Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica

Autores/as

  • Juan José Igartua Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13358

Palabras clave:

Identificación con los personajes, teoría del entretenimiento, persuasión narrativa, cine de ficción

Resumen

La identificación con los personajes es un mecanismo a través del cual se experimenta la narración desde dentro, debido a que se produce una reacción empática con los protagonistas de la misma. En el presente trabajo se incluyen dos estudios en donde se examina la importancia de dicho constructo en la investigación sobre entretenimiento mediático, en particular en relación con el estudio de los procesos de recepción cinematográfica. En el estudio 1 se comprobó que la identificación con los personajes predecía el impacto afectivo provocado por una película dramática. Además, también se contrastó que la identificación con los personajes se asociaba a una mayor elaboración cognitiva y a desarrollar un proceso reflexivo de mayor calidad o complejidad durante el visionado de un largometraje dramático. En el estudio 2 se observó que la identificación con los personajes constituía una variable explicativa de la persuasión narrativa, es decir, del impacto incidental de un largometraje de ficción en actitudes y creencias. Estos resultados acreditan la centralidad del constructo identificación con los personajes para analizar los efectos del entretenimiento mediático y de la persuasión narrativa, en particular.

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Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Igartua, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 2(1), 42–53. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13358

Número

Sección

Artículos