Podar o no podar el árbol familiar ¿Cuándo es necesario?
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfb.13.2.2023.16388Palabras clave:
Family business, Governance, Family-business balance, Leadership, Family will, Family treeResumen
Pese a la longevidad que caracteriza a muchas empresas familiares, el continuo esfuerzo que en estas se debe realizar para asegurar su propia gobernabilidad a lo largo de los años es una cuestión indudable. A ello contribuye tanto el que las estructuras y los reglamentos desarrollados en los diversos ámbitos de decisión (tales como la Junta General, el Consejo de Administración, el Consejo de Familia o el Comité de Dirección) sean los adecuados, como que las personas que lideran los mismos (propietarios, consejeros o directivos) sean lo suficientemente activos y competentes para iniciar procesos, con la anticipación suficiente, que contribuyan a alcanzar dicho objetivo. En base a la experiencia de los autores, el presente documento propone posibles decisiones a tomar en pro de dicha gobernabilidad, desarrolladas en función de la existencia de unidad en la familia y del grado de equilibrio entre los niveles de potestas y auctoritas de las personas implicadas en el proceso de decisión, así como en relación al mayor o menor tamaño tanto del negocio como de la familia propietaria. Además, y por la crucial importancia que tiene el proceso en sí, se proponen diferentes factores que lo posibilitan y favorecen. El análisis de los diversos elementos incluidos en el artículo, pretenden proporcionar sugerencias de reflexión, a profesionales y académicos del campo de la empresa familiar, para avanzar en nuestro mutuo conocimiento sobre las implicaciones que el cuidado del árbol familiar tiene sobre su propia gobernabilidad.
Descargas
Métricas
Citas
Björnberg, Å., & Nicholson, N. (2012). Emotional ownership: the next generation’s relationship with the family firm. Family Business Review, 25(4), 374–390. https://doi.org/10.1177/0894486511432471
Carlock, R. S., & Ward, J. L. (2010). When family businesses are best: the parallel planning process for family harmony and business success. Great Britain: Palgrave MacMillan.
Davis, J. (2019). MIT Seminar: The new formula for the long term survival and success of family enterprises, March 7th. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, USA.
Dyer, G. (2021). My forty years in studying and helping family businesses. European Journal of Family Business, 11(1), 56-63. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12768
Eurostat (2023). Household composition statistics Household composition statistics - Statistics Explained (europa.eu)
Gallo, M. A. (2004). Tipologías de las empresas familiares. Revista Empresa y Humanismo, VII(2), 241-258. https://doi.org/10.15581/015.7.33340
Gallo, M. A. (2011). El futuro de la empresa familiar. Barcelona: Profit Editorial.
Gallo, M. A. (2017). Club Asesores de Empresa Familiar (AEF). Bylaws meeting. Barcelona: IESE.
Gallo, M. A. (2019). Patologías de los empresarios familiares. Carolina del Sur: Kindle Direct Publishing.
Gallo, M. A. (2021). Coexistence, unity, professionalism and prudence. European Journal of Family Business, 11(1), 6-11. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.11973
Gallo, M. A. & Pereira-Otero, B. (2018). The exercise of power in the family business. Practitioner- Family Firm Institute, June 27th. Retrieved from https://ffipractitioner.org/the-exercise-of-power-in-the-family-business/
Gersick, K. E., Lansberg, I., & Davis, J. A. (1990). The impact of family dynamics on structure and process in family foundations. Family Business Review, 3(4), 357–374. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1990.00357.x
Gimeno-Sandig, A. G., Labadie, G. J., & Saris, W. E. (2006). Internal factors of family business performance: an integrated theoretical model. In Poutziouris, P. Z., Smyrnios, K. X., & Klein, S. B. (eds). Handbook of research on family business (pp. 145-164). Edward Elgar Publishing Limited. https://doi.org/10.4337/9781847204394.00017
Jaffe, D. T., & Lane, S. H. (2004). Sustaining a family dynasty: key issues facing complex multigenerational business- and investment-owning families. Family Business Review, 17(1), 81–98. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2004.00006.x
Lambrecht, J., & Lievens, J. (2008). Pruning the family tree: an unexplored path to family business continuity and family harmony. Family Business Review, 21(4), 295-313. https://doi.org/10.1177/08944865080210040103
Perkins, G. (1992). Razones de permanencia del personal no familiar, miembro del equipo directivo en las empresas familiares. Unpublished doctoral thesis. Barcelona: IESE.
Poza-Valle, E. (2021). Ownership control eats strategy and culture for lunch: the case for future ownership development prior to ownership transition. European Journal of Family Business, 11(1), 12-20. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12026
Van der Heyden, L., Blondel, C., & Carlock, R. S. (2005). Fair process: striving for justice in family business. Family Business Review, 18(1), 1–21. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2005.00027.x
Vandekerkhof, P., Hoekx, L., & Claus, B. (2022). An exploratory study on the emotional climate within family firms: the impact of emotional dissonance. European Journal of Family Business, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v12i1.10812
Widz, M. & Leleux, B. (2018). Lessons on governance: pruning the tree or inclusion, Practitioner- Family Firm Institute, April 18th. Retrieved from https://ffipractitioner.org/lessons-on-governance-pruning-the-tree-or-inclusion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Begoña Pereira-Otero, Miguel Angel Gallo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.