Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto presentado es inédito, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a)
  • El texto se adhiere a los requisitos estilí­sticos, de formato y bibliográficos que aparecen en las normas de estilo que figuran más abajo, y está en formato Microsoft Word
  • Se proporcionan direcciones URL o números DOI para las referencias
  • Si se enví­a a una sección evaluada por pares de la revista, se siguen las instrucciones para asegurar una evaluación anónima que encontrará más abajo
  • Se envía, además del documento con el texto del artículo, un documento con los datos personales

Directrices para autores/as

I. Información sobre envío y presentación de manuscritos

1. Información a aportar 

Los autores deberán enviar a la redacción de la revista a través de la plataforma digital dos documentos:

Uno, el texto del artículo. El texto debe ser anónimo y debe contener la siguiente información en su idioma original y en inglés sobre los artículos: el título, un resumen de 200 palabras como máximo y 6 palabras clave separadas por punto y coma. Deberán aportar también lista de referencias bibliográficas al final del artículo. El artículo podrá ser enviado en cualquier formato de estilo para su evaluación, pero de ser aceptado, se remitirá de nuevo al autor para que lo reelabore de acuerdo con las normas de estilo de la revista (ver más abajo). De no ajustarse a dichas normas, el texto no será finalmente publicado.

Dos, un documento con datos personales. El autor, en un archivo diferente al del cuerpo del artículo, ha de proporcionar un breve curriculum vitae, en el que además figuren la institución de afiliación (o en su defecto, señalar que es investigador independiente) y su número ORCID. En este archivo se debe indicar, además, cuál es el correo que el autor desea que aparezca en el artículo o la reseña del libro, si finalmente resulta publicado.

2. Originalidad

Todos los escritos que se envíen para su publicación en Naturaleza y Libertad deben ser completamente inéditos. Mientras estén en proceso de evaluación o edición no deben ser remitidos a ninguna otra publicación. Una vez publicados, los autores podrán utilizar sus textos con total libertad, citando siempre su publicación original en Naturaleza y Libertad. Muy excepcionalmente, y si los revisores lo consideran oportuno, se podrán publicar artículos ya publicados en otras revistas de escasa difusión, especificándolo en cada caso.

3. No identificación de citas propias

Para facilitar su revisión anónima, el autor debe eliminar toda referencia en el artículo a otras obras y artículos escritos por él mismo —tanto en el cuerpo como en las notas—, o hacerlo de forma que no revele su propia autoría. También deberá omitir la mención a reconocimientos de su participación en proyectos financiados y otros agradecimientos (en caso de haberlos, estos datos deben consignarse en el documento de datos personales).

II. Normas de Estilo

1. Estándares bibliográficos

La revista usa el estilo Harvard.

Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año (autor, año: página), por ejemplo: (Arana, 2015: 30)

Para las referencias bibliográficas:

        Libros: Arana, J. (2015): La conciencia inexplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

        Artículo de revista: Rodríguez Valls, F. (2019): "La separabilidad de la mente", Naturaleza y Libertad. Revista de estudios interdisciplinares, (12). DOI: 10.24310/NATyLIB.2019.v0i12.6275.

        Capítulos de libro: Kuhn, T.S. (1970): "Logic of Discovery or Psychology of Research?", en I. Lakatos y A. Musgrave (eds.), Criticism and the Growth of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-24.

        Documentos electrónicos: Morin, E. [en línea]: "La epistemología de la complejidad", en Gazeta de Antropología 20 (2004) (trad. José L. Solana), http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html [Consultado: 26/12/2006]

Siempre que sea posible se proporcionarán los números DOI (Digital Object Identifier) o las direcciones URL (Uniform Resource Locator) de los textos citados en la bibliografía (ya sean artículos, capítulos de libro o libros).

2. Estándares de formato

     1. Los artículos se enviarán en archivos de Word. Es preferible no emplear MAYÚSCULAS, VERSALITAS ni negritas en ningún lugar: solo cursivas para destacar títulos de libros, expresiones a enfatizar y expresiones en lenguas extranjeras. Figurará en primer lugar el título (en español y en inglés). Cuando se trate de la reseña de un libro, el título de la reseña es la referencia del libro seguida del número de páginas y del ISBN (por ejemplo: Arana, J. (2015): La conciencia inexplicada. Madrid: Biblioteca Nueva, 231 pp., ISBN 978-84-16345-94-6) y no es necesario que se añada su traducción al inglés.

     2. A continuación, el resumen, palabras clave, abstract keywords del artículo, que no serán necesarias en el caso de reseñas de libros ni en el caso de notas o comentarios.

     3. Luego el cuerpo del artículo, que podrá dividirse en epígrafes, numerados y titulados en línea aparte (1., 2., 3,… para los epígrafes; 1.1., 1.2., si hay subepígrafes; no se aconsejan otras subdivisiones).

     4. Después del cuerpo del artículo figurará un último epígrafe denominado “Bibliografía”, que se elaborará de acuerdo con las normas ya mencionadas. En la sección "Bibliografía" no se utilizarán guiones para evitar repetir el apellido y el nombre de los autores, sino que se repetirá en cada nueva entrada.

     5. Los textos citados irán entrecomillados dentro del texto del artículo cuando sean cortos (hasta una o dos líneas) y en párrafos aparte sangrados y sin entrecomillar cuando sean más largos.

     6. Las comillas utilizadas son las bajas o españolas («...»). Si dentro de estas hubiese que utilizar otras, se recurriría a las altas o inglesas ("..."). Si hicieran falta unas terceras comillas se recurriría a las altas simples ('...'). Cuando las comillas coinciden con el final de la frase, el punto va fuera de las comillas («...».), no dentro. Y cuando las comillas van acompañadas de una nota a pie de página, el número de la nota va en superíndice y entre las comillas y el punto («...»4.).

     7. Las referencias bibliográficas pueden hacerse entre paréntesis dentro del texto si son cortas, poniendo el apellido del autor, año de la publicación —con una minúscula suplementaria si hay varios títulos del mismo autor y año, y la página o páginas después de dos puntos. Ejemplo: (Popper, 1978b: 145-6), según el estilo Harvard.

     8. Las notas serán siempre a pie de página (no a fin de capítulo). En ellas no se podrán emplear puntos y aparte, y las indicaciones bibliográficas se harán como se explica en el punto anterior.

    9. Se recomienda restringir en lo posible la utilización de tablas, cuadros de texto, figuras e ilustraciones, cálculos lógicos y formalizaciones matemáticas. Los signos especiales (griegos, hebreos, lógicos, matemáticos) pueden causar problemas. Se recomienda restringirlos al máximo, y en todo caso, enviar los originales en los que aparezca un cierto número de ellos procesados en Microsoft Office y no en otro tipo procesador de texto.

III. Instrucciones para asegurar una revisión anónima

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, así como cualquier otra referencia que pudiese identificarlos.

En los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Para facilitar su revisión anónima, el autor debe eliminar toda referencia en el artículo a otras obras y producciones escritas por él mismo tanto en el cuerpo como en las notas, o hacerlo de forma que no revele su propia autoría. También deberá omitir la mención de reconocimientos a su participación en proyectos financiados y otros agradecimientos identificables.

IV. Recomendaciones para la correcta confección de títulos, resúmenes, palabras clave, filiación profesional y referencias bibliográficas

Los autores deberán enviar a la redacción de la revista sus artículos a través de la plataforma digital.

El texto debe ser anónimo y contendrá la siguiente información, en su idioma original y en inglés:

  • el título, que ha de expresar adecuadamente el tema
  • un resumen de 200 palabras como máximo, sintetizando bien el contenido del artículo
  • 6 palabras clave separadas por punto y coma, que enumeren correctamente los asuntos tratados.

Deberán aportar también lista de referencias bibliográficas al final del artículo, siguiendo el estilo Harvard, ya mencionado.

La versión inglesa del título, el resumen y las palabras clave ha de corresponderse con la española y ha de estar correctamente redactada en aquel idioma.

El autor, en el documento con los datos personales, ha de proporcionar el nombre de la institución a la que está adscrito o en la que trabaja, y, en su defecto, señalar que es investigador independiente, así como su número ORCID y la dirección de correo electrónico que desea que aparezca en el artículo en caso de ser publicado.

 

V. Información sobre el proceso editorial que siguen los manuscritos, el sistema utilizado por la revista para su evaluación-selección y los criterios de publicación

     1. Inicio del proceso editorial

Todas las secciones son evaluadas, es decir, el comité directivo decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista. En el caso de un texto que haya sido enviado a una sección que requiera evaluación por pares, si es admitido tras esa evaluación preliminar, el equipo editorial elige revisores expertos en la materia tratada en el artículo. Y, entonces, el artículo sigue un proceso de evaluación más exhaustivo que se desarrolla del siguiente modo:

     2. Evaluación por pares

La revisión de cada artículo será realizada por un revisor experto que aconsejará sobre su publicación, sin conocer en ningún caso la identidad del autor/a.

     3. Evaluación ciega

Para asegurar la transparencia, los revisores no se conocen entre sí ni tampoco conocen la identidad del autor evaluado.

     4. Evaluadores externos

En proporción mayoritaria, los evaluadores son externos a la revista, y son profesores doctores pertenecientes a instituciones internacionales de investigación. Al final de cada año se publicará una lista con los revisores de cada número.

     5. Aceptación o rechazo tras la evaluación

Tras la revisión de los expertos, el comité directivo decide si acepta sin más el artículo, o pide al autor que haga las modificaciones recomendadas por los revisores, le solicita una revisión más profunda o rechaza la publicación.

 

VI. Transparencia de la autoría y coautoría

Los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

En la firma del artículo, el orden de los autores se consignará en función de la relevancia de su contribución al mismo, constando en primer lugar el de mayor relevancia y en último lugar el de menor relevancia.

Si en la versión aprobada del texto hay cambios en la autoría respecto de la versión enviada a evaluar, se debe comunicar el consenso de todos los autores, también los sustituidos o eliminados a los editores de la revista a fin de que que se puedan realizar los cambios pertinentes.

VII. Registro de la fuente de financiación de los trabajos publicados

Se pide a los autores que expliciten los apoyos de cualquier tipo con que hayan contado para la elaboración de sus textos, ya sea de tipo financiero, traductológico o estilístico.

En el caso de haber recibido financiación, pedimos a nuestros autores que consignen en la primera nota a pie de página de su texto la agencia que otorgó la financiación y el código del proyecto en el marco en que se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.

VIII. Sobre el uso de IA 

No se permitirá la redacción de cualquier parte de un artículo utilizando una herramienta de IA generativa/LLM, incluida la generación del resumen o la revisión de la literatura.

La generación o informe de resultados utilizando una herramienta de IA generativa/LLM no está permitida, y la presentación de informes estadísticos en el texto utilizando una herramienta de IA generativa/LLM no está permitido.

Se permitiría editar un artículo utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa/LLM para mejorar su lenguaje y legibilidad, ya que esto refleja las herramientas estándar ya empleadas para mejorar la ortografía y la gramática, y utiliza material existente creado por el autor, en lugar de generar contenido completamente nuevo, mientras que el autor(es) sigue siendo responsable del trabajo original.

No se permite el envío y publicación de imágenes creadas por herramientas de inteligencia artificial o modelos generativos a gran escala.

 

IX. Tipos de texto considerados, derechos de autor y declaración de privacidad

Artículos

En los artículos se da a conocer el resultado original de la investigación. Tienen una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras y se evalúan con doble ciego por pares.

Notas y comentarios

Textos varios informando sobre libros, congresos, simposios y demás actividades relacionadas con las temáticas de la revista. Tendrán una extensión máxima de 4.000 palabras. No se evalúan por pares.

Reseñas de libros

Tienen una extensión de hasta 1800 palabras. Salvo casos excepcionales, no se aceptarán reseñas de libros con más de cinco años de antigüedad. Las obras recensionadas han de ser primeras ediciones, o bien reediciones con modificaciones sustantivas. Para evitar conflictos de intereses, es preferible que no estén escritas por personas cercanas al autor del libro recensionado o que hayan colaborado en su edición o diseño. Tampoco el autor de un libro reseñado debe tener ascendiente profesional sobre el autor de la reseña, como es el caso de un director de tesis. No se evalúan por pares.

Ensayos

Tras una reestructuración de la revista (01/2024) ya no se aceptan este tipo de envíos.

Debates

Tras una reestructuración de la revista (01/2024) ya no se aceptan este tipo de envíos.

Creación filosófica

Tras una reestructuración de la revista (01/2024) ya no se aceptan este tipo de envíos.

Noticias y comentarios

Tras una reestructuración de la revista (01/2024) ya no se aceptan este tipo de envíos.

Declaración de privacidad

En cumplimiento del Reglamento (UE)2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), le informamos que los datos personales que nos suministre a través del portal https://revistas.uma.es/, vía telefónica, o por correo electrónico serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero titularidad de la Universidad de Málaga que ha sido debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Sus datos personales serán utilizados para atender su petición de información, la gestión y prestación de los servicios ofrecidos por UMA Editorial, y para el envío de futuras comunicaciones comerciales que pudieran ser de su interés.

Asimismo, le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con arreglo a lo previsto en el Reglamento (UE)2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), enviando una carta junto con la fotocopia de su DNI, a la siguiente dirección: Bulevar Louis Pasteur, 30 (Campus de Teatinos), Apdo. 3149, 29071, Málaga.

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