Transhumanismo, moralidad y determinismo

Ciencia y filosofía en el cine de Alex Garland

Autores/as

Palabras clave:

Filosofía, Ciencia, Posthumanismo, Transhumanismo, Determinismo

Resumen

Siguiendo la idea de que los films son excelentes ítems culturales que permiten la transmisión de conocimientos y habilidades filosóficas a los discentes, en este trabajo proponemos la utilización del cine de Alex Garland, ejemplificado en sus obras Ex Machina (2015), Aniquilación (2018) y Devs (2020), para que los discentes adquieran conocimiento y habiliades filosóficas. En estas cintas se tratan cuestiones filosóficas como la dualidad mente-cuerpo, la posibilidad de que un robot sea comprendido como un ser humano, la moralidad o falta de ella en las leyes de la naturaleza, o el determinismo fuerte, entre otras. Son, por tanto, una magnífica fuente de conocimiento filosófico que puede ser utilizada tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bronsky, H. (2019): Posthumanism and science fiction: the case of Alex Garland’s Ex Machina and Annihilation. Tesis doctoral, Missouri: University of Missouri, College of Arts and Sciences.

Bruhn, J., y Hart, H. (2020): «Melting, Blurring, Moaning. Annihilation as Narrative Adaptation to Planetary Crisis?», Diegesis, 9(2).

Ersoy, G. (2019): «Crossing the boundaries of the unknown with Jeff VanderMeer: The monstrous fantastic and “abcanny” in Annihilation», Orbis Litterarum, 74(4), 251-263.

García Manrique, R. (2016): «Ex machina, o sobre la dimensión corporal de lo humano», Revista de Bioética y Derecho, (37), 171-176.

Gardner, K. (2020): Cracking the quantum code. Physics World, 33(7), 46.

Garland, A. (2015): Ex Machina. Sanata Monica, CA: Lionsgate, A24.

Garland, A. (2018): Annihilation. Hollywood, CA: Paramount.

Garland, A. (2020): Devs. Los Angeles, CA: Hulu.

Black, Jack (2020): «Devs and the Parallax Ending. Critical Studies in Television Online», CST Online. Recuperado de: https://cstonline.net/devs-and-the-parallax-ending-by-jack-black/ [Consultado: 27/06/2021]

Hadj, E. B. (2021): «The (Im) Possibility of Adaptation in Alex Garland's Annihilation», The Neutral: Graduate Journal of Cinema and Media Studies, (2).

Kjærulff, C. (2021): «The Ambiguous Portrayal of Nature in Annihilation», Leviathan: Interdisciplinary Journal in English, (7), 127–138.

Rodríguez Valls, F. (2001): La mirada en el espejo: ensayo antropológico sobre ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Oviedo: Septem.

Descargas

Publicado

07/29/2021

Cómo citar

Palomo García, M. (2021). Transhumanismo, moralidad y determinismo: Ciencia y filosofía en el cine de Alex Garland. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/naturaleza-y-libertad/article/view/12910

Número

Sección

Estudios