Abandonando la Gestión Familiar - Análisis de los Efectos sobre las Exportaciones
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v10i2.10099Palabras clave:
Gestión de empresas familiares, Transición de gestión, Propensión a exportarResumen
Encontrar los factores desencadenantes de la internacionalización de las empre-sas familiares no es fácil porque, para empezar, las empresas familiares se consideran muy diferentes (por ejemplo, Bloom et al., 2011). Al investigar el papel de la gestión familiar, aplicamos una muestra española de 805 empresas gestionadas por familias para investigar el impacto del abandono de la gestión familiar en la propensión a exportar. Aplicando modelos logit y tobit, encontramos que el abandono de la gestión familiar está asociado con una caída en la actividad exportadora (tanto en la propensión exportadora como en la intensidad expor-tadora), hallazgos que relacionamos con las teorías gerenciales de la empresa. Este hallazgo está relacionado con características específicas de las empresas familiares que favorecen la actividad exportadora como una mayor flexibilidad y altruismo. Las conclusiones de este trabajo tienen una serie de implicaciones relevantes.
Descargas
Métricas
Citas
Barrios, S., Görg, H., & Strobl, E. (2003). Explaining Firms’ Export Behaviour: R&D, Spillovers and the Destination Market. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(4), 475-496.
Baum, C. F. (2006). An introduction to modern econometrics using Stata. Stata Press, Texas.
Bhaumik, S.K. & Gregoriou, A. (2010). Family ownership, tunnelling and earnings management: A review of the literature. Journal of Economic Surveys, 24, 4, 705-730.
Benavides-Velasco, C. A., Quintana-García, C., & Guzmán-Parra, V. F. (2013). Trends in family business research. Small Business Economics, 40, 41-57.
Bloom, N., Sadun, R. & Van Reenen, J. (2011). Keeping family-owned firms family-run from one generation to the next can be bad for business. British Politics and Policy at LSE (2011).
Casillas, J. C., Moreno, A. M., & Acedo, F. J. (2010). Internationalization of family businesses: A theoretical model based on international entrepreneurship perspective. Global Management Journal, 2(2), 18-35.
Caldera, A. (2010). Innovation and exporting: evidence from Spanish manufacturing firms. Review of World Economics, 146, 657–689.
Davis, J. H., Schoorman, D. F., & Donaldson, L. (1997). Towards a stewardship theory of management. Academy of Management Review, 22, 20–47.
Esteve-Pérez, S., & Rodríguez, D. (2013). Exports and R & D. Small Business Economics, 41, 219-240.
Fernandez, Z., & Nieto, M. J. (2005). Internationalization strategy of small and medium-sized family businesses: Some influential factors. Family Business Review, 18, 77-89.
Freixanet, J., Monreal, J., & Sanchez-Marin, G. (2018). Leveraging new knowledge: The learning-by-exporting effect on leading and lagging family firms. Academy of Management Proceedings, 2018 (1), 14923.
Gomez-Mejia, L. R., Cruz, C., Berrone, P., & De Castro, J. (2011). The bind that ties: Socioemotional wealth preservation in family firms. Academy of Management Annals, 5, 653-707.
Gomez-Mejia, L. R., Haynes, K., Nuñez-Nickel, M., Jacobson, K. J. L., & Moyano-Fuentes, J. (2007). Socioemotional wealth and business risks in family-controlled firms: Evidence from Spanish olive oil mills. Administrative Science Quarterly, 52, 106-137.
Gomez-Mejia, L. R., Makri, M., and Larraza-Quintana, M. (2010). Diversification decisions in family-controlled firms. Journal of Management Studies, 47, 223-252.
Greenaway, D., & Kneller, R. (2008). Exporting, productivity and agglomeration. European Economic Review, 52(5), 919-939.
Hamelin, A. (2013). Influence of family ownership on small business growth. Evidence from French SMEs. Small Business Economics, 41, 563-579.
Hanley, A., & Monreal-Pérez, J. (2012): Are newly exporting firms more innovative? Findings from matched Spanish innovators. Economics Letters, 116, 217–220.
Katsikeas, C. S., Leonidou, L. C. & Morgan, N. A. (2000). Firm-level export performance assessment: Review, evaluation, and development. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(4), 493-511.
Kontinen, T., & Ojala, A. (2010). The internationalization of family businesses: A review of extant research. Journal of Family Business Strategy, 1, 97-107.
Kontinen, T., & Ojala, A. (2011). International opportunity recognition among small and medium-sized family firms. Journal of Small Business Management, 49, 490–514.
Leiblein, M. J., Reuer, J. J. & Dalsace, F. (2002). Do Make or Buy Decisions Matter? The Influence of Organizational Governance on Technological Performance. Strategic Management Journal, 23(10), 817-833.
Merino de Lucas, F; Monreal-Pérez, J. & Sánchez-Marín, G. (2015): Family SMEs’ internationalization: disentangling the influence of familiness on Spanish firms’ export activity. Journal of Small Business Management. 53. (4). 1164-1184.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España (2014). Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Madrid.
Miller, D., & Le Breton-Miller, I. (2005). Managing for the long run: Lessons in competitive advantage from great family businesses. Harvard Business School Press, Boston, MA.
Miller, D., Le Breton-Miller, I., & Scholnick, B. (2008). Stewardship vs. stagnation: An empirical comparison of small family and non-family businesses. Journal of Management Studies, 45, 51-78.
Monreal-Pérez, J., & Sánchez-Marín, G. (2017). Does transitioning from family to non-family controlled firm influence internationalization? Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(4), 775-792.
Naldi, L., & Nordquvist, M. (2008). Family Firms Venturing into International Markets: A Resource Dependence Perspective, Frontiers of Entrepreneurship Research, 28(14), 1-18.
Pukall, T. J., & Calabrò, A. (2013). The internationalization of family firms: A critical review and integrative model. Family Business Review, doi:10.1177/0894486513491423.
Samara, G., Jamali, D., Sierra, V. & Parada, M.J. (2018). Who are the best performers? The environmental social performance of family firms. Journal of Family Business Strategy, 9(1), 33-43.
Sánchez-Marín, G.; Pemartín, M. & Monreal-Pérez, J. (2020). The influence of family involvement and generational stage on learning-by-exporting among family firms. Review of Managerial Science, 14 (1), 311-334.
Sciascia, S., Mazzola, P., Astrachan, J. H., & Pieper, T. (2012). The role of family ownership in international entrepreneurship: Exploring nonlinear effects. Small Business Economics, 38, 15-31.
Segaro, E. (2010). Internationalization of family SMEs: The impact of ownership, governance, and top management team. Journal of Management and Governance, 14, 1-23.
Sousa, C. M. P., Martínez-López, F. J. & Coelho, F. (2008). The Determinants of Export Performance: A Review of the Research in the Literature Between 1998 and 2005. International Journal of Management Reviews. 10 (4), 343-374.
Wagner, J. (2001). A note on the firm size–export relationship. Small Business Economics, 17(4), 229-237.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.