Amistad y reconocimiento. Sobre la philia aristotélica. Lo que Aristóteles vio y Hegel pasó por alto
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i3.3755Palabras clave:
philia, amistad, polis, eudaimonia, spoudaios, virtudes, Estado.Resumen
La definición aristotélica del hombre como animal político (zoon politikon) no está exenta de posibles interpretaciones, entre ellas la de que sólo dentro de una polis puede el ser humano ser feliz. A partir del caso de la philia tal y como aparece, sobre todo, en los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco y en relación con la figura del spoudaios que aparece también en ambos libros, propongo una lectura ‘política’ de la Ética a Nicómaco. Entiendo por ‘lectura política’ una lectura en la cual el hilo conductor y motivo fundamental de la ética es, antes que la investigación acerca de las condiciones necesarias para lograr la felicidad individual, una que versa sobre el carácter idóneo del buen hombre (spoudaios) y del buen ciudadano. En segundo lugar, establezco algunos paralelismos entre esta lectura y la interpretación hegeliana de algunas ideas aristotélicas. Concluyo que la omisión de un tratamiento pormenorizado de la philia en la ética-política de Hegel implica una diferencia fundamental en el abordaje que ambos autores hacen de la filosofía práctica.
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