Empresas Familiares y el Turismo Sustentable, una Valoración de Multi-Stakeholders en Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Estudio de Caso: Santuario de las Luciérnagas

Autores/as

  • Marco A. Lara-de-la-Calleja Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla México
  • Gerardo Zanella-Palacios Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla México

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v8i1.5004

Palabras clave:

Empresas familiares, Multi-stakeholders, Turismo sustentable
Agencias: No

Resumen

El objetivo del presente artículo es evaluar la perspectiva de turismo sustentable en empresas familiares a través de una perspectiva de multistakeholders en el Santuario de luciérnagas de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Se obtuvo una valoración de los diferentes actores (empresas familiares, autoridades locales, sociedad civil) en 4 áreas: Gestión ambiental y de recursos; Bienestar económico; Bienestar socio-cultural; Políticas públicas y capacitación, para evaluar así la sustentabilidad del Santuario. Con la metodología de análisis y evaluación desarrollada se encontró que las empresas familiares presentan un medio desempeño de turismo sustentable en las áreas de Gestión ambiental y de recursos, asi como en Políticas Públicas y capacitación. Con los resultados se espera la inclusión de un turismo sustentable en el santuario de las luciérnagas, mediante la participación e integración de los stakeholders, para impactar en las dimensiones de la sustentabilidad.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Lara-de-la-Calleja, M. A., & Zanella-Palacios, G. (2018). Empresas Familiares y el Turismo Sustentable, una Valoración de Multi-Stakeholders en Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Estudio de Caso: Santuario de las Luciérnagas. European Journal of Family Business, 8(1). https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v8i1.5004

Número

Sección

Artículo de investigación (SI)