Empresas Familiares y el Turismo Sustentable, una Valoración de Multi-Stakeholders en Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Estudio de Caso: Santuario de las Luciérnagas
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v8i1.5004Palabras clave:
Empresas familiares, Multi-stakeholders, Turismo sustentableResumen
El objetivo del presente artículo es evaluar la perspectiva de turismo sustentable en empresas familiares a través de una perspectiva de multistakeholders en el Santuario de luciérnagas de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Se obtuvo una valoración de los diferentes actores (empresas familiares, autoridades locales, sociedad civil) en 4 áreas: Gestión ambiental y de recursos; Bienestar económico; Bienestar socio-cultural; Políticas públicas y capacitación, para evaluar así la sustentabilidad del Santuario. Con la metodología de análisis y evaluación desarrollada se encontró que las empresas familiares presentan un medio desempeño de turismo sustentable en las áreas de Gestión ambiental y de recursos, asi como en Políticas Públicas y capacitación. Con los resultados se espera la inclusión de un turismo sustentable en el santuario de las luciérnagas, mediante la participación e integración de los stakeholders, para impactar en las dimensiones de la sustentabilidad.
Descargas
Métricas
Citas
Argandoña, Antonio. (1998).The Stakeholder Theory and the Common Good, journal of Business Ethics, Vol. 17, N. 9, pp. 1093-1102.
Atejevic, J. (2009)Tourism entrepreneurship and regional development: example from New Zealand. International Journal of EntrepreneurialBehavior&Research 15(3): 282-308
Boletín UNAM. (2014).Descubre universitario nuevo género de luciérnagas. Boletín, UNAM, Departamento de Zoología del Instituto de Biología.
Blanco, R.. (2012). El turismo de naturaleza. Estudios Turísticos, 2, 169. (38). España: Licenciarte.
Bui, T.T. (2000).Tourism dynamics and sustainable tourism development – principles and implications in Southeast Asia (Unpublished doctorate dissertation). NanyangTechnologicalUniversity, Singapore.
Carnegie, Andrew. (1889)The North American Review, Vol. 148, N° 391, pp. 653-664, Cedar Falls
Castañeda, J. (2015).Foro Ambiental. Obtenido de foroambiental.com.mx: http://www.foroambiental.com.mx/descubren-en-mexico-nueva-especie-de-luciernaga/
Canseco, A. (2015). Proyectos integrales con enfoque "Natura" en México. REDALyC, 19.
Chan, E.S.W., & Wong, S.C.K. (2006).Motivations for ISO 14001 in the hotel industry. Tourism Management, 27(3), 481–492.
Choi, H.C., &Sirakaya, E. (2006). Sustainability indicators for managing community tourism. Tourism Management, 27(6), 1274–1289.
Collins, A. (1998).Tourism development and natural capital. Annals of Tourism Research, 29(1), 98–109.
CONAFOR. (2013). El bosque de oyamel de Nanacamilpa, hábitat de las luciérnagas. SEMARNAT, Gerencia Estatal Tlaxcala, Tlaxcala.
Conferencia de naciones unidas (2012).El futuro que queremos. Rio de Janeiro. Banki-moon
Donaldson, Thomas y Preston, Lee. (1995).The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications, The Academy of Management Review, Vol. 20, N. 1, pp. 65-91
Dreher, M. T.&Tomio, D. (2004). Gestão de empresas familiares no turismo: a realidade de Blumenau, SC. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa (RECADM) 3(2), http://revistas.facecla.com.br/index.php/recadm/ Acesso octubre 2017
Dwyer, L., Forsyth, P., Spurr, R., &Hoque, S. (2010). Estimating the carbon footprint of Australian tourism. Journal of Sustainable Tourism, 18(3), 355–376.
Fennell, D.A. (2006). Tourism ethics. Clevedon: Channel View Publications.
Freeman, R. Edward, y Reed, David. L. (1983)."Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance", California Management Review, Vol. 25, N. 3, p. 88
García, C., Makinen, J. (2013). An integrative framework for sustainability evaluation in tourism: applying the framework to tourism product development in Finnish Lapland. Journal of SustainableTourism, Vol. 21, No. 3, 396–416.
Getz D., and Carlsen, J. (2005).Family business in tourism. State of the art. Annals of tourism research, 32(1),237-258.
Getz, D. & Petersen, T. (2004) “Identifying industry-specific barriers to inheritance in small family businesses.” Family Business Review 7(3): 259-276
Green, H., Hunter, C., & Moore, B. (1990). Assessing the environmental impact of tourism development use of the Delphi technique. Tourism Management, 11, 111–120.
Hemmati, M. (2002). Multi-stakeholder processes for governance and sustainability: Beyond dead-lock and conflict. London: Earthscan.
Hernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. 6º Edición.
Hernani Merino, M. N. y HamannPastorino, A. (2013). Percepción sobre el Desarrollo Sostenible de las MyPE en Perú. Revista de Administración de Empresas, 53(3): 290-302.
Hill, D. y Seabrook, K. (2013).Safety and Sustainability: Understanding the Business Value. Professional Safety: 81-92
Hughes, G. (2002). Environmental indicators. Annals of Tourism Research, 29(2), 457–477
INEGI. (2010). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tlaxcala.
INEGI. (2015). Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Obtenido de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/itat/default.aspx
Instituto de la Empresa Familiar (2011) Innovando para el desarrollo sustentable. Catedra de la empresa familiar y servicios de estudios IEF España
Jamal, T., &Stronza, A. (2009). Collaboration theory and tourism practice in protected areas: Stake-holders, structuring and sustainability. Journal of Sustainable Tourism, 17(2), 169–189.
Jamal, T.B., Stein, S.M., y Harper, T.L. (2002). Beyond labels: Pragmatic planning in multi- stakeholder tourism-environmental conflicts. Journal of Planning Education and Research, 22(2), 164–177.
Johnson, D. (2002). Environmentally sustainable cruise tourism: A reality check. Marine Policy, 26, 261–270.
Johnston, C. (2014). Towards a theory of sustainability, sustainable development and sustainable tourism: Beijing’s hutongneighbourhoods and sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 2014 Vol. 22, No. 2, 195–213.
Kimmel, C., Perlstein, A., Mortimer, M., Zhou, D., Robertson, D. (2015). Sustainability of Tourism as Development Strategy for Cultural-Landscapes in China: Case study of Ping'an Village. Journal of Rural and Community Development 10, 121-135
Kosti?, M &Jovanovi?-Ton?ev (2014).Importance of sustainable tourism. SINTEZA 2014 E-Business in tourism and hospitality industry
Lei, T. O. y Russell A. S. (2014). Perception and reality of managing sustainable coastal tourism in emerging destinations: the case of Sihanoukville, Cambodia. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 22, No. 2, 256–278.
Mathieson, A. y. (2012). Economic, physical and social impacts. Longman, London/New York. REDALyC, 79.
Moore, S., Smith, A., & Newsome, D. (2003). Environmental performance reporting for natural area tourism: Contributions by visitor impact management frameworks and their indicators. Journal of Sustainable Tourism, 11, 348–375.
Morrison, A.,Carlsen, J.,Weber, P. (2010)Small tourism business research change and evolution. International Journal of TourismResearch 12 (6), 739-749
OMT (1999). Código ético mundial para el turismo. Cuadernos de la Organización Mundial del Turismo, Madrid.
Organización Editorial Mexicana. (2015). Emiten recomendaciones para visitantes a Santuario de las Luciérnagas. LA PRENSA.
Orozco, J. & Núñez, P. (2013). Las teorías del desarrollo. En el análisis del turismo sustentable. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. XIV, núm. 27, pp. 144-167
Osorio, M. (2014). Información Geográfica indexada. Clave geoestadística 29021, 17.
Pollard, S, Kemp, R., Crawford, M., Duarte-Davidson, R., Irwin, J., &Yearsley, R. (2004). Characterizing environmental harm: Developments in an approach to strategic risk assessment and risk management. RiskAnalysis, 24(6), 1551–1560.
Ramírez, V. (25 de Mayo de 2014). Silencio en el santuario de las luciérnagas. EL UNIVERSAL.
Roe, P., Hrymaka, V., y Dimanche F. (2014).Assessing environmental sustainability in tourism and recreation areas: a risk assessment based model. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 22, No. 2, 319–338.
Rukuižien?, R. (2014). Sustainable tourism development implications to local economy. Regional Formation and development Studies, no. 3
Saarinen, J. (2006). Traditions of sustainability in tourism studies. Annals of TourismResearch, 33(44), 1121–1140.
Sánchez Valdés, Arlén; Vargas Martínez, Elva Esther (2015) Turismo sustentable. Un acercamiento a su oferta Multiciencias, vol. 15, núm. 3, pp. 347-354
Schianetz, K., Kavanagh, L., &Lockington, D. (2007). Concepts and tools for comprehensive sustainability assessments for tourism destinations: A comparative review. Journal of SustainableTourism, 15(4), 369–388.
SEMARNAT. (Febrero de 2013). Comisión Nacional Forestal. Consultado el 12 de febrero de 2016. Obtenido de http://www.conafor.gob.mx/.
Serrano, R. Et al. (2010).Turismo armónico como estrategia sustentable para una comunidad del Estado de México. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, núm. 6, pp. 970-993
Simon, D. (1989). Sustainable development: theoretical construct or attainable goal? Environmental Conservation, 16(1): 41-48
Smith, M., & Duffy, R. (2003). The ethics of tourism development. London: Routledge.
Stankey, G., Cole, D., Lucas, R., Petersen, M., &Frissell, S. (1985). The limits of acceptable change (LAC) system for wilderness planning. United States Department of Agriculture, Forest Service: General Technical Report INT-176. Obtenido de: http://www.fs.fed.us/r8/boone/documents/ lac/lacsummary.pdf.
Swarbrooke, J. (2000). Turismo sustentável. Conceitos e impacto ambiental. Aleph.
Tarlombani, M. (2005). Turismo y sustentabilidad: Entre el discurso y la acción Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 14, núm. 3, pp. 222-238
Twining-Ward, L., & Butler, R. (2002). Implementing STD on a small island: Development and use of sustainable tourism development indicators in Samoa. Journal of Sustainable Tourism, 10(5), 363–387.
U.N. World Tourism Organization. (2015). UN world tourism organization annual report 2014. Obtenido de: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_annual_report_2014.pdf
U.N. World Tourism Organization. (2013). Sustainable tourism for development. Obtenido de: http://www.unwto.org/ebook/sustainable- tourism-for-development
United Nations Conference on Environment and Development. (1993). Agenda 21: Programme of action for sustainable development. New York: United Nations.
United Nations Environment Program (UNEP) & World Tourism Organisation (WTO). (2005).Making tourism more sustainable: A guide for policy maker. Paris/Madrid: Author.
Vargas, E. Castillo, M. &Zizumbo, L. (2011). Turismo y sustentabilidad. Una reflexión espistemológica. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. pp. 706-721
Williams, P.W. (1994).Frameworks for assessing tourism’s environmental impacts. In J.R.B. Ritchie and C.R. Goeldner (Eds.), Travel, tourism and hospitality research: A handbook for managers and researchers (pp. 425–436). New York: Wiley.
World Commission on Environment and Development. (1987). Our common future – The Brundtland report. New York: Oxford University Press.
Warnken, J., & Buckley, R. (1998). Scientific quality of tourism environmental impact assessment. Journal of Applied Ecology, 35, 1–8.
Zografos, C., & Oglethorpe, D. (2004). Multi-criteria analysis in ecotourism: Using goal programming to explore sustainable solutions. CurrentIssues in Tourism, 7(1), 20–43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.