El arquetipo del héroe en las empresas familiares

Autores/as

  • Guillermo Salazar EXAUDI Family Business Consulting, United States of America Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v12i1.14630

Palabras clave:

Joseph Campbell's Monomyth, Concepto Hero, Legado, Transmision
Agencias: NO

Resumen

Para los asesores y consultores de empresas familiares, el análisis de la narrativa compartida de sus clientes les ayuda a comprender su dinámica empresarial y familiar y la realidad que han construido juntos. Comprender el lenguaje de la mitología familiar y el comportamiento de los procesos narrativos, puede ayudar positivamente a reforzar el propósito y significado de su legado y su transmisión. En este artículo, los lectores aprenderán cómo el concepto Monomyth of the Hero de Joseph Campbell encaja con el mito del fundador/empresario en una empresa familiar, y cómo hacerlo consciente puede usarse como una herramienta coherente que aporta verdadero significado e inspiración a cada miembro de la familia en cada momento. generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Campbell, J. (1949). The hero with a thousand faces. The Joseph Campbell Foundation. New World Library. Novato, CA. 3rd Edition.

Denison, D., Lief, C., & Ward, J. L. (2004). Culture in family-owned enterprises: recognizing and leveraging unique strengths. Family Business Review, 17(1), 61-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2004.00004.x

Fokker, L. (2019). The role of storytelling in aligning family and wealth. Trusted Family Webinars. Brussels, Belgium. https://trustedfamily.net/insights/2019/8/1/the-role-of-storytelling-in-aligning-family-and-wealth

Jaskiewicz, P., Combs, J. G., & Rau, S. B. (2015). Entrepreneurial legacy: toward a theory of how some family firms nurture transgenerational entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 30, 29-49. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.07.001

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores. Madrid, Spain.

Kammerlander, N., Dessi, C., Bird, M., Floris, M., & Murru, A. (2015). The impact of shared stories on family firm innovation: a multicase study. Family Business Review, 28(4), 332-354. https://doi.org/10.1177/0894486515607777

Lansberg, I. (2020). What do the owners want? How business families think about their future. Trusted Family Webinars. Brussels, Belgium. https://trustedfamily.net/insights/2020/1/31/what-do-the-owners-want-how-business-families-think-about-their-future.

Morong, C. (1992). The creative-destroyers: are entrepreneurs mythological heroes? Presented at the Western Economic Association Meetings in San Francisco. http://cyrilmorong.com/CreativeDestroyers.pdf

Morong, C. " The Creative-Destroyers: Are Entrepreneurs Mythological Heroes?"(presented at the Western Economic Association Meetings in 1992 in San Francisco).

Ruffiot, A. (1980). La Función Mitopoiética de la Familia: Mito, Fantasma, Delirio y su Génesis. In Homenaje a André Ruffiot. Psicoanálisis & Intersubjetividad, 8-2015. https://www.intersubjetividad.com.ar/numero-8/

Salazar, G. (2019). Working with family diagrams in family business: reflections from 20 years of practice. FFI Practitioner. The Family Firm Institute. Boston, MA. https://digital.ffi.org/editions/working-with-family-diagrams-in-family-business-reflections-from-20-years-of-practice/

Seekamp, D. (Ed.) (2019). The mind explained: memory. Original Netflix Documentary Production. S1E01. 20 minutes. Scotts Valley, CA.

Sonnenfeld, J. (1988). The hero’s farewell. What happens when CEOs retire. Oxford University Press. New York, NY.

Stinson, P. (2016). Jung was ‘Thinking Systems’: a juxtaposition of Jungian Psychology and Murray Bowen’s family systems theory. PSY 7174 History & Systems of Psychology. California Institute of Integral Studies.

Vogler, C. (1998). The writer’s journey: mythic structure for writers. 3rd Edition. Michael Wiese Productions. Studio City, CA.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Salazar, G. (2022). El arquetipo del héroe en las empresas familiares. European Journal of Family Business, 12(1), 90–95. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v12i1.14630

Número

Sección

Artículo de Ensayo y Opinión