Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de los deportes de equipo en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17363Palabras clave:
Educación Física, deportes de equipo, actividad física y deporte, enseñanza, aprendizajeResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue el de analizar la diferencia general entre un grupo de estudiantes del grado de ciencias del deporte con experiencia en deportes de equipo y un grupo de estudiantes con experiencia en deportes individuales durante la asignatura de fundamentos de los deportes colectivos. En este sentido, se pretendió evaluar diferencias específicas en su autoevaluación y observar si su nivel de experiencia podría predecir el éxito en los alumnos correspondientes a estos deportes. Los resultados revelaron que los dedicados a los estudios deportivos individuales sobrestimaron significativamente su autoevaluación respecto a la del profesor, mientras que el alumnado del grupo de deportes colectivos no mostró diferencias significativas respecto a la evaluación del profesor. Este es uno de los pocos estudios que ha probado las comparaciones entre la autoevaluación y la evaluación del profesor en deportes de equipo e individuales, lo que puede brindar información para futuras investigaciones en este tema.
Descargas
Métricas
Citas
1. Graham G. Teaching children physical education: Becoming a master teacher. Champain, IL: Human Kinetics; 2008.
2. European Ministers Responsible for Higher Education. The Bologna Process 2020-The European Higher Education Area in the new decade. Leuven and Louvain-la-Neuve, 28-29 april; 2009.
3. Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea; 2007.
4. Campos-Izquierdo A, Martín-Acero R. Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Rev Psicol Deporte. 2016; 25(2):339-46.
5. Granero-Gallegos A. Hacia la enseñanza competencial, una propuesta desde la Educación Física. Almería: Editorial Universidad de Almería; 2020.
6. Parlamento Europeo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente [Diario Oficial C 111 de 6.5.2008]; 2008.
7. Campos-Izquierdo A. Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis; 2010.
8. ANECA. Documento Verifica: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada. ANECA; 2009.
9. Gréhaigne JF, Godbout P, Bouthier D. Performance assessment in team sports. J Teach Phys Educ. 1997; 16(4):500-16.
10. Elferink-Gemser MT, Visscher C, Richart H, Lemmink, KAPM. Development of the tactical skills inventory for sports. Percept Mot Skills. 2004; 99(3):883-95.
11. Lage GM, Gallo LG, Cassiano GJM, Lobo ILB, Vieira MV, Salgado JV, Fuentes D, Malloy-Diniz LF. Correlations between impulsivity and technical performance in handball female athletes. Psychology. 2011; 2:721-6. https://doi.org/10.4236/psych.2011.27110
12. Duarte R, Araújo D, Correia V, Davids K. Sports teams as superorganisms. Sports Med. 2012; 42(8):633-42. https://doi.org/10.1007/BF03262285
13. Glaser R. Changing the agency for learning: Acquiring expert performance. In: Ericsson A, editor. The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports, and games. New York, NY: Psychology Press; 2014. p.303-12.
14. Ruiz Pérez LM, Palomo Nieto M, García Coll V, Navia Manzano JA, Miñano Espin FJ. Self-perception of decision-making competence in Spanish football players. Acta Gymnica. 2014; 44(2):77-83.
15. Silva J, Metzler J, Lerner B. Training professionals in the practice of sport psychology (2nd ed.). Morgantown, WV: Fitness Information Technology; 2011.
16. Tenenbaum G. Competencies (occupational standards, knowledge, and practice) and their accomplishment (learning specifications, essential knowledge and skills) in sport and exercise psychology: An ISSP position. Int J Sport Exerc Psychol. 2003; 1: 155-66.
17. Vaughan R, Laborde S, McConville C. The effect of athletic expertise and trait emotional intelligence on decision-making. Eur J Sport Sci. 2018; 19(2):225-33. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1510037
18. González-Fernández F, Etnier JL, Zabala M, Sanabria D. Vigilance performance during acute exercise. Int J Sport Psychol. 2017; 48(4):435-47.
19. Luan M, Mirifar A, Beckmann J, Ehrlenspiel F. The varying effects of dual tasks on the performance of motor skills across practice. J Mot Behav. 2021; 53(5):644-55. https://doi.org/10.1080/00222895.2020.1828797
20. Smith MD, Chamberlin CJ. Effect of adding cognitively demanding tasks on soccer skill performance. Percep Mot Skills. 1992; 75(3):955-61. https://doi.org/10.2466%2Fpms.1992.75.3.955
21. Goldberger M, Ashworth S, Byra, M. Spectrum of teaching styles retrospective 2012. Quest. 2012; 64(4):268-82. http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2012.706883.
22. Barba-Martín RA, Bores-García D, Hortigüela-Alcalá D, González-Calvo G. The application of the teaching games for understanding in physical education. Systematic review of the last six years. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(9): 3330.
23. Bunker DJ, Thorpe RD. A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education. 1982; 18(1):5-8.
24. Pascual N, Alzamora EN, Martínez JA, Pérez JA. Análisis de los diferen-tes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Retos. 2015; 28:94-7.
25. Rink J, French KE, Tjeerdsma B. Foundations for the learning and instruction of sport and games. J Teach Phys Educ. 1996; 15:399-417. https://doi.org/10.1123/jtpe.15.4.399
26. Jonker L, Elferink-Gemser MT, de Roos IM, Visscher C. The role of reflection in sport expertise. Sport Psychol. 2012; 26(2):224-42
27. Hofseth E, Toering T, Jordet G, Ivarsson A. Self-evaluation of skills and performance level in youth elite soccer: Are positive self-evaluations always positive? Sport Exerc Perform Psychol. 2017; 6(4):370-83. https://doi.org/10.1037/spy0000094
28. Siedentop D. Sport education: A retrospective. J Teach Phys Educ. 2002; 21(4):409-18. https://doi.org/10.1123/jtpe.21.4.409.
29. Siedentop D, Hastie PA, Van der Mars H. Complete guide to sport education (3rd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics; 2020.
30. Moreira-Praça G, Viana-Soares V, Alves da Silva CJ, Teoldo da Costa I, Juan Greco P. Relationship between tactical and technical performance in youth soccer players. Rev Bras Cineantropomometria Desempenho Hum. 2014; 17(2):136-44. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2015v17n2p136
31. Abd-Elfattah HM, Abdelazeim FH, Elshennawy S. Physical and cognitive consequences of fatigue: A review. J Adv Res. 2015; 6(3):351-8.
32. Pill S. Teacher engagement with teaching games for understanding-game sense in physical education. J Phys Educ Sport. 2011; 11(2):115-23.
33. Godbout P, Gréhaigne JF. Revisiting the tactical-decision learning model. Quest. 2020; 72(4):430-47.
34. González-Víllora S, Fernández-Río FJ, Guijarro E, Sierra-Díaz MJ. The Game-Centred Approach to Sport Literacy. London: Routledge. 2021.
35. Gréhaigne JF, Godbout P. Formative assessment in team sports in a tactical approach context. J Phys Educ Recreation Dance. 1998; 69(1):46-51.
36. Johnson R. Peer assessments in physical education. J Phys Educ Recreation Dance. 2004; 75(8):33-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2004.10607287
37. Butz JV. Applications for constructivist teaching in physical education. Strategies. 2018; 31(4):12–8. https://doi.org/10.1080/08924562.2018.1465868
38. Maksymchuk B, Gurevych R, Matviichuk T, Surovov O, Stepanchenko N, Opushko N, Sitovskyi A, Kosynskyi E, Bogdanyuk A, Vakoliuk A, Solovyov V, Maksymchuk I. Training future teachers to organize school sport. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala. 2020; 12(4):310-27. https://doi.org/10.18662/rrem/12.4/347
39. Tsonkova DG. Study of sports teachers students’ skills for self-assessment of their professional qualities. Int J Cognitive Res Sci Engineer Educ. 2013; 1(2):16-20.
40. Molins-Nimo S, Onetti W, Castillo-Rodríguez A. Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(1):54-61. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5759
41. National Association for Sport and Physical Education. Quality coaches, quality sports: national standards for sport coaches. Reston, VA: NASPE; 2006.
42. Silva AF, Ramirez-Campillo R, Sarmento H, Afonso J, Clemente FM. Effects of training programs on decision-making in youth team sports players: a systematic review and meta-analysis. Front Psychol. 2021; 12:663867. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663867
43. Ravizza K, Fifer A. Increasing awareness for sport performance. In Williams JM, Krane V, editors. Applied sport psychology: Personal growth to peak performance (7th ed.). New York, NY: McGraw-Hill; 2014. p. 176-287.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.