Discordancia de peso al nacer: consecuencias y su perdurabilidad en el desarrollo psicológico del gemelo de menor peso intrapar

Autores/as

  • Elena Escolano-Pérez Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13234

Palabras clave:

Gemelaridad, Discordancia de Peso al Nacer, Desarrollo Atípico, Desarrollo Psicológico, Atención Temprana

Resumen

Cada vez nacen más gemelos con discordancia de peso intrapar, factor de riesgo que puede afectar su desarrollo, especialmente el del hermano de menor peso intrapar. Sin embargo, pocos estudios abordan sus posibles disfunciones más allá de las obstétricas; de modo que el conocimiento acerca de las consecuencias de la discordancia de peso intrapar en su desarrollo psicológico es escaso. Este trabajo revisa la literatura y recapitula las consecuencias de la discordancia de peso intrapar en el desarrollo psicológico de los gemelos de menor peso intrapar, comparativamente a sus hermanos de más peso, así como la perdurabilidad de dichas consecuencias durante su ciclo vital. La literatura revisada muestra que los gemelos de menor peso intrapar obtienen puntuaciones inferiores a sus hermanos en habilidades cognitivas, verbales y psicomotoras; y mayor probabilidad de presentar rasgos asociados al desarrollo de hiperactividad. Estas diferencias persisten desde la infancia hasta la juventud, no existiendo datos referidos a la edad adulta. En conclusión, las consecuencias de la discordancia de peso intrapar sobre el desarrollo psicológico de los gemelos de menor peso intrapar son extensas tanto en las dimensiones afectadas como en su perdurabilidad. Es necesaria una mayor investigación que permita diseñar intervenciones tempranas preventivas y optimizadoras del desarrollo de estos niños; pues el óptimo desarrollo de todos los niños es la base de una sociedad en continuo progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amaru, R. C., Bush, M. C., Berkowitz, R. L., Lapinski, R. H. y Gaddipati, S. (2004). Is Discordant Growth in Twins an Independent Risk Factor for Adverse Neonatal Outcome? The American College of Obstetricians and Gynecologists, 103, 71-76. http://dx.doi.org/10.1097/01.AOG.0000104060.37475.29

American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed., text rev.). Washington, DC: Author.

Ananth, C.V. y Chauhan, S.P. (2012). Epidemiology of twinning in developed countries. Seminars in Perinatology, 36, 156-161. http://dx.doi.org/10.1053/j.semperi.2012.02.001

Anderson, V., Jacobs, R., Spencer-Smith, M., Coleman, L., Anderson, P., Williams, J., ... Leventer, R. (2010). Does early age at brain insult predict worse outcome? Neuropsychological implications. Journal of Pediatric Psychology, 35, 716-727. http://dx.doi.org/10.1093/jpepsy/jsp100

Babson, S.G., Kangas, J., Young, N. y Bramhall, J.L. (1964). Growth and development of twins of dissimilar size at birth. Pediatrics, 33, 327-333.

Babson, S.G. y Phillips, D.S. (1973). Growth and development of twins dissimilar in size at birth. New England Journal of Medicine, 289, 937-940. http://dx.doi.org/10.1056/NEJM197311012891803

Bagchi, S. y Salihu, H.M. (2006). Birth weight discordance in multiple gestations: occurrence and outcomes. Journal of Obstetrics and Gynaecology, 26, 291-296. http://dx.doi.org/10.1080/01443610600594724

Bellido-González, M. (2003). Bajo peso al nacer y desarrollo en la etapa infantil y escolar. Un estudio en gemelos discordantes. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Granada.

Ben-Ami, I., Sheena, L., Svirsky, R., Rosen, H., Melcer, Y., Maymon, R. y Odeh, M. (2014). The association of crown-rump length discrepancy with birthweight discordance in spontaneous versus assisted conception dichorionic twins. Prenatal Diagnosis, 34, 748-752. http://dx.doi.org/10.1002/pd.4359

Blickstein, I., Goldman, R.D., Smith-Levitin, M., Greenberg, M., Sherman, D. y Rydhstroem, H. (1999). The relation between inter-twin birth weight discordance and total twin birth weight. Obstetrics and Gynecology, 93, 113-116. http://dx.doi.org/10.1016/S0029-7844(98)00343-3

Bonney, E., Rathod, M., Cohen, K. y Ferriman, E. (2013). Twin pregnancy. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine, 23, 165-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.ogrm.2013.03.008

Breathnach, F.M. y Malone, F.D. (2012). Fetal growth disorders in twin gestations. Seminars in Perinatology, 36, 175-181. http://dx.doi.org/10.1053/j.semperi.2012.02.002

Breathnach, F.M., McAuliffe, F.M., Geary, M., Daly, S., Higgins, J.R., Dornan, J., ... Malone, F.D. (2011). Definition of intertwin birth weight discordance. Obstetrics & Gynecology, 118, 94-103. http://dx.doi.org/10.1097/AOG.0b013e31821fd208

Britto, P.R., Engle, P.L. y Super, C.S. (Eds.) (2014). Handbook of early childhood development research and its impact on global policy. New York: Oxford University Press.

Buckler, J.M. y Green, M. (2011). Birth weight discordance of twin pairs and their subsequent growth patterns. Annals of Human Biology, 38, 271-280. http://dx.doi.org/10.3109/03014460.2010.526963

Caserta, D., Bordi, G., Stegagno, M., Filippini, F., Podagrosi, M., Roselli, D. y Moscarini, M. (2014). Maternal and perinatal outcomes in spontaneous versus assisted conception twin pregnancies. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 174, 64-69. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2013.12.011

Center on the developing child at Harvard University (2011). The foundations of lifelong health are built in early childhood. Recuperado el 28 de diciembre, 2014, de http://developingchild.harvard.edu/index.php/download_file/-/view/700/

Eroglu, A. y Layman, L.C. (2012). Role of ART in imprinting disorders. Seminars in Reproductive Medicine, 30, 92-104. http://dx.doi.org/10.1055/s-0032-1307417

Escolano-Pérez, E. (2009). Desarrollo protológico diferencial: Niños gemelos con discordancia de peso al nacer. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de La Rioja.

Escolano-Pérez, E. (2013). El cerebro materno y sus implicaciones en el desarrollo humano. Revista de Neurología, 56, 101-108.

Farkas, C. y Corthorn, C. (2012). Modelo explicativo del desarrollo temprano cognitivo, motor y de lenguaje en infantes chilenos de nivel socioeconómico bajo. Estudios de Psicología, 33, 311-323. http://dx.doi.org/10.1174/021093912803758237

Feldman, R. y Eidelman, A. I. (2009). Biological and environmental initial conditions shape the trajectories of cognitive and social-emotional development across the first years of life. Developmental Science, 12, 194-200. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00761.x

Ferguson, J.M. y Vanderpool, R.C. (2013). Impact of a Kentucky maternal, infant, and early childhood home-visitation program on parental risk factors. Journal of Child and Family Studies, 22, 551-558. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-012-9610-4

Gibbs, B.G. y Forste, R. (2014). Breastfeeding, parenting, and early cognitive development. The Journal of Pediatrics, 164, 487-93. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpeds.2013.10.015

González Mesa, E. y Herrera Peral, J.A. (2011). Incidence and costs of multifetal pregnancies in Andalusia (2000- 2010). Twin Research and Human Genetics, 14, 484-489. http://dx.doi.org/10.1375/twin.14.5.484

González Sala, F. y Gimeno Collado, A. (2012). Perfil de salud y escolar en menores con medidas de protección y de programas sociales. Escritos de Psicología, 5, 17-24. http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2012.0801

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

Gracia-Bafalluy, M. y Escolano-Pérez, E. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista de Neurología, 58, 69-76.

Grupo de Atención Temprana (2000). Libro blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Recuperado el 1 de junio, 2015, de http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/andaluciaessalud/doc/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

Grupo de Atención Temprana (2004).organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el 1 de junio, 2015, de http://www.atenciontemprana-atai.org/publicaciones/odat2004.pdf

Gupta, P., Faridi, M.M., Goel, N. y Zaidi, Z.H. (2014). Reappraisal of twinning: epidemiology and outcome in the early neonatal period. Singapore Medical Journal, 55, 310- 317. http://dx.doi.org/10.11622/smedj.2014083

Guzoglu, N., Kanmaz, H.G., Dilli, D., Uras, N., Erdeve, O. y Dilmen, U. (2012). The impact of the new Turkish regulation, imposing single embryo transfer after assisted reproduction technology, on neonatal intensive care unit utilization: a single center experience. Human Reproduction, 27, 2384-2388. http://dx.doi.org/10.1093/humrep/des171

Hackman, D.A., Gallop, R., Evans, G.W. y Farah, M.J. (2015). Socioeconomic status and executive function: developmental trajectories and mediation. Developmental Science, 9, 1-17. http://dx.doi.org/10.1111/desc.12246

Harper, L.M., Weis, M.A., Odibo, A.O., Roehl, K.A., Macones, G.A. y Cahill, A. G. (2013). Significance of growth discordance in appropriately grown twins. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 208, 393.e1-393. e5. http://dx.doi.org/10.1016/j.ajog.2013.01.044

Henrichsen, L., Skinhoj, K. y Andersen, G.E. (1986). Delayed growth and reduced intelligence in 9-17 year old intrauterine growth retarded children compared with their monozygous co-twins. Acta Paediatrica Scandinavica, 75, 31-35. http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.1986.tb10153.x

Holt, R.L. y Mikati, M.A. (2011). Care for child development: basic science rationale and effects of interventions. Pediatric Neurology, 44, 239-253. http://dx.doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2010.11.009

Hultman, C.M., Torrang, A., Tuvblad, C., Cnattingius, S., Larsson, J.O. y Lichtenstein, P. (2007). Birth weight and attention-deficit/hyperactivity symptoms in childhood and early adolescence: a prospective Swedish twin study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 370-377. http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000246059.62706.22

Kochanska, G., Barry, R.A., Aksan, N. y Boldt, L.J. (2008). A developmental model of maternal and child contributions to disruptive conduct: the first six years. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 1220-1227. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2008.01932.x

Lahey, B.B., Van Hulle, C.A., Keenan, K., Rathouz, P.J., D’Onofrio, B.M., Rodgers, J.L. y Waldman, I.D. (2008). Temperament and parenting during the first year of life predict future child conduct problems. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 1139-1158. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-008-9247-3

Maggi, E.F., Magalhães, L.C., Campos, A.F. y Bouzada, M.C.F. (2014). Preterm children have unfavorable motor, cognitive, and functional performance when compared to term children of preschool age. Jornal de Pediatria, 90, 377-383. http://dx.doi.org/10.1016/j.jped.2013.10.005

Mankuta, D., Goldner, I. y Knafo, A. (2010). Intertwin birth weight differences and conduct problems in early childhood. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164, 457-461. http://dx.doi.org/10.1001/archpediatrics.2010.63

Martin, J.A., Hamilton, B.E. y Osterman, M.J.K. (2014). Births in the United States, 2013. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics.

Mazhar, S.B. y Kanwal, S. (2010). Twin birth weight discordance: associated factors and outcome. Journal of the College of Physicians and Surgeons-Pakistan, 20, 391-394.

Miller, J., Chauhan, S.P. y Abuhamad, A.Z. (2012). Discordant twins: diagnosis, evaluation and management. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 206, 10-20. http://dx.doi.org/10.1016/j.ajog.2011.06.075

Mottet, N., Guillaume, M., Martin, A., Ramanah, R. y Riethmuller, D. (2014). Discordance des poids de naissance des jumeaux bichoriaux: diagnostic, pronostic obstétrical et néonatal. Gynécologie Obstétrique & Fertilité, 42, 572- 578. http://dx.doi.org/10.1016/j.gyobfe.2014.07.001

Muñoz Silva, A. (2012). Puntos de inflexión y recuperación del desarrollo infantil tras experiencias iniciales de adversidad. Escritos de Psicología, 5, 1-8. http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2012.0302

Murray, S.R. y Norman, J.E. (2014). Review: Multiple pregnancies following assisted reproductive technologies - A happy consequence or double trouble? Seminars in Fetal and Neonatal Medicine, 19, 222-227. http://dx.doi.org/10.1016/j.siny.2014.03.001

Nan, C., Piek, J., Warner, C., Mellers, D., Krone, R.E., Barret, T. y Zeegers, M.P. (2013). Trajectories and predictors of developmental skills in healthy twins up to 24 months of age. Infant Behavior and Development, 36, 670- 678. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2013.07.003

Nawab, U.S., Greenspan, J.S., Kirkby, S., Culhane, J.F. y Kornhauser, M. (2008). Differences in short-term neonatal outcomes between discordant twins. Advances in Neonatal Care, 8, 334-340. http://dx.doi.org/10.1097/01. ANC.0000342765.71864.61

Oliver, B.R., Kretschmer, T. y Maughan, B. (2014). Configurations of early risk and their association with academic, cognitive, emotional and behavioural outcomes in middle childhood. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 49, 723-732. http://dx.doi.org/10.1007/s00127-013-0756-1

Ooki, S. (2006). Motor development of Japanese twins in childhood as reported by mothers. Environmental Health and Preventive Medicine, 11, 55-64. http://dx.doi.org/10.1007/BF02898143

Ozkan, M., Senel, S., Arslan, E.A. y Karacan, C.D. (2012). The socioeconomic and biological risk factors for developmental delay in early childhood. European Journal of Pediatrics, 171, 1815-1821. http://dx.doi.org/10.1007/s00431-012-1826-1

Philips, A.G.S. (1981). Term twins with discordant birth weights: observation at birth and one year. Acta Geneticae Medicae et Gemellologiae, 30, 203-212.

Poch, M. L., Ruiz, Y., Sastre, S., Escolano, E. y Merino, N. (2007). Incidencia y prevalencia de los factores de riesgo en el desarrollo. Contextos Educativos, 10, 67-80.

Pons, A. y Fornieles, Y. (Coords.) (2012). Tabla de equivalencias entre la Organización Diagnóstica de Atención Temprana (ODAT) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Recuperado el 3 de junio, 2015, de http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/infancia_y_salud/tabla_equivalencias.pdf

Puccio, G., Giuffré, M., Piccione, M., Piro, E., Malerba, V. y Corsello, G. (2014). Intrauterine growth pattern and birthweight discordance in twin pregnancies: a retrospective study. Italian Journal of Pediatrics, 40, 1-7. http://dx.doi.org/10.1186/1824-7288-40-43

Riese, M.L. (1994). Neonatal temperament in full-term twin pairs discordant for birth weight. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 15, 342-347. http://dx.doi.org/10.1097/00004703-199410000-00005

Ross, G.S., Krauss, A.N. y Perlman, J.M. (2012). Physical growth and cognitive abilities in concordant versus discordant birth weight twins at three years old. Early Human Development, 88, 753-756. http://dx.doi.org/10.1016/j.earlhumdev. 2012.04.001

Rutter, M. (2012). Gene-environment interdependence. European Journal of Developmental Psychology, 9, 391- 412. http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2012.661174

Sastre-Riba, S. y Escolano-Pérez, E. (2010). Funcionamiento cognitivo en bebés gemelos con discordancia de peso. Revista de Neurología, 50(Supl. 3), S11-S17.

Shonkoff, J.P. (2014). Changing the narrative for early childhood investment. JAMA Pediatrics, 168, 105-106. http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.4212

Sutcliffe, A.G. y Derom, C. (2006). Follow-up of twins: health, behaviour, speech, language outcomes and implications for parents. Early Human Development, 82, 379-386. http://dx.doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2006.03.007

Tiitinen, A. (2012). Prevention of multiple pregnancies in infertility treatment. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 26, 829-840. http://dx.doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2012.05.011

Tucker-Drob, E.M. y Harden, K.P. (2012). Early Childhood Cognitive Development and Parental Cognitive Stimulation: Evidence for Reciprocal Gene-Environment Transactions. Developmental Science, 15, 250-259. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7687.2011.01121.x

Valle, M., Mateos, R., Gutiez, P. y Burn, T. (2011). Contextos de riesgo en el niño pequeño y posibles intervenciones ante la adversidad. Clínica Contemporánea, 2, 165-176. http://dx.doi.org/10.5093/cc2011v2n2a4

Van Os, J., Wichers, M., Danckaerts, M., Van Gestel, S., Derom, C. y Vlietinck, R. (2001). A prospective twin study of birth weight discordance and child problem behaviour. Biological Psychiatry, 50, 593-599. http://dx.doi.org/10.1016/S0006-3223(01)01085-X

Wachs, T.D., Georgieff, M., Cusick, S.y McEwen, B.S. (2014). Issues in the timing of integrated early interventions: contributions from nutrition, neuroscience, and psychological research. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308, 89-106. http://dx.doi.org/10.1111/nyas.12314

Westrupp, E.M., Mensah, F.K., Giallo, R., Cooklin, A. y Nicholson, J.M. (2012). Mental health in low-to-moderate risk preterm, low birth weight, and small for gestational age children at 4 to 5 years: the role of early maternal parenting. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51, 313-323. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaac.2011.12.004

Zhang, X.R., Liu, J. y Zeng, C.M. (2013). Perinatal risk factors and neonatal complications in discordant twins admitted to the neonatal intensive care unit. Chinese Medical Journal, 126, 845-849.

Zuppa, A.A., Cardiello, V., Catenazzi, P., D’Antuono, A., Cavani, M. y Romagnoli, C. (2013). Discordant twins: obstetric risk factors and neonatal outcomes. Early Human Development, 89(Supl. 4), S62-S63. http://dx.doi.org/10.1016/S0378-3782(13)70103-8

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Escolano-Pérez, E. (2015). Discordancia de peso al nacer: consecuencias y su perdurabilidad en el desarrollo psicológico del gemelo de menor peso intrapar. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 8(2), 24–32. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13234

Número

Sección

Revisión teórica