Utilizando el video prompting para enseñar a ponerse la chaqueta a estudiantes con discapacidad intelectual
Palabras clave:
Video prompting, discapacidad intelectual, prácticas basadas en la evidencia, habilidades de la vida diariaResumen
Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.
Descargas
Métricas
Citas
2. Ayres, K. M., Lowrey, K. A., Douglas, K. H., & Sievers, C. (2011). “I can identify Saturn but I can’t brush my teeth”: what happens when the curricular focus for students with severe disabilities shifts. Education and training in autism and developmental disabilities, 46(1), 11-21.
3. Banda, D. R., Dogoe, M. S., & Matuszny, R. M. (2011). Review of video prompting studies with persons with developmental disabilities. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 46, 514-527.
4. Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
5. Cannella-Malone, H. I., Miller, O., Schaefer, J.M., Jimenez, E.D., Page, E.J., & Sabielny, L.M. (2016). Using video prompting to teach leisure skills to students with significant disabilities. Exceptional Children, 82, 463-478. https://doi.org/10.1177/0014402915598778
6. Cannella-Malone, H. I, Sigafoos, J., O’Reilly, M., de la Cruz, B., Edrisinha, C., & Lancioni, G. E. (2006). Comparing video prompting to video modeling for teaching daily living skills to six adults with developmental disabilities. Education and Training in Developmental Disabilities, 41, 344-356.
7. Courtade, G., Spooner, F., Browder, D., & Jimenez, B. (2012). Seven reasons to promote standards-based instruction for students with severe disabilities: A reply to Ayres, Lowrey, Douglas, & Sievers (2011). Education and training in autism and developmental disabilities, 47, 3-13.
8. Domire, S. C., & Wolfe, P. (2014). Effects of video prompting techniques on teaching daily living skills to children with autism spectrum disorders: A review. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 39, 211-226. https://doi.org/10.1177/1540796914555578
9. Font, J., Dachs, A. & Tió, C. (2016). Ensensenyar habilitats de preparació de menjars a persones amb discapacitat intel·lectual utilitzant el suport del vídeo. Reptes, 34-40.
10. Goodson, J., Sigafoos, J., O’Reilly, M., Cannella-Malone, H. I, & Lancioni, G. E. (2007). Evaluation of a video-based error correction procedure for teaching a domestic skill to individuals with developmental disabilities. Research in developmental disabilities, 28, 458-467. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2006.06.002
11. Horn, J. A., Miltenberger, R. G., Weil, T., Mowery, J., Conn, M., & Sams, L. (2008). Teaching laundry skills to individuals with developmental disabilities using video prompting. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 4, 279-286. https://doi.org/10.1037/h0100857
12. Gast, D. L. & Ledgord, J. (2010). Multiple baseline and multiple probe designs, pp. 276-328. En Gast, D. L. (Coord). Single subject research methodology in behavioral science. Routledge: New York.
13. Grab, E., & Belfiore, P. J. (2016). Using video prompting to teach shoe tying to students with autism and moderate to severe intellectual disabilities. British Journal of Education, 4, 43-54.
14. Gutierrez, A., Bennett, K. D., McDowell, L. S., Cramer, E. D., & Crocco, C. (2016). Comparison of Video Prompting with and Without Voice Over Narration: A Replication with Young Children with Autism. Behavioral Interventions, 31, 377-389. https://doi.org/10.1002/bin.1456
15. Mechling, L. C., Gast, D. L., & Seid, N. H. (2009). Using a personal digital assistant to increase independent task completion by students with autism spectrum disorder. Journal of autism and developmental disorders, 39, 1420-1434. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0761-0
16. Mechling, L. C., & Gustafson, M. (2009). Comparison of the effects of static picture and video prompting on completion of cooking related tasks by students with moderate intellectual disabilities. Exceptionality, 17, 103-116. https://doi.org/10.1080/09362830902805889
17. Mechling, L. C., & Stephens, E. (2009). Comparison of self-prompting of cooking skills via picture-based cookbooks and video recipes. Education and Training in Developmental Disabilities, 44, 218-236.
18. Norman, J. M., Collins, B. C., & Schuster, J. W. (2001). Using an instructional package including video technology to teach self-help skills to elementary students with mental disabilities. Journal of Special Education Technology, 16, 5-18. https://doi.org/10.1177/016264340101600301
19. Schalock, R. L. Gómez, L. E., Verdugo, M. A., & Claes, C. (2017). Evidence and evidence-based practices: are we there yet? Intellectual and Developmental Disabilities, 55, 112-119. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.2.112
20. Sigafoos, J., O’Reilly, M., Cannella-Malone, H. I., Edrisinha, C., de la Cruz, B., Upadhyaya, M., ... & Young, D. (2007). Evaluation of a video prompting and fading procedure for teaching dish washing skills to adults with developmental disabilities. Journal of Behavioral Education, 16, 93-109. https://doi.org/10.1007/s10864-006-9004-z
21. Sigafoos, J., O’Reilly, M., Cannella-Malone, H. I., Upadhyaya, M., Edrisinha, C., Lancioni, G. E., ... & Young, D. (2005). Computer-presented video prompting for teaching microwave oven use to three adults with developmental disabilities. Journal of Behavioral Education, 14, 189-201. https://doi.org/10.1007/s10864-005-6297-2
22. Taber-Doughty, T., Bouck, E. C., Tom, K., Jasper, A. D., Flanagan, S. M., & Bassette, L. (2011). Video modeling and prompting: A comparison of two strategies for teaching cooking skills to students with mild intellectual disabilities. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 46, 499-513.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.