Directrices para autores y autoras

Gracias por elegir nuestra revista para el envío de su manuscrito.

Por favor, lea detenidamente las directrices a seguir para el envío de manuscritos antes de cargar su manuscrito en el enlace  enviar un artículo. Utilice la plantilla de Microsoft Word de la revista para preparar el archivo Title Page

 

Consideraciones preliminares

Antes de enviar su artículo, por favor, lea la política editorial de EJFB que se encuentra disponible en la sección información de la revista. También le invitamos a visitar la página que recoge información sobre ética en la investigación y publicación de la revista.

En caso de que tenga alguna duda o problema a la hora de enviar su artículo, no dude en ponerse en contacto con EJFB (ejfb@uma.es).

Qué publicamos

Se anima a los autores y autoras a enviar manuscritos que ayuden a arrojar nueva luz sobre los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la empresa familiar. Dichos trabajos deben lograr un equilibrio razonable entre la teoría y la práctica, proporcionando una descripción concisa pero clara del tema o pregunta de investigación, utilizar una argumentación creíble y persuasiva, fundamentada y con base académica, así como una metodología adecuada, concluyendo con un resumen claro con implicaciones y recomendaciones para la práctica empresarial. Esto no debe estar reñido con el uso de un lenguaje informativo, evitando en la medida de lo posible el uso de jerga y terminología técnica.

Solo se enviarán a revisión aquellos manuscritos con calidad suficiente que cumplan con los objetivos y el alcance de la revista. EJFB acepta manuscritos para evaluación escritos en inglés, español y portugués. Si el manuscrito enviado en lengua no inglesa es finalmente aceptado, los autores y autoras del trabajo se comprometen a su traducción a inglés una vez esté aceptado.

Tipo de manuscritos

El contenido y la presentación de los trabajos enviado para su consideración y evaluación en EJFB deben cumplir con los estándares normales de credibilidad científica. Dichos manuscritos deben encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:

Artículos de investigación: son artículos basados en hallazgos o descripciones empíricas, argumentos teóricos o desarrollos metodológicos que muestran una relevancia práctica inmediata para distintos interesados en la empresa familiar como propietarios, gerentes, consultores y otros grupos de interés. Trabajos meramente descriptivos, que no ofrezcan una contribución relevante a la investigación en el ámbito de la empresa familiar no son objeto de publicación en la revista. Los manuscritos finalmente aceptados normalmente deben tener menos de 9.000 palabras (todo incluido) con una sección sobre implicaciones prácticas y recomendaciones. Los detalles estadísticos y los resultados empíricos deben presentarse en un anexo al final del documento para facilitar la lectura del artículo, reforzando así su orientación a la práctica empresarial.

Artículos de revisión y meta análisis: estos trabajos deben proporcionar una amplia descripción sobre los desarrollos recientes en relación con temáticas que caen dentro del alcance de la revista. Los artículos de revisión suelen tener hasta 11.000 palabras. Las secciones de recomendaciones e implicaciones prácticas deben estar bien desarrolladas.

Nuevas perspectivas: EJFB da la bienvenida a artículos que brinden nuevas ideas o perspectivas basándose en teorías nuevas o ya existentes, que ayuden a comprender las tendencias contemporáneas relacionadas con las empresas, en general, y las empresas familiares, en particular. EJFB también acepta artículos en los que se presentan nuevos trabajos o técnicas empíricas que son de naturaleza exploratoria o que muestran hallazgos inusuales o contrarios a la intuición. La publicación de artículos de perspectiva permite discusiones más profundas desde el punto de vista teórico y práctico.

Debates y contra debates: son artículos breves o notas (aproximadamente de 4.000 palabras) escritas para aclarar o responder al contenido de un artículo previamente publicado en la revista. Se pueden aceptar otros formatos (por ejemplo, dos manuscritos de diferentes autores/as que presenten puntos de vista contradictorios sobre un tema específico). Los trabajos que busquen un diálogo entre la teoría y la evidencia empírica serán también bien recibidos.

Ensayos y comentarios: son documentos que ofrecen una visión progresista de un tema emergente que está escrito en un estilo accesible y no técnico. En general, son artículos breves que presentan un punto de vista personal, solidamente argumentado, sobre conceptos funadamentales o ideas predominantes en el ámbito de las empresas familiares y las familias empresarias. En general, mientras un artículo de perspectiva analiza el tema objeto de análisis desde una perspectiva más holísitica o general, un ensayo o comentario es un documento con un enfoque más técnico o práctico.

Forum para profesionales. Los documentos de práctica tienen como objetivo comprender los problemas críticos que son exclusivos de las empresas familiares mediante la aplicación del conocimiento y la experiencia desarrollados en el ámbito profesional y/o académico para resolver problemas complejos de las empresas familiares y familias empresarias. Alentamos a empresarios/as, propietarios/as y gerentes de negocios familiares, así como a personas vinculadas con la consultoría o la formulación de políticas públicas y otras partes interesadas de empresas familiares a presentar su opinión y experiencias utilizando casos y datos de los que han aprendido y que pueden ser útiles para las y los lectores de la revista.

Los escritos que forman parte de la sección de Debates y contra Debates, Ensayos y comentarios y del Forum para profesionales son documentos de aproximadamente 4.000 palabras de longitud, incluídas referencias.

Modelo editorial de la revista

EJFB is una revista de completo acceso abierto completo, conocido como Ruta Diamante del Acceso Abierto (Diamond Open Access).

La Ruta Diamante de Acceso Abierto esun modelo de publicación académica en el que las revistas y las plataformas de información no cobran tarifas ni a autores ni a lectores. EJFB brinda acceso inmediato y totalmente abierto a su contenido, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma permanente y gratuita, sin ningún tipo de embargo o demora. Los contenidos se publican bajo la Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Si el manuscrito es finalmente publicado, las y los autores podrá reutilizar su trabajo de acuerdo a esta licencia.

EJFB está comprometida con facilitar la apertura, transparencia y  reproducibilidad de la investigación. En apoyo de la iniciativa de Acceso Abierto, se anima a los autores y autoras  a autoarchivar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto y compartir sus datos de investigación en repositorios de datos públicos o institucionales.

Declaración de disponibilidad de datos

Incluya su declaración para que las lectoras y lectores pueda conocer dónde están disponibles los datos de investigación asociados al manuscrito y bajo qué condiciones se puede acceder a ellos. También se debería incluir los enlaces (cuando corresponda) al conjunto de datos. Se aconseja que los datos estén disponibles en repositorios públicos manuscrito.

Algunos ejemplos de Declaración de disponibilidad de datos son los siguientes:

Disponibilidad de datos

Ejemplo de Declaración de disponibilidad de datos

Data openly available in a public repository  

The data that support the findings of this study are openly available in [repository name] at [URL/DOI], reference number [reference number].

Data available within the article or its supplementary materials

The authors confirm that the data supporting the findings of this study are available within the article [and/or] its supplementary materials.

Data available on request from the authors

The data that support the findings of this study are available from the corresponding author, [author initials], upon reasonable request.

Data sharing not applicable – no new data generated

Data sharing is not applicable to this article as no new data were created or analyzed in this study.

Esta información debe formar parte del archivo 'Primera página'. Si el artículo es finalmente aceptado, esta declaración se publicará dentro del artículo.

Revisión por pares y ética 

EJFB es miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). En una revista revisada por pares, comprometida con el mantenimiento del rigor científico durante todo el proceso editorial. Por lo tanto, es importante estar de acuerdo con los estándares de comportamiento ético que se espera que sigan todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autores/as, equipo de la revista, revisores/as y la Dirección de la revista. 

EJFB opera con un sistema de revisión doble ciego por pares para sus manuscritos académicos, lo que significa que las identidades de los autores y autoras se ocultan a los revisores y revisoras y viceversa. Solo aquellos artículos que cumplan con los estándares científicos y editoriales y que se ajusten a los objetivos y alcance de EJFB, serán enviados para una revisión anonima por pares. Cada uno de los revisores o revisoras entregarán, al menos, un informe de arbitraje. El proceso de revisión se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. El contenido de cada revisión  es confidencial, para uso exclusivo de la Dirección de EJFB, el editor encargado y los autores.

Los trabajos de práctica empresarial (Forum para profesionales) siguen un sistema de revisión por pares conocido como simple ciego, en el que los evaluadores y evaluadoras (editores de la revista) conocen la identidad del autor o autora pero no a la inversa.

Es imprescindible garantizar el anonimato de los autores y autoras. Por ello, es muy importante que ningún archivo contenga en el título o contenido información que pueda identificar a sus autores y autoras.

En caso de cualquier signo de mala conducta o mala práctica, la Dirección de la revista se pondrá en contacto con el los autores y autoras lo antes posible.

Para obtener más información, visite la sección donde se encuentra la política sobre ética en la investigación y publicación de la revista.

Originalidad

El manuscrito debe ser original e inédito. Esto supone que el trabajo enviado no ha sido publicado previamente, ni está en otra revista evaluandose, a menos que haya sido ya rechazado.

EJFB utiliza herramientas anti-plagio para garantizar la originalidad de los envíos (software Crossref Similarity Check de Ithenticate).

Los autores deben asegurarse de que ninguno de los datos presentados en el manuscrito hayan sido plagiados, fabricados, manipulados o falsificados. Todos los datos originales deben diferenciarse claramente de los datos que se han publicado anteriormente. También es preciso asegurar que todas las referencias han sido identificadas y citadas correctamente y que las fuentes de todas las figuras, tablas, datos, etc., basadas en otras publicaciones, se han citado adecuadamente en el manuscrito.

Autoría

Todos los autores y autoras deben haber hecho contribuciones sustanciales para ser firmantes del manuscrito. La colaboración se extiende a: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) la redacción del artículo o su revisión crítica, influyendo de forma significativa en su contenido, o (3) la aprobación final de la versión que se presenta. Se debe asegurar que ninguna persona que cumple los criterios para ser considerado como autor o autora ha sido omitido al determinar la autoría del trabajo.

Contribuciones menores, tales como las sugerencias recibidas sobre referencias bibliográfica o en el an´´alisis de datos,  o el apoyo en la edición de textos, no son suficientes para considerarse en las créditos de autoría. Sus contribuciones pueden ser reconocidas y señaladas específicamente en el apartado de 'Agradecimientos'.

Tenga en cuenta que las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y otras herramientas basadas en modelos de lenguaje grandes, no pueden figurar como autores. Para más información consulte la política sobre contenido generado por IA de la revista

Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de los nombres de los autores y autoras en la lista inicial de autoría debe hacerse sólo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y sólo si lo aprueba el editor o editora. Para solicitar dicho cambio, el editor debe recibir del autor o autora de correspondencia: (a) el motivo del cambio en la lista de autores y (b) la confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de que todos los autores están de acuerdo con la inclusión, eliminación o reordenación. En el caso de la adición o eliminación de autores, se deberá enviar también la confirmación del autor o autora que se agrega o elimina.

Información sobre la declaración de contribución de autoría

En aras de la transparencia, animamos a los autores y autoras a enviar una 'Declaración de contribución' en la que se describa de forma individualizada las contribuciones realizadas al artículo utilizando para ello la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

La Declaración debe referirse a todos  los autores y autoras, indicando su(s) función(es) CRediT. EJFB anima a todas ellas a especificar sus contribuciones de esta forma.

La información CRediT debe proporcionarse durante el proceso de envío. A continuación se muestran sus definiciones :

Término

Definición

Conceptualization

Ideas; formulation or evolution of overarching research goals and aims

Methodology

Development or design of methodology; creation of models

Software

Programming, software development; designing computer programs; implementation of the computer code and supporting algorithms; testing of existing code components

Validation

Verification, whether as a part of the activity or separate, of the overall replication/ reproducibility of results/experiments and other research outputs

Formal analysis

Application of statistical, mathematical, computational, or other formal techniques to analyze or synthesize study data

Investigation

Conducting a research and investigation process, specifically performing the experiments, or data/evidence collection

Resources

Provision of study materials, reagents, materials, patients, laboratory samples, animals, instrumentation, computing resources, or other analysis tools

Data Curation

Management activities to annotate (produce metadata), scrub data and maintain research data (including software code, where it is necessary for interpreting the data itself) for initial use and later reuse

Writing - Original Draft

Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically writing the initial draft (including substantive translation)

Writing - Review & Editing

Preparation, creation and/or presentation of the published work by those from the original research group, specifically critical review, commentary or revision – including pre-or postpublication stages

Visualization

Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically visualization/ data presentation

Supervision

Oversight and leadership responsibility for the research activity planning and execution, including mentorship external to the core team

Project administration

Management and coordination responsibility for the research activity planning and execution

Funding acquisition

Acquisition of the financial support for the project leading to this publication

 

Si los autores y autoras han contribuido por igual, la declaración debe decir: Estos autores y autoras han contribuído por igual al trabajo.

Esta información debe formar parte del archivo 'Primera página'. Si el artículo es finalmente aceptado, esta declaración se publicará dentro del artículo.

Idioma

EJFB acepta manuscritos para evaluación que estén escritos en inglés, español o portugués. No obstante, si el manuscrito se envía en un idioma que no sea el inglés, los autores o autoras se comprometen a traducirlo a inglés una vez que el mismo sea aceptado. Por favor, escriba su texto en buen inglés (se acepta el uso de inglés estadounidense o británico, pero no una mezcla de los mismos).

Uso de lenguage inclusivo

El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los autores y autoras deben asegurarse de que la escritura esté libre de prejuicios, por ejemplo, utilizando sustantivos en plural por defecto o siempre que sea posible para evitar, en la medida de lo posible, el uso de "él, ella" o "él/ella".

Integración del análisis de género en la investigación

Alentamos a los autores y autpras a incluir consideraciones de sexo y género en sus trabajos cuando sean relevantes para la investigación. Los autores y autoras deben usar los términos sexo (atributo biológico) y género (moldeado por circunstancias sociales y culturales) con cuidado para evitar confundir ambos términos.

Cuando corresponda, los datos deben presentarse desglosados. También deben discutirse las implicaciones potenciales del sexo y el género en los resultados del estudio. Además, los autores y autoras deben informar sobre cómo se tuvo en cuenta el sexo y el género en el diseño del estudio y si se pueden esperar diferencias de sexo y/o género.

Conflictos de interés

Todos los autores y autoras deben asegurarse de que no haya conflictos de intereses potenciales o percibidos, los cuales pudieran influir de manera inapropiada en el trabajo desarrollado. 

Declaración de interés

Los autores y autores deberán completar una 'Declaración de interés' resumida que formará parte del archivo  'Primera página' en el que se incluye toda la información vinculada con los autores y autores del manuscrito.

Si no hay intereses que declarar, por favor escriba: Declaración de interés: ninguna.

Esta información será publicada si el manuscrito finalmente es aceptado.

Declaración ética

La ética en la publicación se relaciona con la integridad del propio proceso de publicación. EJFB recomienda a los autores y autoras que lean la información al respecto en la página de ética en la publicación e integridad de la investigación de la revista

En estudios que utilizan encuestas y cuestionarios, se debe buscar el consentimiento por escrito siempre que sea posible. Las y los participantes deben estar completamente informados sobre el propósito de la encuesta, cómo se utilizarán sus datos y el alcance de su participación, si se garantiza su anonimato y su capacidad para retirarse del estudio en cualquier momento, entre otros aspectos. Toda protección para mantener la privacidad relacionada con la divulgación de identidades de las personas participantes debe mantenerse estrictamente. Si el artículo es aceptado para su publicación, la sección 'Declaración ética' debe explicar estos aspectos y confirmar que se utilizaron los protocolos apropiados para proteger los derechos y la privacidad de todos los y las participantes durante la ejecución de la investigación.

A menos que esté exento, toda investigación que involucre a personas o la recopilación y/o uso de sus datos, requiere de aprobación ética. Los datos de participantes humanos incluyen: el uso de datos de investigación secundarios y datos de registros humanos (por ejemplo, datos genéticos, financieros, personales, de conducta  o administrativos); muestras tomadas de las y los participantes (por ejemplo, muestras de sangre y ADN); o la recopilación y/o análisis de datos recopilados a través del uso de sensores y otras herramientas digitales de "rastreo" u otro contenido generado en línea.

La investigación que involucre el uso de datos personales también requiere de aprobación ética. Los datos personales incluidos en cualquier parte del artículo y en cualquier material complementario deben eliminarse a menos que los autores y autoras tengan permiso por escrito de las y los participantes.

Declaración ética

Si el estudio requiere aprobación ética, debe documentarse  y debe haberse obtenido antes de llevar a cabo la investigación. Al realizar la presentación del trabajo, los autores y autoras deben incluir en la 'Página de título' una declaración ética que contenga el número de aprobación, la fecha de aprobación, y el nombre y ubicación del comité de ética o junta de revisión que realizó la supervisión. Si el artículo es aceptado para su publicación, esta información debe indicarse en el artículo publicado de la siguiente manera:

Declaración ética. Este estudio fue aprobado por el NOMBRE DEL COMITÉ DE ÉTICA O JUNTA DE REVISIÓN INSTITUCIONAL (NÚMERO DE APROBACIÓN/NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN) el FECHA DE APROBACIÓN.

Cualquier artículo que describa un estudio que involucre a seres humanos también debe contener una declaración de consentimiento informado. Los consentimientos escritos deben ser conservados por el autor y se deben proporcionar copias de estos consentimientos, o evidencia de su adquisición, a EJFB cuando se solicite. Cuando se haya obtenido el consentimiento informado, debe indicarse en el artículo. Por ejemplo:

Declaración ética. Los autores y autoras confirman que se obtuvo el consentimiento informado de todos las personas participantes que han estado involucradas en el estudio.

El artículo publicado también debe indicar la protección de datos y confirmar que se utilizaron los protocolos apropiados para proteger los derechos y la privacidad de todos los participantes durante la ejecución de la investigación. Un ejemplo de declaración ética es el siguiente:

Declaración ética. Los autores y autoras confirman que la recopilación de datos para la investigación se realizó de forma anónima y no existe posibilidad de identificar a las personas participantes.

Uso de IA generativa en la preparación del manuscrito

Si los autores y autoras utilizan inteligencia artificial generativa (IA) y tecnologías asistidas por IA (por ejemplo, ChatGPT) en la escritura y preparación de su manuscrito, se debe describir su uso. Las y los autores son totalmente responsables de la precisión de cualquier información proporcionada por estas herramientas y de referenciar correctamente cualquier trabajo de apoyo del que dependa esa información.

En el caso de apoyarse en estas herramientas para la confección del manuscrito, el estilo APA ya ofrece un formato estructurado para describir el uso de ChatGPT u otras herramientas de IA, que permite incorporar citas dentro del texto y proporcionar referencias adecuadamente. Aquí hay un ejemplo ofrecido por APA para describir el uso de ChatGPT, junto con la cita dentro del texto y la referencia:

Cita dentro del texto:

"Cuando se preguntó: ¿Es la división entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro real o una metáfora?", el texto generado por ChatGPT indicó que aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, "la noción de que las personas pueden ser caracterizadas como 'de hemisferio izquierdo' o 'de hemisferio derecho' se considera una simplificación excesiva y un mito popular" (OpenAI, 2023)1.

1OpenAI (2023). ChatGPT (Versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Fuente: McAdoo, T. (2023, 7 de abril). Cómo citar ChatGPT. Estilo APA. Recuperado de: https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt

Además, será necesario revelar el uso de estas tecnologías en una declaración. Tenga en cuenta que los autores son en última instancia responsables y están sujetos a rendir cuentas por el contenido del trabajo.

Es importante recordar que la autoría implica responsabilidades y tareas que solo pueden atribuirse y realizarse por seres humanos,  que son quienes pueden responsabilizarse de su trabajo, realizar juicios éticos y cumplir con las responsabilidades asociadas a la investigación. De acuerdo con la declaración de posición de COPE sobre herramientas de IA, estas herramientas no pueden cumplir el rol de autor(a) de un artículo. Por lo tanto, la IA no puede figurar como autora en publicaciones científicas.

El uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura para mejorar el lenguaje y la legibilidad del manuscrito no requiere la inclusión de una declaración al respecto.

Declaración sobre el uso de IA generativa

Cuando los autores y autoras utilicen inteligencia artificial generativa (IA) o tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura y preparación del manuscrito, es preciso divulgar adecuadamente este uso a través de una declaración al respecto. A continuación se muestra un ejemplo:

Declaración sobre el uso de IA generativa: Durante la preparación de este trabajo, los/las autores/as utilizaron [NOMBRE HERRAMIENTA/SERVICIO] para [RAZÓN]. Después de usar esta herramienta/servicio, los autores y autoras han revisado y editado el manuscrito y asumen toda la responsabilidad del contenido de la publicación.

El uso de herramientas básicas de revisión gramatical, ortográfica, bibliográfica, etc., no requiere declaración.

Como se ha indicaros autores no deben enumerar la IA y las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor. La autoría implica responsabilidades y tareas que solo pueden ser atribuidas y realizadas por humanos.

Fuentes de financiación

Los autores y autoras deben identificar los datos de la(s) institución(es) que ha brindado apoyo financiero para la realización de la investigación y/o la preparación del artículo (incluir la codificación del proyecto, si existe), describiendo brevemente el papel desempeñado por dichos patrocinador(es), si lo hubiere, en el diseño del estudio, en la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos; en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no existió ningún tipo de financiación, por favor indíquelo también.

Esta información se publicará en el artículo, si este se acepta.

Agradecimientos

Los autores y autoras pueden reconocer a aquellas personas que les han apoyado durante la elaboración del manuscrito. Estos reconocimientos no se incluirán en el manuscrito enviado para revisión. Dichos reconocimientos serán incorporados en el trabajo una vez sea aceptado para su publicación.

 

Preparación del manuscrito para su envío

Nuestro sistema de envío le guiará paso a paso para incorporar todos los datos y archivos necesarios para el ennvío de su manuscrito. El sistema de envío online requiere, el primer lugar el registro con un rol de autor/a. La identificación de usuario y la contraseña se pueden obtener en la primera visita. El autor o autora de correspondencia recibirá información sobre el proceso de revisión del manuscrito vía correo electrónico.

En caso de que tenga alguna duda o problema a la hora de enviar su artículo, no dude en ponerse en contacto con EJFB (ejfb@uma.es).

Formatos de archivo aceptados

Los manuscritos deben enviarse en un único archivo que contenga el texto principal, las tablas y las figuras. Por favor, inserte las figuras, tablas, etc., en el texto principal del manuscrito después del párrafo de su primera cita. En las etapas de revisión, las figuras y tablas deben presentarse en archivos separados.

La página de título y los archivos principales del manuscrito deben proporcionarse en formato Microsoft Word (.doc o .docx). Las figuras  (gráficos, diagramas, imágenes, etc.) deben enviarse en los siguientes formatos: archivos TIFF (o JPEG), EPS (o PDF) o MS Office.

Importante: anonimice su manuscrito y prepare un archivo de página de título separado que contenga los detalles de autoría.

Archivo  'Primera página'

Utilice la plantilla de Microsoft Word de la revista para preparar el archivo Title PageIncluya por favor en este archivo la siguiente información:

  • Título. Conciso e informativo, escrito en inglés y español (solo autores hispanohablantes) con las iniciales en mayúscula. Los títulos se utilizan a menudo en sistemas de recuperación de información. Evite el uso de abreviaturas y fórmulas cuando sea posible. Use letras mayúsculas en cada palabra de los títulos (excluyedo preposiciones, determinantes, etc.).

  • Nombre de autores y filiaciones. Indique claramente el nombre el nombre y apellido(s) de cada autor y verifique que todos los nombres estén bien escritos. En caso de utilizar apellidos dobles, utilice un guión entre ellos. Presente las direcciones de filiación de los autores (donde se realizó el trabajo real) debajo de los nombres. Proporcione la dirección postal completa de cada autor o autora, incluido el nombre del país y la dirección de correo electrónico. EJFB anima a proporcionar el ORCID a todos los autores y autoras.

  • Autor o autora de correspondencia. Asegúrese de que proporciona la dirección de correo electrónico y de que mantiene actualizados los datos de contacto. El número de ORCID debe ser proporcionado.

  • Declaración de interés. EJFB anima a proporcionar esta información. Si no hay conflictos de interés que declarar, por favor escriba: Declaraciones de intereses: ninguna.

  • Declaración de autoría. Esta declaración debe incluir los nombres de todos los autores y autoras que han hecho una contribución significativa al artículo, describiendo sus funciones en términos CRediT. EJFB anima a proporcionar esta información.  Aquellas personas que brindaron apoyo pero no contribuyeron a la investigación de forma significativa deben aparecer en la sección de agradecimientos. Si los autores y autoras tienen igual contribución, por favor, escriba: Los autores y autoras contribuyeron igualmente al trabajo.

  • Declaración ética. Los autores y autoras deberán incluir una declaración ética con la siguiente información:

    • Aprobación del Comité de ética o institución acreditada (si procede).
    • Consentimiento informado de las personas participantes en el estudio (si procede).
    • Declaración o acuerdo de confidencialidad (si procede).
  • Declaración de uso de IA generativa. Se deberá incluir si se ha utilizado en la preparación y escritura del manuscrito.

  • Declaración de disponibilidad de datos. Incluya su declaración para que las lectoras y lectores pueda conocer dónde y bajo qué condiciones están disponibles los datos de investigación asociados al manuscrito.
  •  

Archivo  'Manuscrito'

El manuscrito deben enviarse en un único documento (archivo) que contenga el texto principal, las tablas y las figuras en formato Microsoft Word (.doc o .docx).

Para enviar el manuscrito, este debe prepararse siguiendo el estilo APA (sexta edición): usar tamaño A4, a doble espaciado, con un margen mínimo de 1 pulgada (2.5 cms) y un tamaño de letra de 12 puntos. 

Es necesario organizar el manuscrito siguiendo esta estructura: Resumen, Palabras clave, Introducción, Secciones temáticas, Discusión, conclusiones e implicaciones para la práctica, Referencias y Apéndices.

Los manuscritos regulares finalmente aceptados deberán tener menos de 9.000 palabras, incluyendo figuras, tablas, notas al pie y referencias. Los manuscritos de la sección de debates y contra debates, nuevas perspectivas, ensayos y comentarios, así como los trabajos de práctica profesional deberánn tener una extensión máxima de 4000 palabras e incluir también un breve resumen y palabras clave.

El resumen no debería de exceder de 250 palabras. Excepciones pueden tenerse en consideración contactando con la Dirección de la revista. Debe evitarse el uso de citas. Una redacción clara y una presentación atractiva son indispensables.

Las secciones deben estar definidas y numeradas. Las subsecciones deben numerarse comenzando por 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2,…), 1.2, etc. El resumen no se incluye en la numeración de las secciones. Se debe evitar la utilización de abreviaturas en los títulos. En todo caso, la primera vez que se mencionen deberán ser definidas.

El análisis matemático y los datos estadísticos deben incluirse en apéndices siempre que sea posible, lo cual facilita la lectura del artículo y refuerza la orientación a la práctica empresarial de EJFB.

Primera página del manuscrito

Recuerde que en ningún caso se incluirán datos de los autores y autoras en el manuscripto.

La primera página debe contener la siguiente información:

  • Título. Se debe suministrar un breve título informativo.

  • Resumen. Es preciso elaborar un resumen conciso y estructurado en inglés y español (solo autores hispanohablantes) de no más de 250 palabras. El resumen debe hacer referencia a todo el artículo y no solo a las conclusiones. Deberá exponer brevemente el propósito de la investigación, los principales resultados y conclusiones. Deben evitarse las referencias y abreviaturas  poco comunes, pero si son esenciales, deben definirse en su primera aparición en el propio resumen.

  • Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, proporcione un máximo de 4-6 palabras clave, utilizando ortografía estadounidense o británica, evitando términos generales, plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, 'y', 'de'). Sea parco con las abreviaturas: solo las abreviaturas firmemente establecidas en el ámbito de estudio pueden ser elegibles, ya que estas palabras clave se utilizarán con fines de indexación. En caso de autores hispanohablantes, proporcione también las palabras clave en español.

  • Códigos JEL. Proporcione al menos un código de clasificación JEL. Dichos códigos están disponibles en el enlace JEL.

Cuerpo principal del manuscrito

 Organice su artículo con la siguiente estructura:

  • Introducción. Esta debe indicar los objetivos del trabajo, los cuales deben basarse en fundamentos apropiados. Evite realizar una revisión detallada de la literatura o resumir los resultados.

  • Desarrollo teórico. Este debe explicar las teorías que sustentan la investigación, mostrando que el trabajo se basa en ideas, teorías y modelos establecidos.

  • Descripción de la muestra y metodología. Debe incluir una descripción del método de investigación, los procedimientos utilizados, así como la razón para seleccionarlos.

  • Resultados. Deben ser claros y concisos.

  • Discusión. En este apartado se debe mostrar la importancia de los resultados del trabajo, no repetir los mismos.

  • Conclusiones. Las principales conclusiones del trabajo deben presentarse en una breve sección con dicho nombre.

  • Implicaciones prácticas. Las mismas deben basarse en la lógica y el razonamiento. Los autores y autoras deben tratar de ser realistas en la descripción de las implicaciones para la práctica empresarial derivadas de los resultados de su estudio.

  • Referenciass. Las citas deben enumerarse alfabéticamente al final del artículo, presentadas en orden alfabético de acuerdo con el estilo APA (6th edición).

  • Apéndices. Incluirán el análisis matemático y los datos estadísticos siempre que sea posible.

Cuando se utilicen letras griegas u otros tipos especiales, asegúrese de que se puedan identificar claramente en el manuscrito. El análisis matemático y estadístico deben incluirse en apéndices, cuando sea posible.

Las ilustraciones, tablas, figuras, etc., deben incluirse en el manuscrito, en el lugar correcto, y debe ser numeradas consecutivamente. El formato admitido para todos ellos es JPG, excepto las tablas, que deben ser un texto editable. Sea moderado en el uso de tablas y asegúrese de que los datos presentados en ellas no duplicann los resultados descritos en otras partes del artículo. Evite el uso de reglas verticales y  use letras mayúsculas en cada palabra de los títulos. Todos estos deben estar debidamente referenciados y, si alguno tiene derechos de autor, es responsabilidad de los autores y autoras del manuscrito obtener los permisos necesarios para usarlos.

Las notas a pie de página se numerarán consecutivamente a lo largo del manuscrito.

Fuentes de financiación

La información sobre las fuentes de financiación utilizadas para realizar el trabajo, se publicará si el artículo finalmente es aceptado. Proporcione todos los detalles requeridos por los organismos financiadores de la siguiente manera: Este trabajo fue financiado por la [Agencia de financiación] bajo la subvención/proyecto/ayuda [número xxxx].

Agradecimientos

Si se acepta el artículo, los agradecimientos se publicarán en el artículo.

Estilo de referencia

Los libros y artículos de revistas deben mencionarse en el manuscrito incluyendo el apellido del autor y el año de publicación, por ejemplo, (Cooper & Martínez-Pereira, 1992) o Cooper y Martínez-Pereira (1992). Cuando haya varias citas dentro del texto, deben ordenarse cronológicamente y luego alfabéticamente. Cuando se hace referencia a más de un trabajo publicado por un mismo autor en un solo año, un sufijo a, b, c, etc., debe seguir a la fecha. Por ejemplo,  (Smith 1989b).

Asegúrese de que las citas en el texto se enumeren en su totalidad en el listado de referencias, y que todas las entradas en la lista de referencias se encuentran citadas en el texto. Las referencias citadas se enumerarán al final del manuscrito según el estilo APA (sexta edición). Es necesario la inclusión del DOI de las referencias citadas o el link a la publicación electrónica cuando exista.

La lista de referencias debe escribirse alfabéticamente utilizando el siguiente estilo:

  • Artículo en revista: Aparicio, G., Ramos, E., Casillas, J.C., & Iturralde, T. (2021). Family business research in the last decade. A bibliometric reviw. European Journal of Family Business 11(1), 33-44. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12503.

  • Libro: Kellermanns, F.W. & Hoy, F. (2017). The Routledge companion to family business. Routledge. 

  • Capítulo de libro: Pérez-Pérez, M. & Hernández-Linares, R. (2019). Commitment to learning, knowledge, and strategic renewal: do family firms manage them differently? In J. M. Saiz-Alvarez, J. Leitão, & J. M. Palma-Ruiz (Eds.), Entrepreneurship and family business vitality, 177-203, Springer.

  • Página web o contenido de la web: Gallo, M.A. & Pereira-Otero, B. (2018). The exercise of power in the family business. Practitioner FFI, June 27th. Retrieved from https://ffipractitioner.org/the-exercise-of-power-in-the-family-business

  • Referencia a un documento presentado en una conferencia o póster: Maseda, A. (2021). Women in family business: advances in research topics. Paper presented at the AINVEF 2021 Annual Meeting of SAFER (Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, Pyme y Emprendimiento). Bilbao, November 2021.

Ilustraciones

Asegúrese de que los archivos que contengan las ilustraciones están en un formato aceptable  (TIFF (o JPEG), EPS (o PDF), o Microsoft Office ) y en la resolución adecuada. Todas las ilustraciones deben ser numeradas consecutivamente en númeración árabe y tener una buena resolución. Le rogamos que:

  • No proporcione archivos que no son óptimos para su utilización en pantalla (GIF, BMP, PICT o WPG, por ejemplo, suelen tener una baja resolución y un número limitado de colores).
  • No proporcione archivos que tengan baja resolución.
  • No envíe gráficos que tengan un contenido desproporcionadamente grande en relación con su contenido.

Leyenda de la ilustración

Asegúrese de que cada ilustración tiene su correspondiente leyenda. Intente que la presencia de texto en la figura sea mínima, y no olvide incluir en el pie la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados en la misma.

Es responsabilidad de los autores y autoras obtener los permisos necesarios de las imágenees que están sujetas a derechos de autoría.

Formulación matemática

Envíe las formulas matemáticas como texto editable y no como imágenes. Presente fórmulas simples en línea, usando el texto normal cuando sea posible y utilice la barra oblicua (/) en lugar de una línea horizontal para términos fraccionarios pequeños, por ejemplo, X / Y. Las variables inicialmente se presentarán en cursiva. Las potencias de e pueden expresarse como exp.

Archivos complementarios

El material complementario (p. ej., datos de investigación,material adicional, etc.) deberán enviarse en archivos separados junto con el archivo 'primera página' y el archivo del manuscrito. Estos archivos deben estar claramente etiquetados de tal manera que quede claro que son complementarios. El material complementario deberá mencionarse en el momento adecuado en el texto principal del manuscrito.

Tenga en cuenta que EJFB no realizará ningún cambio en el material y no se editará. Los autores y autoras no recibirán pruebas de revisión una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Si los autores y autoras optan por utilizar un repositorio institucional o personal, deben asegurarse de que el material complementario esté alojado en dichorepositorio antes del envío e incluir un enlace al repositorio dentro del manuscrito. Es responsabilidad de los autores asegurarse de que el material sea de libre acceso y que permanezca disponible permanentemente.

 

Después de la aceptación

Después de que el manuscrito haya sido aceptado, se revisarán todos los archivos obligatorios para garantizar que estén listos para la producción. EJFB llevará a cabo la edición editorial y la composición tipográfica y devolverá las pruebas al autor o autora de correspondencia para la revisión. Esta es la oportunidad de corregir cualquier error tipográfico, errores gramaticales o detalles incorrectos de autoría. EJFB no aceptará ninguna solicitud de reescribir el texto en esta etapa.

Cuando finalicen las pruebas de página, la versión revisada del artículo se publicará online. Esta versión  (también llamada versión EarlyCite o ), a la cual aún no se le ha asignado un volumen y número,  tiene un DOI asignado, por lo que es totalmente citable. Se compilará en una edición de acuerdo con el calendario de ediciones de EJFB, y los artículos se agregarán por fecha cronológica de publicación.

Cuando un autor descubre errores significativos o inexactitudes en el artículo publicado, tenemos la opción de retirarlo o introducir un aviso de corrección. Visite nuestra página sobre errores fundamentales en trabajos publicados.

Cómo compartir información científica (ciencia abierta)

El acceso abierto se refiere a la práctica de proporcionar acceso online a la información científica (publicaciones y datos de investigación) de forma gratuita para el usuario final, siendo dicha información reutilizable.

EJFB utiliza la ruta diamante del acceso abierto (Diamond Open Access), un modelo de publicación académica en el que las revistas y las plataformas de información no cobran tarifas ni a autores ni a lectores. EJFB brinda acceso inmediato y totalmente abierto a su contenido, lo que significa que el mismo está disponible de forma permanente y gratuita, sin ningún tipo de embargo o demora. No existen barreras financieras, legales o técnicas para acceder a las publicaciones.

En apoyo de la iniciativa OA, alentamos a los autores y a autores a autoarchivar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. En concreto, las autoras y autores españoles deberán depositar sus manuscritos aceptados en sus respectivos repositorios institucionales en el momento de la aceptación de sus artículos. En el caso de los trabajos publicados en EJFB, alentamos a compartir sus publicaciones con la comunidad académicas y personas interesadas en la empresa familiar y la familia empresaria. Para obtener más información y orientación, consulte el sitio web de Recolecta.

En lo que se refiere a los datos de investigación, para que estos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR), también alentamos a los autores y autoras a depositar sus datos de investigación (datos subyacentes a las publicaciones consideradas como base para el razonamiento, la discusión o el cálculo) en sus repositorios institucionales o repositorios temáticos de acceso abierto ( ej., repositorios dentro de la iniciativa European Open Science Cloud - EOSC).