaluación respecto a la del profesor, mientras que el alumnado del grupo de deportes colectivos no mostró diferencias significativas respecto a la evaluación del profesor. Este es uno de los pocos estudios que ha probado las comparaciones entre la autoevaluación y la evaluación del profesor en deportes de equipo e individuales, lo que puede brindar información para futuras investigaciones en este tema. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

REFERENCIAS
1. Graham G. Teaching children physical education: Becoming a master teacher. Champain, IL: Human Kinetics; 2008.

2. European Ministers Responsible for Higher Education. The Bologna Process 2020-The European Higher Education Area in the new decade. Leuven and Louvain-la-Neuve, 28-29 april; 2009.

3. Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea; 2007.

4. Campos-Izquierdo A, Martín-Acero R. Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Rev Psicol Deporte. 2016; 25(2):339-46.

5. Granero-Gallegos A. Hacia la enseñanza competencial, una propuesta desde la Educación Física. Almería: Editorial Universidad de Almería; 2020.

6. Parlamento Europeo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente [Diario Oficial C 111 de 6.5.2008]; 2008.

7. Campos-Izquierdo A. Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis; 2010.

8. ANECA. Documento Verifica: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada. ANECA; 2009.

9. Gréhaigne JF, Godbout P, Bouthier D. Performance assessment in team sports. J Teach Phys Educ. 1997; 16(4):500-16.

10. Elferink-Gemser MT, Visscher C, Richart H, Lemmink, KAPM. Development of the tactical skills inventory for sports. Percept Mot Skills. 2004; 99(3):883-95.

11. Lage GM, Gallo LG, Cassiano GJM, Lobo ILB, Vieira MV, Salgado JV, Fuentes D, Malloy-Diniz LF. Correlations between impulsivity and technical performance in handball female athletes. Psychology. 2011; 2:721-6. https://doi.org/10.4236/psych.2011.27110

12. Duarte R, Araújo D, Correia V, Davids K. Sports teams as superorganisms. Sports Med. 2012; 42(8):633-42. https://doi.org/10.1007/BF03262285

13. Glaser R. Changing the agency for learning: Acquiring expert performance. In: Ericsson A, editor. The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports, and games. New York, NY: Psychology Press; 2014. p.303-12.

14. Ruiz Pérez LM, Palomo Nieto M, García Coll V, Navia Manzano JA, Miñano Espin FJ. Self-perception of decision-making competence in Spanish football players. Acta Gymnica. 2014; 44(2):77-83.

15. Silva J, Metzler J, Lerner B. Training professionals in the practice of sport psychology (2nd ed.). Morgantown, WV: Fitness Information Technology; 2011.

16. Tenenbaum G. Competencies (occupational standards, knowledge, and practice) and their accomplishment (learning specifications, essential knowledge and skills) in sport and exercise psychology: An ISSP position. Int J Sport Exerc Psychol. 2003; 1: 155-66.

17. Vaughan R, Laborde S, McConville C. The effect of athletic expertise and trait emotional intelligence on decision-making. Eur J Sport Sci. 2018; 19(2):225-33. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1510037

18. González-Fernández F, Etnier JL, Zabala M, Sanabria D. Vigilance performance during acute exercise. Int J Sport Psychol. 2017; 48(4):435-47.

19. Luan M, Mirifar A, Beckmann J, Ehrlenspiel F. The varying effects of dual tasks on the performance of motor skills across practice. J Mot Behav. 2021; 53(5):644-55. https://doi.org/10.1080/00222895.2020.1828797

20. Smith MD, Chamberlin CJ. Effect of adding cognitively demanding tasks on soccer skill performance. Percep Mot Skills. 1992; 75(3):955-61. https://doi.org/10.2466%2Fpms.1992.75.3.955

21. Goldberger M, Ashworth S, Byra, M. Spectrum of teaching styles retrospective 2012. Quest. 2012; 64(4):268-82. http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2012.706883.

22. Barba-Martín RA, Bores-García D, Hortigüela-Alcalá D, González-Calvo G. The application of the teaching games for understanding in physical education. Systematic review of the last six years. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(9): 3330.

23. Bunker DJ, Thorpe RD. A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education. 1982; 18(1):5-8.

24. Pascual N, Alzamora EN, Martínez JA, Pérez JA. Análisis de los diferen-tes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Retos. 2015; 28:94-7.

25. Rink J, French KE, Tjeerdsma B. Foundations for the learning and instruction of sport and games. J Teach Phys Educ. 1996; 15:399-417. https://doi.org/10.1123/jtpe.15.4.399

26. Jonker L, Elferink-Gemser MT, de Roos IM, Visscher C. The role of reflection in sport expertise. Sport Psychol. 2012; 26(2):224-42

27. Hofseth E, Toering T, Jordet G, Ivarsson A. Self-evaluation of skills and performance level in youth elite soccer: Are positive self-evaluations always positive? Sport Exerc Perform Psychol. 2017; 6(4):370-83. https://doi.org/10.1037/spy0000094

28. Siedentop D. Sport education: A retrospective. J Teach Phys Educ. 2002; 21(4):409-18. https://doi.org/10.1123/jtpe.21.4.409.

29. Siedentop D, Hastie PA, Van der Mars H. Complete guide to sport education (3rd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics; 2020.

30. Moreira-Praça G, Viana-Soares V, Alves da Silva CJ, Teoldo da Costa I, Juan Greco P. Relationship between tactical and technical performance in youth soccer players. Rev Bras Cineantropomometria Desempenho Hum. 2014; 17(2):136-44. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2015v17n2p136

31. Abd-Elfattah HM, Abdelazeim FH, Elshennawy S. Physical and cognitive consequences of fatigue: A review. J Adv Res. 2015; 6(3):351-8.

32. Pill S. Teacher engagement with teaching games for understanding-game sense in physical education. J Phys Educ Sport. 2011; 11(2):115-23.

33. Godbout P, Gréhaigne JF. Revisiting the tactical-decision learning model. Quest. 2020; 72(4):430-47.

34. González-Víllora S, Fernández-Río FJ, Guijarro E, Sierra-Díaz MJ. The Game-Centred Approach to Sport Literacy. London: Routledge. 2021.

35. Gréhaigne JF, Godbout P. Formative assessment in team sports in a tactical approach context. J Phys Educ Recreation Dance. 1998; 69(1):46-51.

36. Johnson R. Peer assessments in physical education. J Phys Educ Recreation Dance. 2004; 75(8):33-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2004.10607287

37. Butz JV. Applications for constructivist teaching in physical education. Strategies. 2018; 31(4):12–8. https://doi.org/10.1080/08924562.2018.1465868

38. Maksymchuk B, Gurevych R, Matviichuk T, Surovov O, Stepanchenko N, Opushko N, Sitovskyi A, Kosynskyi E, Bogdanyuk A, Vakoliuk A, Solovyov V, Maksymchuk I. Training future teachers to organize school sport. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala. 2020; 12(4):310-27. https://doi.org/10.18662/rrem/12.4/347

39. Tsonkova DG. Study of sports teachers students’ skills for self-assessment of their professional qualities. Int J Cognitive Res Sci Engineer Educ. 2013; 1(2):16-20.

40. Molins-Nimo S, Onetti W, Castillo-Rodríguez A. Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(1):54-61. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5759

41. National Association for Sport and Physical Education. Quality coaches, quality sports: national standards for sport coaches. Reston, VA: NASPE; 2006.

42. Silva AF, Ramirez-Campillo R, Sarmento H, Afonso J, Clemente FM. Effects of training programs on decision-making in youth team sports players: a systematic review and meta-analysis. Front Psychol. 2021; 12:663867. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663867

43. Ravizza K, Fifer A. Increasing awareness for sport performance. In Williams JM, Krane V, editors. Applied sport psychology: Personal growth to peak performance (7th ed.). New York, NY: McGraw-Hill; 2014. p. 176-287.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

González-Fernández, F. T., González-Víllora, S., Hortigüela-Alcalá, D., Clemente, F. M., & Castillo Rodríguez, A. (2023). Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de los deportes de equipo en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 12(2), 39–54. https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17363

Número

Sección

Artículos